Hablando de dinero y traidores

Foto: Especial

Por Jorge Meléndez Preciado

           Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de febrero de 2021.- Ahora que estamos en el tercer lugar de fallecidos por Covid, somos de las economías que decrecimos en serio- aunque hay otras como, Italia, Gran Bretaña y España que cayeron más y la mayoría de los medios lo oculta, excepto El Economista (2 de febrero)-y que necesitamos comprar vacunas a las siempre gananciosas farmacéuticas- la tan criticada Sputnik V ya pasó la tercera fase de aprobación-, el saber que nos han saqueado a fondo una serie de políticos es más que indignante.

Nos informaron que 23 personas ocultaron en el Banco Privado de Andorra dos millones de euros, o sea, 48 mil millones de pesos (La Jornada, Armando G. Tejeda, 30 de enero).

Gracias a investigaciones, supimos que el hoy detenido, Juan Collado, fue el encargado de poner a recaudo de 5 millones a 150 millones de euros a diversos personajes.

Se presume que entre los saqueadores están Carlos Romero Deschamps, con quien comía plácidamente cuando detuvieron al abogado de Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto (ahora ya no les canta a Collado ni a Peña, Julio Iglesias). También se mencionan a Mario Villanueva, ex gobernador de Cancún, inmiscuido en el narcotráfico y hoy preso en su casa, y Raúl Salinas, quien ya había sido investigado en Suiza y exonerado.

Por cierto, un ex coordinador de la desaparecida PGR, Alberto Alcántara, hizo tres viajes relámpagos entre Andorra y España, para intentar, según relatan, impedir que se conociera la fortuna que manejaba Collado.

Pero hay más y el columnista Carlos Fernández Vega señala que en Estados Unidos hay inversiones de mexicanos en bancos de aquel país por 80 mil millones de dólares (La Jornada, 1 de febrero).

Lo importante entonces, es la ganancia y no que avance nuestro país, algo característico de los empresarios que apoyan a Va por México.

Mientras la encargada del SAT, Raquel Buenrostro, en lugar de recaudar 44 mil 680 millones de pesos más, como tenía programado, superó la cifra y logró llevar a las arcas públicas 57 mil 456 millones de pesos. Eso porque obligó a consorcios como Walmart y Femsa, está última encabezada por José Antonio Fernández, motejado El Diablo, y opositor férreo a López Obrador, alrededor de 8.5 mil millones de pesos cada empresa. (Para ver su seriedad y eficacia de esta gran señora, ver la entrevista que le hizo René Delgado en el periódico Reforma, sección Entredichos)

Ahora Elektra, del señor Ricardo Salinas Pliego, luego de abrir sus negocios no esenciales en época de pandemia, insiste en no pagar cerca de 5 mil millones de pesos que debe de impuestos evadidos. Y sus empresas televisoras, cada día tienen menor audiencia.

Según investigaciones universitarias, los patronos de diverso tamaño, evaden 60 mil millones de pesos al año, del conocido Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que debe atacarse en esta nueva vuelta de tuerca (El Financiero, 2 de febrero).

El mencionado SAT, asimismo, busca que la minera canadiense First Majestic Silver Company, de Vancouver, con tres minas en explotación y ocho en desarrollo, se ponga a mano en sus impuestos con 11 mil millones de pesos. Ya que, como otras, evade y lava dinero.

En una primera instancia, en septiembre de este año, el gobierno mexicano ganó un juicio de adeudo de impuestos desde 2015. Pero un juez de Durango, algo común en el sistema de aparente justicia que tenemos, desecho el procedimiento por incompleto. Empero el Procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda, Carlos Romero, repondrá la demanda para que no saqueen nuestro dinero.

En algunas compañías, entre los que están: Minera México de Germán Larrea y Peñoles de Alberto Bailleres, más las canadienses y otras, pagan a los pueblos originarios unos cuantos pesos por hectárea al año. Luego de depredar la comunidad, se van y dejan en la indefensión a miles de nacionales.

Algo parecido hacen los consorcios eólicos, de los cuales hablaremos próximamente, pues si bien son energías aparentemente limpias, la destrucción de flora y fauna y la explotación a los pueblos originarios es terrible y ominosa.

jamelendez44@ gmail.com

@jamelendez44

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic