Fuego amigo en los sindicatos: las disidencias

Por Adriana Urrea

 Por Adriana Urrea

Los sindicatos enfrentan retos constantes, pero sin duda uno de los más complejos es el «fuego amigo» que surge al interior de la propia organización sindical con las disidencias.

Las razones por las cuales un grupo dentro del sindicato critica, ataca o busca debilitar a la organización son diversas: inconformidad con los resultados de la dirigencia, el deseo de perjudicar a otros miembros, diferencias políticas o incluso la intención de golpear al sindicato para disminuir su fuerza o buscar su disolución.

Disidencias: ¿positivas o negativas?

Es importante diferenciar entre disidencias positivas y negativas:

Disidencias positivas

Las disidencias positivas surgen de desacuerdos legítimos, donde la crítica y el reclamo buscan fomentar la participación democrática dentro del sindicato. Exigen transparencia, una representación real de los intereses de la base trabajadora, y pueden ir en contra de dirigencias «charras», buscando una renovación sindical.

Un ejemplo destacado de este tipo de disidencia es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que no solo busca democratizar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino que ha logrado constantes mejoras para el magisterio.

Disidencias negativas

Por otro lado, las disidencias negativas se vuelven destructivas para el sindicato. Estos grupos buscan debilitar la unidad sindical a través de la fragmentación interna, dividiendo a los trabajadores, e incluso promoviendo la desaparición del sindicato, con el respaldo de la empresa, las autoridades o grupos con intereses personales.

En este camino, las disidencias promueven la pérdida de legitimidad mediante acusaciones infundadas. Es común que se ataque a los líderes sindicales, calificándolos como «charros», incompetentes o corruptos.

Manipulación externa: el peligro de las disidencias negativas

En algunos casos, las disidencias sindicales son aprovechadas por terceros, como empleadores o actores políticos, para debilitar a la organización. Los conflictos internos pueden ser usados como una estrategia para dividir y controlar a los sindicatos, restándoles poder y efectividad.

Las luchas internas mal encaminadas desvían la atención y los recursos de los objetivos principales del sindicato, como mejorar las condiciones laborales o negociar mejores salarios. En lugar de enfocarse en las necesidades de los trabajadores, el sindicato puede quedar atrapado en prolongadas peleas internas.

Desafortunadamente, en los últimos años se ha visto una mayor presencia de las disidencias negativas en los sindicatos con fuerza política o que llevan a cabo procesos democráticos, como en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) o el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Pareciera que el objetivo de estos grupos es fragmentar o eliminar el trabajo colectivo.

La disidencia tras 4 años de huelga

Un ejemplo reciente de disidencia negativa surgió tras la lucha de casi cuatro años que lideró el SutNotimex en la huelga de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano. A pesar de que un grupo de trabajadores se benefició de la negociación colectiva que el sindicato logró con el gobierno federal tras la extinción de la agencia, este mismo grupo ha lanzado una campaña de difamación contra la dirigencia, buscando la disolución del sindicato.

Este grupo, relacionado con un anterior dirigente que robó dinero del sindicato y abandonó a los trabajadores, no ha mostrado gratitud por haber sido rescatados por el SutNotimex ni por la representación legal gratuita que les ofreció el Sindicato de Telefonistas

¿A quién benefician las campañas de difamación?

Hoy, este grupo lanza una campaña de desprestigio contra la dirigencia que los representó y contra quienes les brindaron solidaridad durante la huelga. Pareciera que no desean que otros se beneficien del trabajo del SutNotimex. ¿A quién le están haciendo el trabajo?

El SutNotimex sigue adelante

A los que tienen mala memoria, hay que recordarles que el SutNotimex sigue vivo, vigente y en transformación, dispuesto a seguir representando democráticamente a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, sectores duramente golpeados. El sindicato mantiene su registro y seguirá adelante, pese a las disidencias negativas y las amenazas de desaparición. Veremos quién tiene la última palabra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic