Grandes avances sociales

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de noviembre de 2022.- Mientras la grilla es más intensa  y los ataques de los que buscan La Grande enloquecen  a muchos, hay avances sociales que debemos festejar porque nos harán una sociedad más libre.

Recientemente la legislatura de Tamaulipas, por 23 votos contra 12 (principalmente del PAN), aprobó el Matrimonio Igualitario, por lo que ya será legal en toda la nación, a pesar que los evangélicos y algunos grupos cristianos retrogradas con altavoces pedían lo contrario.

No se olvide que este precepto tuvo su origen en la Ciudad de México, en 2010, aunque para que se lleve a cabo en todo el país hacía falta la aprobación de la mayoría de los estados, lo cual se logró, afortunadamente.

Por otro lado, la despenalización del aborto, que se práctica ampliamente en el entonces Distrito Federal desde el 2007, va avanzando y ya se legisló al respecto en este mes de octubre en: el Estado de México, Tabasco, Guerrero y Tamaulipas.

Aquí la batalla de las iglesias conservadoras ha sido más intensa, ya que sus lemas de tener “los hijos que dios te mande” y “no puedes matar a un ser humano”, falsos ambos,  son todavía  las que les meten temor, sobre todo a las mujeres, quienes son las que cargan con las mayores  penurias en familias numerosas.

Pero en 2019,  hay aprobación para el asunto en estados como Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Colima, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.

Por lo tanto, falta poco para que se cubra más de las entidades de nuestro país y podamos salvar vidas, evitar embarazos no deseados, posibilitar que a las niñas violadas les obliguen a tener hijos, etcétera.

El 11 de octubre, por cierto, 69 senadores votaron contra las terapias de conversión, según el analista Genaro Lozano (Reforma, 25 de octubre).

Después de cuatro años de esperar que la decisión de las personas debe respetarse y no tratarla como locos o desviados, sino que elijan  su sexo.

Entre los sufragantes a favor estuvieron uno de cada partido: PRI, PAN y PES;

El ex gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, se abstuvo, ya que reprimió a los homosexuales en su mandato; igual posición timorata llevaron a cabo: Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota.

El gran promotor de este cambio fue Iván Tagle del LGTB. Aunque se debe elogiar a varios legisladores que apoyaron con todo: Ricardo Monreal, Citlalli Hernández, Alejandra Lagunes, Patricia Mercado y Olga Sánchez Cordero, entre otr@s.

Mientras se dan con todo en la grilla, en algunas cuestiones sociales, por fortuna, avanzamos.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic