Exhibición, castigo ejemplar: Cultura como chivo expiatorio

Foto: Cuartoscuro

Por Rita Alracón

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 20 de junio de 2019.- ¡Exhiban sus ostentos ($32,000)!. ¡Quémenlos por intentar vivir y pagar sus cuentas! Total medio país está pendiente de otras cosas y no de las obras contemporáneas que se producen. Con ellos exhibiremos “las porquerías” que había debajo de la alfombra de los Pinos cuando Peña abandonó la residencia. El nuevo régimen en un acto de “generosidad” increíble ha además concedido el inmueble (sin proyecto, ni presupuesto) para que sea un espacio del “Pueblo”. Vieja estrategia romana: “Divide y vencerás”. Me pregunto si la estructura específica del palacete “expresidencial” dará “cultura” perse, es decir si sólo por existir “vacío” será generador del “Renacimiento Mexicano”, tan esperado por esta 4T. En teoría sí, las expropiaciones son las maneras más sencillas de entregar al Pueblo “algo” simbólico claro está.

¡Exhiban sus ostentos ($32,000)!. ¡Quémenlos por intentar vivir y pagar sus cuentas! Total medio país está pendiente de otras cosas y no de las obras contemporáneas que se producen. Con ellos exhibiremos “las porquerías” que había debajo de la alfombra de los Pinos cuando Peña abandonó la residencia. El nuevo régimen en un acto de “generosidad” increíble además ha concedido el inmueble (sin proyecto, ni presupuesto) para que sea un espacio del “Pueblo”. Vieja estrategia romana: “Divide y vencerás”. Me pregunto si la estructura específica del palacete “expresidencial” dará “cultura” per se, es decir, si sólo por existir un “vacío” será generador del “Renacimiento Mexicano”, tan esperado por esta 4T. En teoría sí, las expropiaciones son las maneras más sencillas de entregar al Pueblo “algo”, simbólico claro está.

Pero la realidad es que la cultura cuesta y que los artistas e intelectuales como los panaderos y las demás personas comen y procuran hacer lo que saben. Según la 4T resulta criminal que pretendan ganarse la vida a “costas” del Estado. ¿Cómo va ser eso? No, el Estado nada más da becas a los “pobres y jodidos del pueblo”, los impuestos que usted paga son para eso, porque el Estado no paga por nada (ni por la luz ni por el agua, menos por la obra pública, tampoco paga bienes y servicios de ninguna índole ni materias primas ni infraestructura, tampoco paga a los burócratas) ¿Por qué habría de pagarle su trabajo a unos “artistas” repetidores de becas?

No señores, la cultura la hace el pueblo y los artistas verdaderos son los del pueblo, lo deja bien clarito la fama de “Yalitza”; eso es lo que tiene que hacer la gente esforzada, no cultivar talento ni educarse, menos comprar libros, ¿para qué?, si el Estado te los regala. No el talento “nace”, es natural y si comes chingo de nopal amaneces exponiendo en MOMA. ¿Quiere ganarse la vida? Compre tejidos oaxaqueños y súbase al “Tren Maya” y así será digno representante de nuestra cultura, qué ganas de ser occidental, ¿no? Nada de eso es cultura, porque según el presidente la cultura es relativa, la cultura es muy relativa. Así que relativizando no vaya a creer que el Estado pagó por los murales de Palacio Nacional. No, el Estado no patrocinó nunca el Nobel de Octavio Paz, menos editó las obras de Juan Rulfo. Aquí está la verdad: a Diego le pagó Rockefeller, el pobrecito de Paz le vendió su imagen a Televisa y el jodido de Juan Rulfo trabajó de publicista; nunca ninguno recibió un peso del Estado. Es verdad que estos señores tuvieron las obras privadas comisionadas que menciono, pero ¿qué sería de sus imágenes sin el patrocinio del Estado?

A los “artistas” se les prohíbe todo. Tienen prohibido enfermarse porque no tienen seguridad social, son ciudadanos de segunda porque deben trabajar en su obra, dar clases y buscarse chambitas en donde sí les paguen unos pesitos (pauperización del trabajo artístico, le dicen), además si quieren producir su obra pues tienen que trabajar los fines de semana, si no cómo y a qué hora. Si eres escritor y quieres vivir de tu obra, no cómo se te ocurre las palabras se regalan, cobrar derechos en este país es más complicado que pagar impuestos, ahí se los dejo de tarea. Tienes prohibido comprarte una casa, querer tener un ingreso estable y además morirte (porque hasta eso cuesta). Todo lo freelance que hagas se pagará “luego”, encima piden becas… No, bueno, de verdad qué abusivos y permítame la expresión: ¡qué pendejos!, se hubieran dedicado a ser políticos de ese modo nadie los denostaría en sus “repetidos puestos, escaños y carrera”; estos quieren ganar igual que la burocracia, qué bárbaros. Treinta y dos mil pesos es el equivalente al sueldo del nivel mínimo de subdirecciones en cualquier entidad estatal o federal. No, señores “artistas”, no checan tarjeta, pues se quedan sin cobrar.

¿Qué más puede hacer ruido a la 4T que los intelectuales y artistas? ¿Cuál es y a qué responde el tema de exhibir los montos de las becas (ganadas bajo reglas y convocatorias públicas, es decir, legítimamente) del Sistema Nacional de Creadores de Arte? ¿Por qué debería ser la cultura el primer escaño de la purga de la corrupción?

La respuesta es simple: los intelectuales y artistas de este país son tan resistentes y resilentes, tan maldita y felizmente libres; están tan atomizados, que resultan ser: “el chivo expiatorio perfecto”, a ellos castigo ejemplar. Mientras que los corruptazos “gobers” y contratistas sigan libres, total, con ellos sí que se puede “sacar” el país adelante, ¡ah! y se me olvidaba a ellos sí “borrón y cuenta nueva”.

¿Alguien dijo arte? Eso no existe. Sí en realidad todo depende del cristal de la ventana por el que se mira y si la cultura es relativa y exclusiva de los pueblos originarios, pues el “arte” ha de estar por descubrirse en Marte.

Pero la realidad es que la cultura cuesta y que los artistas e intelectuales como los panaderos y las demás personas comen y procuran hacer lo que saben hacer. Según la 4T resulta criminal que pretendan ganarse la vida a “costas” del Estado. ¿Cómo va ser eso? No, el Estado nada más da becas a los “pobres y jodidos del pueblo”, los impuestos que usted paga son para eso porque el Estado no paga por nada (ni por la luz, ni por el agua, menos por la obra pública, tampoco paga bienes y servicios de ninguna índole, ni materias primas, ni infraestructura, tampoco paga a los burócratas) ¿Por qué habría de pagarle su trabajo a unos “artistas” repetidores de becas?

No señores, la cultura la hace el pueblo y los artistas verdaderos son los del pueblo, lo deja bien clarito la fama de “Yalitza” eso es lo que tiene que hacer la gente esforzada, no cultivar talento, ni educarse, menos comprar libros, para qué si el Estado te los regala. No el talento “nace” es natural y si comes chingo de nopal amaneces exponiendo en MOMA. ¿Quiere ganarse la vida? Compre tejidos Oaxaqueños y súbase a “Tren Maya” y así será digno representante de nuestra cultura, qué ganas de ser occidental, no, nada eso es cultura porque según el presidente la cultura es relativa, la cultura es muy relativa. Así que relativizando no vaya a creer que el Estado pagó por los murales de Palacio Nacional, no el Estado no patrocinó nunca el Nobel de Paz, menos editó las obras de Juan Rulfo. Aquí está la verdad a Diego le pagó Rockefeller, el pobrecito de Paz le vendió su imagen a Televisa y el jodido de Juan Rulfo trabajó de publicista, nunca ninguno recibió un peso del Estado. Es verdad que estos señores tuvieron las obras privadas comisionadas que menciono, pero ¿qué sería de sus imágenes sin el patrocinio del Estado?

A los “artistas” se les prohíbe todo. Tienen prohibido enfermarse porque no tienen seguridad social, son ciudadanos de segunda porque deben trabajar en su obra, dar clases y buscarse chambitas en donde sí les paguen unos pesitos (pauperización del trabajo artístico le dicen), además si quieren producir su obra pues tienen que trabajar los fines de semana, si no cómo y a qué hora. Si eres escritor y quieres vivir de tu obra, no cómo se te ocurre las palabras se regalan, cobrar derechos en este país es más complicado que pagar impuestos, ahí se las dejo de tarea. Tienes prohibido comprarte una casa, querer tener un ingreso estable y además morirte (porque hasta eso cuesta).  Todo lo freelance que hagas se pagará “luego”, encima piden becas, no bueno de verdad qué abusivos y permítame la expresión ¡qué pendejos!, se hubieran dedicado a ser políticos de ese modo nadie los denostaría en sus “repetidos puestos, escaños y carrera”, estos quieren ganar igual que la burocracia, qué bárbaros. Treinta y dos mil pesos es el equivalente al sueldo del nivel mínimo de subdirecciones en cualquier entidad estatal o federal, no señores “artistas” no checan tarjeta, pues no pueden cobrar.

¿Qué más puede hacer ruido a la 4T que los intelectuales y artistas? ¿Cuál es y a qué responde el tema de exhibir los montos de las becas (ganadas bajo reglas y convocatorias públicas, es decir, legítimamente) del Sistema Nacional de Creadores de Arte? ¿Por qué debería ser la cultura el primer escaño de la purga de la corrupción?

La respuesta es simple los intelectuales y artistas de este país son tan resistentes y resilentes, tan maldita y felizmente libres, están tan atomizados, que resultan ser: “el chivo expiatorio perfecto”, a ellos castigo ejemplar. Mientras que los corruptazos “gobers” y contratistas sigan libres, total con ellos sí que se puede “sacar” el país adelante, ah y se me olvidaba a ellos sí “borrón y cuenta nueva”, perdón.

¿Alguien dijo arte? Eso no existe. Sí en realidad todo depende del cristal de la ventana por el que se mira y si la cultura es relativa y exclusiva de los pueblos originarios pues el “arte” ha de estar por descubrirse en Marte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic