Huelgas de los jornaleros agrícolas de San Quintín: ¿cabañuela laboral del 2025?
Por Florentino López Martínez
Florentino López Martínez
AMEXI. Ciudad de México. 18 de enero de 2025.- El valle de San Quintín, Baja California, hogar de más de 70 mil jornaleros agrícolas, no para de agitarse desde las primeras horas de este 2025. En lo que va del mes de enero, al menos tres huelgas laborales estallaron.
Todo empezó el día 2 de enero, desde muy temprana hora, más de mil obreros agrícolas decidieron irse a huelga y detener la cosecha de fresas en el rancho Milagros de la Baja, S.A. de C.V., filial de la agroindustria norteamericana AW.
La huelga, de hecho (ya que los jornaleros no están sindicalizados), se declaró por los bajos salarios, el maltrato y la discriminación que sufren las y los trabajadores, en su mayoría descendientes de comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
La falta de atención del gobierno y patrón radicalizó la acción de los jornaleros agrícolas
Los primeros dos días de huelga en Milagros de la Baja consistieron sólo en el cierre de los accesos del rancho; al no encontrar respuesta de las autoridades laborales, ni de los tres niveles de gobierno para intermediar ante el patrón, el día 4 de enero los jornaleros agrícolas bloquearon por más de cinco horas la carretera transpeninsular.
Sólo así, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría General de Gobierno de Baja California se presentaron para establecer las mesas de diálogo con una representación de la patronal que hasta entonces presentó algunas propuestas medianamente aceptables para los huelguistas.
La destitución de la titular de recursos humanos de la empresa, el aumento de cinco pesos por caja de fresa de primera calidad, tres pesos de la caja de segunda, el aumento del pago del jornal a los estibadores, choferes; un lapso de descanso por cada cuatro horas trabajadas y la posibilidad de que los trabajadores gocen de vacaciones, que todavía sigue siendo una ilusión; son los logros de esta huelga en el Rancho Milagros de la Baja.
Tres huelgas en dos semanas en San Quintín provocan pequeños aumentos salariales
La noticia de la victoria de esta huelga corrió rápidamente entre los miles de jornaleros agrícolas. Para el 6 de enero, en otro rancho más pequeño, el Rancho Olmos, más de 200 jornaleros también se declararon en huelga, cerraron los accesos del campo agrícola para reclamar más o menos las mismas demandas que en un día se resolvieron, pero por debajo de los alcances de la primera huelga.
El día 13 de enero, los jornaleros del rancho Corporativo Agrícola Vema, S. de R.L. de C.V., también se fueron a huelga por las mismas denuncias, logrando soluciones por debajo de la primera huelga.
Este escenario obligó al Consejo Agrícola de Baja California a reunirse urgentemente; ante el riesgo de que se generalice el levantamiento de los jornaleros agrícolas, la agrupación patronal acordó promover en sus ranchos unos cuantos pesos de aumento, por debajo del logro de los huelguistas.
El espectro de la huelga general del 2015 revive entre los jornaleros de San Quintín
Al calor de estas huelgas sucesivas, empezó a circular en redes sociales, en los propios surcos, en las conversaciones de los jornaleros, la necesidad de impulsar la huelga general como se realizó hace 10 años, cuando desde el 17 de marzo hasta el 10 de mayo del 2015 los jornaleros paralizaron el valle de San Quintín.
Aquella fue una huelga general que repercutió en el mejoramiento de los salarios de los jornaleros en todo el país. Inclusive, podríamos asegurar que gracias a esa huelga general, en la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019 se consideró incorporar el salario profesional para los jornaleros agrícolas, que está establecido en este año en 315.19 pesos en todo el país, y en la zona fronteriza, que incluye San Quintín, está a 419.88 pesos.
Sin embargo, aún el maltrato, la discriminación, las extenuantes jornadas de hasta 11 horas siguen siendo una realidad en el valle de San Quintín, por eso tiene sustento real la idea de que a 10 años de la huelga general, este 2025, se desarrolle otro gran movimiento de los obreros agrícolas de San Quintín.
¿San Quintín, cabañuela laboral?
En la idiosincrasia de los pueblos de México se cree que lo que sucede en los primeros días de enero, respecto al clima, será la secuencia climatológica del año, a esto se le llama cabañuelas, correspondiendo el 1 de enero al clima del mes de enero, el 2 de enero a febrero y así sucesivamente.
Entre muchos pueblos indígenas, las cabañuelas no sólo se refieren al clima, sino a todos los acontecimientos de la vida personal, familiar y social; por eso desde esa lógica, las huelgas de San Quintín, las manifestaciones y luchas de los trabajadores de las primeras dos semanas podrían perfectamente considerarse como las cabañuelas laborales del 2025, ya veremos.
Así, los senderos que marcan las cabañuelas laborales…