Por Humberto Musacchio
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 30 de octubre de 2024- El próximo jueves se inaugura en Mérida, en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán, el coloquio De pueblos mayas y errantes: homenaje al doctor Sergio Quezada, uno de nuestros más relevantes mayistas. Participan en la reunión académicos de la UAEM, El Colegio Mexiquense, la UNAM, el INAH y El Colegio de México, así como especialistas de las universidades de Estudios Extranjeros de Kioto, de los estados de Nuevo México, Misuri, Pennsylvania, del Valle de Utah, de California en Riverside, de la Universität Münster, de Alemania; de la Sorbona, de los colegios Colby y Bowdoin, de Maine, EU. El homenajeado será comentarista con los autores del libro The Friar and the Maya. Diego de Landa and the Account of the Things of Yucatan (El fraile y el maya. Diego de Landa y la Relación de las cosas de Yucatán), de Matthew Restall, Amara Solari, John F. Chuchiak IV y Traci Ardren, volumen publicado por la University Press of Colorado. El coloquio se cierra con reconocimientos a la obra de Quezada y la presentación de su libro Señores y señoríos mayas. La formación de la sociedad colonial en Yucatán. Todo un acontecimiento.
ADIÓS AL PRIMO RAÚL CREMOUX
A Raúl Cremoux y a quien esto escribe, ambos con el apellido materno López y madres nacidas en el Palmar de los Sepúlveda, una pequeña localidad de Sinaloa, se nos hizo fácil llamarnos primos. Sin embargo, ni él ni yo conocíamos esa población que está en el llamado Triángulo de Oro, territorio de narcos situado en los límites con Durango, al noroeste de Badiraguato y al norte de Guamúchil. En noviembre de 2013, Heriberto Galindo Quiñones, coordinador de un libro sobre los gobernadores sinaloenses, nos invitó a presentar la obra en Culiacán, con la promesa de que al día siguiente nos llevaría a conocer la tierra de nuestras progenitoras, como en efecto lo hizo. Viajamos en el vehículo de Heriberto, pero adelante y atrás nos custodiaban sendas camionetas pick up con hombres de pie en la caja, todos armados con ametralladoras. Nos detuvimos en la cabecera de Sinaloa de Leyva, donde el presidente municipal, Aarón Verduzco Lugo, nos entregó diplomas por tener nuestras raíces en ese lugar. Luego seguimos al pueblo y ni siquiera pudimos conocerlo, pues nos quedamos en una casa de la periferia del Palmar para mayor seguridad. Ahí hubo comida y jolgorio y al terminar nos regresaron a Culiacán, otra vez bajo rigurosa custodia, que Raúl y yo agradecimos.
CRÓNICA DE EXILIADOS CHILENOS
Libro de Rebeca Flores y de Sofía R. Fernández Flores es la Crónica de un exilio. Testimonios de resistencia y esperanza de una familia chilena en México: los Palomo (Ed. Memórica, Archivo General de la Nación, Conahcyt e Instituto Mora, 2023). El volumen reúne historias y testimonios de lo ocurrido a los Palomo al ocurrir el golpe militar de Augusto Pinochet y sus gorilas, en 1973. Ocultarse, fingir, evitar el arresto cuando miles de chilenos eran detenidos, encerrados en el Estadio Nacional de Santiago y no pocos torturados y asesinados, eso tuvo que hacer la familia del célebre cartonista de Excélsior para sobrevivir. Por diversas vías y en varios momentos, aquellos perseguidos fueron saliendo del país donde nacieron para venir a México, en buena medida por el valiente apoyo que les brindó la Embajada Mexicana, que encabezaba el inolvidable Gonzalo Martínez Corbalá. Ya en nuestra tierra, la gran tarea fue aclimatarse, conseguir medios de sobrevivencia, conocer alimentos, lenguaje, costumbres y cultura diferentes. Todo eso se narra es esas páginas en palabras de los propios personajes, pero también en las páginas iniciales debidas a las autoras, donde brilla una prosa que mucho agradece el lector. En fin, una obra viva, fuerte, conmovedora que muestra la perfidia criminal de los golpistas, pero también la grandeza de la solidaridad humana.