Entre la corrupción y el clientelismo

Foto: AP

Por Jorge Meléndez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de febrero de 2019.- El 12 de febrero fue un día singular. Al fin, luego de varias sesiones y posposiciones para la sentencia, se dijo que  Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, estará de por vida en una cárcel en la cual habitan los delincuentes más sanguinarios y peligrosos de los Estados Unidos. Ninguno, por cierto, de quienes han enviado tropas a masacrar a inocentes en diferentes partes del mundo.

               También supimos, en voz de Manuel Bartlett, quienes han realizado tropelías en la CFE y muchos de ellos, después de un año, máximo, trabajan al servicio de las compañías extranjeras que continúan explotando los energéticos mexicanos.

               Asimismo, nos enteramos por medio de un artículo de Javier Tejado Dondé- empleado de Televisa- que MVS obtuvo seis mil millones de pesos de beneficios gubernamentales  luego de despedir a Carmen Aristegui, quien dio a conocer la investigación: La Casa Blanca de Peña Nieto (libro de alta circulación). Además, los dueños del consorcio demandaron a Carmen por  dicho trabajo;  algo realmente  insólito.

               Pero ese 12 del segundo mes de 2019, decenas de quienes manejaban guarderías, se manifestaron en el zócalo capitalino para exigirle a López Obrador que no otorgue  de manera individual los apoyos a las madres que llevaban a sus niños a dichas instancias, sino continúe  concediéndolos  a las que, seguramente con tino y de buena fe, manejaban dichos sitios de infantes. Muchas, además,  realizan un planto frente a Palacio Nacional.

 Para la dirigente del Instituto de Investigación Pedagógica, Teresa Garduño, una buena cantidad de guarderías estaban concesionadas a dirigentes de partidos políticos y organismos sociales ligados al gobierno de Peña Nieto. Desde Felipe Calderón se dio permisos a todo el que  quisiera  abrir uno de esos mencionados sitios, y allí está el escandaloso caso de la ABC en Hermosillo, Sonora, donde  una pariente de Margarita Zavala era accionista  y en la cual murieron 49  chamacos y 106  quedaron lesionados, varios de ellos  de por vida, sin sanción alguna. Por eso el planteamiento de la especialista es reformar en la Cámara de Diputados los artículos 3, 31 y 73, para  que el estado cumpla con dicha  obligación:  formar en los más pequeños el desarrollo del lenguaje, las matemáticas, las artes, las ciencias y el juego con especialistas, para que obtengan  una sólida formación. (No trasladar el problema a los abuelos, como simplonamente dijo Carlos Urzúa).

Para los maestros Pedro Hernández y Francisco Bravo, con 30 años de experiencia, el estado descuido esa y otras educaciones y los convirtió en negocio para los privados. Y es hora de revertir esa tendencia para que exista una mayor y mejor comunidad (Punto por Punto y Héctor Cortés, 10 de febrero).

Sedesol, que otorgaba los recursos, tuvo que dar de baja a 289 estancias en Jalisco   porque tenían fallas múltiples; de 373, 86 trabajaban sin reglas de operación,  y del total en el estado, únicamente el 2 por ciento se ubicaban en lugares donde la situación era de baja percepción económica.

Para las señoras que acudieron al zócalo a insistir que el gobierno les otorgue los apoyos que antes tenían, los funcionarios de Sedesol son los culpables de  las irregularidades en las estancias infantiles (Animal Político, 12 de febrero). De Rosario Robles-protegida de Enrique-  a Luis Miranda- compadre de Peña Nieto-, no sólo dejaron hacer y pasar, sino que utilizaron los millonarios recursos para tratar de ganar apoyos políticos y tener clientela ciudadana, lo cual les falló a todas luces.

En este reparto multimillonario de Sedesol salieron beneficiados tantos que un aparente  periodista,  Andrés Roemer,  obtuvo 160 millones de pesos. La asociación Educadores  Somos Todos de Silvia Iveth Garza recibió 134 millones de pesos. A las orquestas infantiles de TV Azteca,  la secretaría de Cultura, les otorgaron 634 millones de pesos. Y hasta al actual encargado  del presupuesto en la Cámara De Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar,  a través de su agrupación,  El Barzón,  logró dos millones 350 mil pesos (Proceso, número 2206). Ahora se quiere revertir el error, haciendo juntas hasta en el senado de la República

Hasta donde sabemos, 10 mil estancias infantiles reciben más de 2 mil millones de pesos.  El plan actual es que cada madre obtenga  mil 600 pesos bimensuales. Aunque antaño, pero no en todos los casos, a los chavos con discapacidad se les destinaban  mil 800  pesos al mes. Hay señoras, pocas en la actualidad, que tienen hasta dos  hijos menores de cinco años.

El asunto  es muy complejo  de resolver y el actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán,  tendrá que intervenir prontamente, lo mismo que su asesor, Gilberto Guevara Niebla.

               Pero de que  hoy Bienestar (antes Sedesol) no debe ser una agencia de vivales y transas, estamos totalmente de acuerdo.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic