Irresponsabilidad en la tormenta
Foto: Alejandro Meléndez
Por Humberto Musacchio
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 17 de marzo de 2020.- Mientras medio mundo toma providencias para atajar la epidemia de coronavirus, el gobierno mexicano confía en la resistencia de la raza de bronce y espera que los contagiados sumen cientos, miles o millones. Dice estar preparado para afrontar la crisis sanitaria, pero no realiza campañas intensivas sobre los síntomas del mal ni se dice a qué lugares debe acudir quien se considere afectado. Una muestra de irresponsabilidad que puede rayar en lo punible es promover espectáculos multitudinarios como el festival Vive Latino, donde decenas de miles de jóvenes estuvieron expuestos al contagio durante varias horas. En el colmo, ya empiezan a promoverse otras actividades a celebrarse en abril, como el festival Tierra Beat (in Spanish, ¿ves?) y México, ciudad que baila.
En la UNAM, esta semana todo seguirá como si no viviéramos un momento crítico y, a lo sumo, se recomienda a los mayores de 65 años que valoren la posibilidad de no asistir a los conciertos de la Sala Nezahualcóyotl. Lo cierto es que las autoridades sanitarias empiezan a preocuparse por el incremento de casos de la última semana y ya se acordó adelantar las vacaciones escolares a partir del próximo viernes, porque lo más probable es que ni siquiera sepan cuántas personas están infectadas, pues el periodo de incubación es de siete a 14 días y la enfermedad propiamente dicha se lleva otro tanto. Dicho de otra manera, en la esfera oficial están esperando que la enfermedad se desate, en lugar de prevenirla desde ahora.
CANCELAN O POSPONEN ACTIVIDADES
La pachorra de las autoridades ante la emergencia no la comparte la gente común, que desde media semana empezó a realizar compras de pánico, porque se sabe lo que está ocurriendo en China y en Europa, que no es en modo alguno tranquilizante. Ya Saben Quién continúa con su campaña de besos y abrazos, mientras el Tec de Monterrey y otras instituciones educativas, con toda prudencia, han suspendido clases presenciales; en Aguascalientes se decidió posponer la Feria de San Marcos; en la Ciudad de México, la firma Morton anuncia que se podrá participar por internet o por teléfono en las subastas de arte y antigüedades que organiza; mientras que en Jalapa se pasó para otra fecha la Feria del Libro y, en Monterrey, la feria UANLeer canceló las presentaciones de los escritores Emilio Sánchez Mediavilla y Daniel Gamper, que vendrían de España. El gobierno capitalino, en cambio, canceló una lección masiva de boxeo y otro acontecimiento deportivo con el peregrino argumento de que eso no tendría consecuencias económicas; lo que seguramente no es el caso del Vive Latino, celebrado el sábado, ni de la Noche de Primavera anunciada para el día 21. La consigna, pues, es cuidar el negocio, aunque se produzcan numerosos contagios. Pero pobre de aquel que se atreva a denunciar la imprevisión, las fallas y los desatinos de las autoridades porque, entonces sí, el índice flamígero señalará como fifís, conservadores y ladrones a “algunos medios, periodistas y columnistas molestos” (¿molestos para quién?).
BREVIARIO…
El viernes se cumplirán 15 años de la muerte del fotógrafo Walter Reuter, quien dejó 120 mil negativos. @@@ Mañana, en la Librería Rosario Castellanos del FCE, a las 19:00 horas, se presenta el libro NO ante el silencio trágico de la violencia, de Ricardo Chávez Castañeda @@@ Fernando Lozano, reconocido director de orquesta, declaró que los teatros más importantes del mundo tienen cantantes mexicanos. Pues sí, se van porque aquí no tienen oportunidad de destacar, gracias a la política cultural, si es que hay alguna. @@@ En estos días se debía celebrar el sesquicentenario del escritor Heriberto Frías, periodista que escribió la crónica de una matanza brutal: Tomochic.