Infodemia

Foto: Presidencia de la República

Por Jorge Meléndez Preciado

            Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de mayo de 2020.- Gran conmoción trajo una larga declaración de Jenaro Villamil, encargado del Sistema Público de Radio y Televisión (SPR) del gobierno federal, quien dijo que hay otro virus, este informático, muy contaminante en estos momentos donde la guerra por la difusión de noticias es fundamental.

            Se trata de Infodemia, la cual tiene como propósito saturar las redes sociales y volverlas adictivas, con el objeto de que las personas no tengan la capacidad de entender lo que ocurre en estos momentos, no tome en cuenta los peligros y dejen de combatir a quienes nos desvían de nuestro propósito central: preservar la vida y resurgir socialmente de una mejor forma.

            Hay, es cierto, un debate muy amplio entre intelectuales, entre ellos Zizek, Chomsky, Nash Harare y Houelllebeq, entre otros, de cómo será el mundo luego de que pase esta pandemia. Todos creen o desean que haya cambios de fondo para bien de todos, únicamente el francés Michelle dice que el planeta será exactamente igual que antes, o tal vez peor.

            Y mientras hay grandes perdedores actualmente: aerolíneas, hoteles, automotrices y demás, hay quienes obtienen ganancias exorbitantes, básicamente los medios digitales, los cuales han llenado como nunca sus alforjas, según nos muestra un gran artículo de Ignacio Ramonet: La pandemia y el sistema mundo (La Jornada, 25 de abril).

            Como anota la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta emergencia ha circulado información falsa en más del 50 por ciento de las ocasiones.

            Recordemos en México algunos diarios del norte del país que imprimieron imágenes alteradas de hospitales, los embustes de Felipillo Calderón y las mentiras que hay en whatsapp: recientemente me llegó una que planteaba una cuarentena hasta agosto.

            Lo importante es verificar la información, algo que pocos saben realizar, ya que se van con el primer engaño, sobre todo con cifras espantosas.

            Incluso, señala Villamil, una de estas campañas ha traído como resultado que a los trabajadores de la salud se les agreda en algunos lugares.

            Evitar la Infodemia es una obligación.

            PD. En Oaxaca asesinaron al periodista comunitario, Telésforo Santiago Enríquez, de Estéreo Cafetal; es el tercero este año y el número 13 en dicha entidad. ¿Qué harán las autoridades locales y federales?

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic