Empezó la vacunación
Foto: Cuartoscuro
Por Jorge Meléndez Preciado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de febrero de 2021.- El primer vacunado fue Alejandro Estrada Rodríguez, de 74 años, habitante de Cuajimalpa, por parte de la enfermera, Tayde Isabel Montes, según el IMSS, a cargo de Zoé Robledo.
En la Ciudad de México, al decir del académico Sergio Aguayo, las colas eran muy largas y su tiempo de espera fue de tres horas, de las 12 a las 15, en febrero 15.
En los 330 poblados donde se iniciaría, también, la vacunación, no hubo hasta el momento reportes, pero ya los tendremos para hacer un análisis más detallado del asunto.
Destacó la vacuna Astra Zeneca, que llegó de la India, y para su obtención tuvo la colaboración del dueño de Microsoft, Bill Gates y su esposa Melinda. Y el adinerado nos advirtió desde hace tiempo, esta pandemia del SARS Cov- 2 no será más que un accidente grave de no prevenir la gran tormenta que viene con el cambio climático, algo que debe, en serio, evitarse.
Algunos vieron el inicio, a pesar de todas las dificultades, como promisorio. Destacando, obviamente, los inconvenientes, las omisiones, la falta de organización, la petición de algunos papeles que no deberían ser y hasta la molestia de puyas o bromas a los llamados servidores de la nación, que traían chalecos con cierto tono morenista.
Para otros, la operación fue tan mala que anotaron: “Estos no sacan un perro de una milpa” (Héctor de Mauleón, 16 de febrero, El Universal) y Salvador García Soto, del mismo periódico tituló su columna: “Morena: fracturas, proselitismo con vacunación y gandallismo”.
Mientras que, en Rayuela, de La Jornada (16 de febrero)se dijo: “El boicot contra la vacunación fracasó ayer entre las largas filas de adultos mayores que no hicieron oídos a la campaña del odio”.
(Después vimos que en todos los países hubo filas largas, improvisación y molestias de los ciudadanos).
En nuestra polarizada nación, hay pocos análisis serios, ponderados, propositivos. O blanco o negro, sin importar que ya estamos intentando frenar el mal que ha traído, hasta ahora, a más de 175 mil fallecidos y millones de infectados, los cuales no sabemos cómo quedarán después de un proceso de enfermedad.
Una buena noticia es que crece rápidamente el uso del cubrebocas, algo que resulta importante para una mayor protección.
En los tuits de Sergio Aguayo, señala que en un momento se acabaron las jeringas para la inyección y el problema se solucionó sin mayor retraso. Que mediante dos mecanismos: pintar un número en el brazo y dar una ficha, se evitaron los colados.
Que unos chavos con chaleco verde eran más amables y sociables que los Servidores de la Nación, a quienes las bromas en contra de Morena les molestan. Que hubo solidaridad de quienes asistieron. Las mujeres, como siempre, iban más preparados que los hombres, pues ellas llevaban sus paraguas para el sol y ellos, obviamente, no están acostumbrados a realizar esas esperas (salvo en espectáculos y deportes) ni a portar ciertas protecciones a los cambios climáticos.
Hubo, dijo Aguayo, errores y desorganización, aunque también buena disposición de los adultos mayores. Ellos pusieron su mejor esfuerzo. Y se mostró, como en otras tragedias, el México de siempre, de buena vibra y solidario. Varios agradecieron a Claudia Sheinbaum por esta vacuna. Aunque el esfuerzo en conjunto es de un gran equipo.
Muchos vendedores, como era de esperarse, hicieron su agosto. Su olfato sabe dónde ir para obtener el dinero para sus familias.
Van apenas 87 mil protegidos contra la infección. Falta un tramo muy largo que, cuando menos será hasta finales de año, según el calendario oficial.
Las autoridades deben mejorar sus formas y eficacia. Nosotros poner de nuestra parte mayor disposición, lo mismo que extremar los cuidados.
En algunos lugares se cometieron errores, como pedir dos copias de las credenciales del CURP y el INE, algo que sucede en varios estados para el pago de adultos mayores. Lo que es una aberración.
En 1999 se fundó la productora Birmex (Biológicos y Reactivos de México, SA), la cual dotaba de vacunas de diverso tipo al país. Luego se le fue debilitando, como al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y ahora es una sombra de lo que era. Todo porque la empresa privada hace mejor las tareas esenciales, según el credo neoliberal impuesto en México desde Salinas de Gortari.
Es tiempo de reactivar esas empresas de la nación y otras esenciales. Sino pasará como con el apagón del 15 de febrero que dejó sin luz a 4.7 millones de mexicanos, básicamente en la frontera norte.
Escribe un alto directivo de Televisa, Javier Tejado Dondé: “Apagón y Estados Unidos tiene agarrado de los…” a México (El Universal, 16 de febrero). ¡Gran descubrimiento! En eso y en muchas otras cosas somos dependientes, incluso en televisión, señor Dondé, sino pregúntele a Emilio Azcárraga.
La independencia cuesta, y se cometen errores. Pero a la larga es mejor. Lázaro Cárdenas en el recuerdo.
@jamelendez44