Gran pérdida del ITESM

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de enero de 2023.- Consuelo Sáizar deja la Feria Internacional del Libro de Monterrey, y si bien su carta de renuncia es respetuosa del Tec de Monterrey y sus autoridades, sabemos que se había propuesto convertir la citada feria en el acontecimiento cultural de la mayor relevancia binacional, porque a ambos lados de la frontera existe un público culto que demanda contar con una buena oferta bibliográfica. El dinamismo de Sáizar es bien conocido, pero se cuenta que había pedido al ITESM apoyo de toda la institución y no sólo de una escuela, como fue el caso en 2022. Igualmente, para que no estuvieran tan cerca las fechas de las ferias de Guadalajara y de la capital neoleonesa, se dice que la doctora Sáizar proponía trasladar al mes de abril la que estaba a su cargo, a lo que se negaron las autoridades itesmitas, pensando quizá que podía pasar lo mismo que ocurrió en la capital jalisciense, donde hoy la FIL es más reconocida y celebrada que la misma UdeG que la patrocina. Por lo pronto, el Tec pierde a una organizadora y dirigente cultural de proyección internacional. Lamentable.

Cien años de Ricardo Garibay

El próximo 23 de enero, el Instituto Nacional de Bellas Artes rendirá homenaje a Ricardo Garibay al cumplirse un siglo de su nacimiento. El autor de guiones cinematográficos, de cuentos espléndidos y de novelas que están entre las mejores de nuestras letras, ofrecía la impresión de ser agresivo, implacable ante los antipáticos, pero bajo ese disfraz estaba el hombre tierno, comprensivo e ingenioso. Era el permanente luchador contra la adversidad que se describe en Fiera infancia y otros años, el costal de amarguras que está en Beber un cáliz, el amante de Taíb, el maestrazo de la narrativa de La casa que arde de noche y de ese prodigio literario que es Las glorias del gran Púas. Sí, Garibay no era querido por quienes se creían dueños del establishment cultural y sufrió siempre por su hostilidad, a la que supo responder con hechos y con obra. Era grande en verdad.

Belarmino, el antiprotagónico

Murió Jorge Belarmino, escritor, activista político, promotor cultural, hijo y nieto de republicanos españoles, y personaje que gustaba de mantener un bajo perfil, pese a contar con una obra relevante, pues fue autor de libros como De México y los indianos. Los asturianos en los orígenes del exilio en MéxicoDe Mesoamérica a la Nueva EspañaBuscando a Belarmino Tomás (2009) y La guerra de independencia. La última batalla, título publicado por el Fondo de Cultura en 2021. Como tantos integrantes de la generación de 1968, Belarmino dedicó no pocos años a la organización y asesoría de varios sindicatos. Su frágil salud lo obligó a bajar el ritmo de su actividad y se integró a la Brigada para Leer en Libertad, a la que aportó su amplia cultura, su experiencia organizativa y su facilidad para hacer amigos, con lo cual impulsó la formación de clubes de lectura, colaboró en debates, presentaciones de libros y otras tareas de la Brigada. Armado siempre de un cigarro y un café, fue un personaje que se ganaba a la gente con su talante bromista, su camaradería y su amistad. Lo extrañaremos, y mucho.

Breviario…

A Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega aprobou o nomeamento de Lydia Cacho, xornalista mexicana con raíces galegas, activista feminista e defensora dos dereitos humanos, como Escritora Galega Universal en 2023, desde o profundo respecto e afecto á súa persoa e a valoración da altísima calidade da súa obra. @@@ Josué Barrera nos manda un e-mail que dice: “Que el Gobierno Federal dedique el año a la memoria de #Villa debe ser indignante para Sonora: en el pueblo San Pedro de la Cueva asesinó a 86 personas sin motivo alguno el 2 de diciembre de 1915. No hay que olvidar.” @@@ La CANIEM reiteró que el sitio La Pirateca está fuera de la ley. ¿Y las autoridades?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: