Periodistas Unidos. Ciudad de México. 07 de noviembre de 2021.- Es difícil entender que algo se acaba, que ya no existe. La vida es una de estas. Otra de las cosas que, increíblemente, se nos complica entender es que el erario es un gran pastel que se llena con diversos ingresos, entre otros, el pago de impuestos y se vacía con devolución de impuestos, corrupción, pago de intereses de deuda, etc. Cuando esta corrupción y pagos se lleven gran parte de ese pastel, una gran cantidad de actividades apoyadas por el gobierno, entre ellas la ciencia, verán su fin.
Mente cuántica
En el libro «La energía del vacío» (https://bit.ly/3w6dIpP) Bruno Arpaia usa un concepto de mecánica cuántica que nos indica que, el vacío más perfecto que se pueda alcanzar no está vacío. Supongamos que podemos alcanzar un vacío ideal en un volumen, pero no solo de materia sino también de energía electromagnética, esto es no hay luz de ningún tipo en tal espacio, ni visible ni invisible: todo el espectro de radiación electromagnética no se puede encontrar en ese volumen. Aún así, de acuerdo a la mecánica cuántica, existe energía electromagnética en ese espacio, justamente la energía del vacío.
Me parece que las personas tenemos una mente más científica de lo que creemos. Me explico con un ejemplo que me parece muy bien expresado en la serie de televisión «Dinosaurios» (https://bit.ly/3bvJ8MS) donde en el episodio «Endangered species» los dinosaurios no logran entender que, si se comen a los dos últimos ejemplares de una especie, ésta se extingue. Para ellos, como para nosotros, siempre habrá más, aunque no haya nada, hay (o habrá) algo: la energía del vacío.
Otro concepto de física: órdenes de magnitud
Otro síntoma de estulticia muy común entre la gente me parece que es el no comprender un concepto de órdenes de magnitud. En física, cuando dos cantidades se suman y una es mucho mayor que la otra (se dice que es órdenes de magnitud mayor), generalmente se desprecia el término menor o se resuelve en forma aproximada el problema tomando en cuenta que una de las cantidades es la relevante (https://bit.ly/3CE6zzB). Es un concepto donde se aplica simplemente el sentido común, al que creo que AMLO se refiere como el menos común de los sentidos. La gente dice «robar mucho es lo mismo que robar poco». Claro que robar es un acto despreciable, pero obviamente no es lo mismo el robar mucho que el robar poco. Me explico otra vez: alguien que roba mucho, por ejemplo un político que se lleva grandes tajadas del erario o un empresario evasor de impuestos afecta a una gran cantidad de personas a las cuales no les llegará servicio de salud, de educación, de seguridad, de vivienda (ambas cuatro – https://bit.ly/3w8w89m – con consecuencias funestas, y de esta forma el robo se convierte en asesinato). El robar poco (que muchas veces es producto de la falta de oportunidades por los hechos realizados por aquel que roba mucho), también un hecho deleznable, afecta en forma local (recomiendo ver la película Los miserables basada en el libro de Víctor Hugo).
Sobornar poquito es lo mismo que sobornar mucho
Un soborno a un empleado para que haga el trabajo en forma eficiente y tus documentos salgan rápidamente, acto realmente nefasto, pues afecta a todas las personas que no estén dispuestas a sobornar, no puede ser igual a un soborno de Odebrecht que nos hizo sufrir uno de los gobiernos más corruptos de los que tengamos memoria así como una reforma energética que está desangrando al país.