Ilegal subasta de arte mexicano

Por Humberto Musacchio

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de noviembre de 2024.- La firma Sotheby’s anuncia para hoy una subasta de piezas que pertenecen a la colección Gelman y que incluyen obras de Diego RiveraSiqueirosMaría Izquierdo y Frida Kahlo, las que son patrimonio nacional y por ley no pueden salir del país sin cumplir con trámites específicos y obtener autorización expresa del INBA, como ya ha ocurrido repetidamente, pues el acervo se ha exhibido en varios países. Natasha Gelman, viuda de Jacques Gelman, nombró a Robert Littman heredero de la colección, misma que debía permanecer en algún museo mexicano. Sin embargo, el propio Littman pasó la propiedad a la Fundación Vergel, creada por él en Estados Unidos, y luego el conjunto de obras quedó en manos de otro poseedor que ahora las lleva a subasta. De acuerdo con la especialista Hilda Trujillo, las obras tienen que volver a México y se pregunta cómo es que ahora figuran en esa colección trabajos en papel de Frida Kahlo que pertenecen al Museo Dolores Olmedo, legado al pueblo de México por la coleccionista, museo que permanece cerrado después de que se hizo pública la pretensión de trasladar la obra —ilegalmente— al Nuevo Chapultepec. En fin, que las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INBA en el sexenio anterior dejaron un completo desastre y ahora toca levantar el tiradero a la actual titular de Cultura, Claudia Curiel, y a la directora de Bellas Artes, Alejandra de la Paz.

LIBRO DE ANA FRANCIS MOR

Ya está a la venta el libro La primera que camina, de Ana Francis Mor, novela que por estar compuesta de diálogos mucho tiene de obra teatral, lo que se explica porque la autora habita en territorio dramático desde hace varias décadas. Se trata de un libro escrito indudablemente con talento. El meollo de la historia es la resistencia de la Virgen María a convertirse en madre del hijo de Dios, sus discusiones con el arcángel san Gabriel, su negativa a aceptar la orden de Dios Padre y otros puntos que, seguramente, disgustarán al fundamentalismo religioso y le darán municiones a la derecha para sonarle a la administración de Morena, pues la autora es secretaria de Cultura del gobierno capitalino. Cabe tener presente que un autor puede publicar lo que considere necesario, pero un funcionario público tiene limitaciones que le impone la responsabilidad de su cargo.

APRIETAN A EDUCACIÓN Y CULTURA

El proyecto de presupuesto federal le quitará 450 mil millones de pesos a la educación, pero, eso sí, duplicará lo destinado a las llamadas Universidades para el Bienestar Benito Juárez, las deplorables escuelitas inventadas en el anterior sexenio, en las que faltan profesores, se cancelan clases y hasta ahora, dicen los que saben, sólo un egresado ha podido titularse. Estaba prevista una severa reducción a la UNAM y el IPN, la que por fortuna se echó para atrás. En lo referente a cultura, se reducirá en 28 por ciento lo que reciben instituciones del sector, lo que incluye una baja de 45 por ciento en lo destinado al INAH, de 7.5 por ciento a Radio Educación y al INEHRM y otros recortes menores, pero también lesivos, pues contribuyen a hacer de México un país de iletrados.

ANTOLOGÍA DE GARCÍA TERRÉS

Mañana, a las 19:00 horas, en la Librería Octavio Paz (Miguel Ángel de Quevedo 115, Chimalistac), se presenta Vigilia del verbo, antología poética de Jaime García Terrés, preparada y prologada por Rafael Vargas, a quien acompañarán Javier Garciadiego y Joaquín Díez-CanedoGarcía Terrés (1924-1996) fue un gran promotor de la cultura, a la que sirvió como subdirector del INBA, director de Difusión Cultural de la UNAM, director del Fondo de Cultura Económica y de la Biblioteca México, además de dirigir publicaciones como México en el Arte y la Revista de la Universidad, que tuvo con él una de sus mejores épocas. Fue embajador en Grecia y un poeta muy exigente con su propia obra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic