Gabriel Boric: nueva izquierda

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de marzo de 2022.- Líder de las protestas de febrero de 2019, Gabriel Boric obtuvo un rotundo triunfo en las pasadas elecciones chilenas, obteniendo el 56 por ciento de los votos contra el derechista, José Antonio Kast.

Uno de los cuatro gobernantes más jóvenes, junto con las primeras ministras de Nueva Zelanda (Jacinta Adezon, 41 años),  Finlandia (Sanna Marin, 37 primaveras) y San Marino (Gracomo Simoncini, 27 añitos)

El muchacho con tatuajes, descorbatado y ahora bien peinado, es una gran esperanza en su país ya que ha propuesto aumentar el salario mínimo, desaparecer las pensiones particulares (Afores aquí) que han llevado a la ruina y la desesperación a los adultos mayores, restringir e intentar acabar con la educación de paga (que llevó durante meses a la famosa Marcha de los Pingüinos) y agilizar el sistema de salud, el cual tiene pendientes un millón de cirugías.

Con un equipo de 14 mujeres y 10 hombres, donde habrá una ministra de la Defensa, algo que ha traído una protesta del ejército que ha tenido ayudas y corrupción mayúscula desde el periodo de Augusto Pinochet, Boric ha conmocionado a todos.

A los empresarios, porque entre sus metas es aumentar el salario mínimo de 380 a 650 dólares mensuales, algo que no ven con optimismo los ricachos, mucho menos que reduzca las horas semanales de trabajo de 48 a 40.

También pretende condonar las deudas universitarias, que actualmente son de 8 mil millones de dólares, algo que ha llevado a la desesperación y el suicidio (como en Estados Unidos) a decenas de muchachos sin trabajo.

Prometió dar vivienda a 600 mil que carecen de ella y están en la calle.

Pero también hay inconformidad entre los grupos progresistas. Entre ellos los Mapuches (Auka Map), cuyo movimiento no se detendrá para recuperar sus tierras hoy en manos de hacendados que las utilizan excesivamente;  algo ruin del sistema capitalista depredador.

También hay cierto descontento en los grupos del Partido Comunista y Aprobemos Dignidad, ya que esperaban un mayor número de posiciones en el gabinete elaborado por Gabriel, y seguramente con ayuda de su esposa Irina Karamanos, feminista y antropóloga, descendiente de croatas y griegos (Teresa Gurza, periodistasunidos.com.mx).

Una cuestión importante será la Nueva Constitución que están redactando 154 ciudadanos, no muy versados en este tipo de instrumentos legales.

Para su ascensión tuvo que pasar por él Te Deum, algo religioso, y dos actos masivos: uno en La Moneda, la residencia gubernamental,  y uno popular.

Para estar cerca de donde ordenará sus actos importantes, se cambió de residencia a un barrio de clase media y no alta, recordando seguramente la canción de Víctor Jara, el comunista y cantante asesinado en el golpe del 11 de septiembre de 1983, organizado por el ejército,  Henry Kissinger y los servicios de inteligencia estadounidenses, lo que no debemos olvidar ahora que nuestro vecinos del norte repudian la invasión Rusa a Ucrania.

Entre otros serios problemas que enfrentará este joven de la nueva izquierda, está la migración de colombianos, venezolanos, peruanos, haitianos y otros desesperados a Chile, la cual trató de evitar el nefasto antecesor, Sebastián Piñera, con un decreto que concluye el 26 de este mes.

El narcotráfico es uno de los problemas actuales, el cual ha crecido tanto que ya existen barrios enteros controlados por esos maleantes.

Para lograr muchas de sus promesas, aparte de calmar a grupos cercanos como el PC que dice no aceptará cambios superficiales, también deberá conseguir el apoyo de los legisladores de la Democracia Cristiana, ocho diputados y cinco senadores, algo que necesita hacer con mucho tiento.

No invito a su toma de posesión a los jefes de estado de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero sí a personajes como el boliviano, Álvaro García Linera; el rey Felipe de España y su esposa; Estela de Carlotto, la líder de las Madres de Mayo de Argentina; el colombiano, Gustavo Petro; a Lula da Silva; a Juan Carlos Errejón, el español,  y los escritores nicaragüenses: Sergio García Ramírez y Gioconda Belli (Teresa Gurza, ídem).

Su primera gira de Gabriel Boric será a Argentina, China y Estados Unidos.

De sacar adelante sus promesas de campaña, estaremos ante un izquierdista que en realidad será un enorme equilibrista.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic