IMSS para los creadores
Foto: Especial
Por Humberto Musacchio
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de septiembre de 2019.- Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, anunció que la Secretaría de Cultura inició gestiones para dar seguridad social a los creadores. La funcionaria no quiso adelantar plazos y dio a entender que el proyecto forma parte de uno más general, pues, dijo, “todo el paquete de seguridad social que se está previendo tiene qué ver con la cobertura de todo aquel que trabaje para el Estado, bajo cualquiera de sus programas, y también está incluido este tipo de prestadores”, lo que consideraría, suponemos, a quienes ejecutan labores, por ejemplo, de cultura comunitaria, lo que la reportera Yanireth Israde (Reforma, 30/VIII/19) calificó como outsourcing, a lo que la funcionaria respondió que se trata de la contratación por un tercero, lo que está permitido por la ley. Pues sí, pero mejor sería hallar un mecanismo que represente menos indefensión para el trabajador.
GUTIÉRREZ MÜLLER VS PINTAS
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien encabeza el Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, declaró: “Yo no pienso que haya derecho de una protesta a dañar un inmueble histórico, por más razón que tenga quien proteste… Ese edificio o esa puerta es patrimonio de todos, y entonces es una agresión a todos, independientemente de la justicia o validez que tenga la protesta”. Lo anterior, comentó, en referencia al vandalismo desatado por provocadores, el pasado 16 de agosto, los que con su violencia opacaron la muy legítima protesta de quienes marcharon para exigir que se detenga la ola de feminicidios.
DESPIDOS EN EL INBA
Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes denuncia que Pedro Fuentes Burgos, quien despacha en la Subdirección General de Administración, “ha emprendido una serie de despidos que no tienen que ver con la austeridad del actual gobierno, ya que las plazas que quedan vacantes son cubiertas por gente sin experiencia”, además de que al personal de confianza no se le han cubierto las prestaciones de costumbre. En el mismo texto informan que “por meses los museos no contaban con extintores llenos, lo que representaba un riesgo enorme para los asistentes” y todavía mayor, agregamos desde esta República, para el patrimonio artístico. Igualmente, los quejosos señalan que “también fueron suspendidos los servicios de fumigación”. Veremos qué responde el INBA, si es que responde.
AMENAZAN A PASCUAL BORZELLI
Pascual Borzelli, fotógrafo de prensa, denunció ante el fiscal general de la República las repetidas amenazas que ha recibido y que, ante la imparable matanza de periodistas que ocurre en México, lo hacen temer por su integridad física. El colega Borzelli hizo llegar al fiscal general los números de teléfono desde los cuales ha sido amenazado y el email que se ha empleado para el mismo siniestro fin. A su juicio, las amenazas provienen “de las áreas de cultura federal y local”. Hasta ahora, las denuncias del reportero gráfico no han obtenido respuesta, ni en la Fiscalía ni en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estaremos atentos a su caso.
OBRA DE RUBENS EN EL MUNAL
Otro hit de Carmen Gaitán-Rojo, directora del Museo Nacional de Artes, desde el jueves de esta semana hasta el 8 de diciembre, tendrá en exhibición El martirio de San Andrés, cuadro de Peter Paul Rubens, obra que la directora del Munal obtuvo en préstamo de la Fundación Carlos de Amberes, de Madrid, España. La muestra permitirá conocer algunas influencias ejercidas por el pintor flamenco en artistas novohispanos como José Juárez, Baltasar de Echave Rioja y el inmenso Cristóbal de Villalpando. El cuadro le fue encargado a Rubens por el mercader flamenco Jan van Vucht y a su muerte fue donado al Hospital de San Andrés de los Flamencos de Madrid, sede actual de la Fundación Carlos de Amberes.