En defensa de los medios público
Foto: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro
Por Humberto Musacchio
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de noviembre de 2019.- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) demanda mejorar el presupuesto de los medios públicos, mismo que en los últimos años ha evolucionado de marea irregular y generalmente a la baja, como muestran las cifras. El Instituto Mexicano de la Radio en 2017 tuvo 254 millones de pesos y en este año 159.2 millones; Radio Educación, que en 2018 contó con 85.6 millones, suma de por sí insuficiente, en 2019 dispuso de 80.9 millones de presupuesto anual; el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano recibió 643 millones en 2018 y en 2019 apenas 607; el presupuesto del Canal 22 cayó de 222.4 millones en 2018 a 155.7 en el año que corre, mientras que el Canal Once, que tuvo 579.5 millones en 2018, ahora no llegará a 545 millones. Con ese ahorcamiento presupuestal se cierra la posibilidad de que las emisoras del Estado realicen debidamente su tarea cotidiana, se les impide toda modernización y actualización tecnológica y se vuelve imposible mejorar la programación y ganar mayor audiencia, lo que muy pronto redundará en perjuicio del mismo gobierno, según el cual bastan las “mañaneras” para defender su proyecto de nación, suposición no sólo equivocada, sino suicida.
NIEGAN VISA A POETA HONDUREÑA
Invitada formalmente al Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, a celebrarse del 26 al 30 de este mes en Pachuca, y al Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, que se realiza en Zacatecas, Kris Vallejo no vendrá, pues para darle visa el consulado mexicano en Tegucigalpa le exigió presentar estados financieros de las instituciones convocantes, compromiso de que cubrirían sus gastos de viaje y copia de identificación de los organizadores de uno y otro festival, lo que, por supuesto, no le corresponde ni es dable que lo consiga. Además, le dijeron que la invitación era a Kris Vallejo, su nombre profesional, y que en sus documentos ella aparece como Kriseida Cecilia Vallejo Banegas. El consulado de marras está a cargo de Karla Ornelas, quien en sus documentos legales aparece como Karla Tatiana Ornelas Loera, contundente ejemplo de burocratismo, ignorancia y estulticia, pero eso sí, muy apoyada por “nuestro” embajador en Honduras, David Jiménez González, otro caso patológico que contribuye con entusiasmo al desprestigio de la política exterior mexicana.
LAS PUBLICACIONES DEL CCH
En la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, el pasado martes se celebró un Encuentro de Publicaciones Periódicas. Los responsables de cada impreso presentaron sus producciones, algo de indudable interés, aunque lo sorprendente fue la amplitud y calidad de la producción editorial del CCH, que incluye más de 20 revistas, algunas excelentes y que, por eso mismo, merecerían estar al alcance de todo interesado o, por lo menos, en otras instituciones de bachillerato. Especial mención merece Imaginatta, buen ejemplo de periodismo dirigido a los estudiantes. En fin, una labor encomiable de Benjamín Barajas, Ana Payán e Iriana González.
BREVIARIO…
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México transformará el Centro Cultural Ollin Yoliztli en Universidad de las Artes, la que iniciará sus labores en agosto de 2021. @@@ El Centro Nacional de las Artes cumplió sus primeros 25 años, gracias a la visión de Rafael Tovar. En un gobierno con menos desprecio por el arte, el CNA merecería, por lo menos, la publicación de una memoria de este cuarto de siglo. @@@ Rosa Beltrán, Benito Taibo, Valeria Luiselli, Tanya Huntington, Emiliano Monge, Madeleine Thien, Tommy Orange y Delia Owens estarán, entre otros, en el Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende, que se llevará a cabo del 12 al 16 de febrero de 2020.