Alteraciones y elecciones
Foto: Cuartoscuro
Por Jorge Meléndez Preciado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 15 de abril de 21018.- Se esperaba que diversos acontecimientos vinieran a modificar la ruta en la cual Andrés Manuel López Obrador continúa de manera ascendente en las encuestas que señalan el camino a la presidencia de la República. Y así fue. Aunque hubo sorpresas que causaron preocupación y angustia en muchos jugadores.
Una fue la cena de 70 años de Carlos Salinas de Gortari. En la cual estuvieron muchos de sus activos, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y hasta Diego Fernández de Cevallos. Pero resultó sorprendente que concurrieran el impresentable Carlos Romero Deschamps, uno de los corruptos mayores del país y artífice del famoso Pemexgate (donde millones de pesos fueron a la campaña del priista, Francisco Labastida), y también el presidente del PRD, Manuel Granados, quien intentó borrar su imagen de tan concurrido sarao, pues durante el salinismo, no se olvide, asesinaron a más de 500 perredistas. Hubo otros pájaros de cuenta, aunque con los mencionados se manifestó que el privatizador mayor del país en los últimos decenios sigue teniendo importancia, tanta que Peña Nieto estuvo a su lado.
Dos. Pocos esperaban que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, obtuviera el apoyo del TEPJF para revertir la sentencia del INE acerca de que no cumplió con los requisitos de apoyos a su candidatura. Menos que lejos de certificar las 864 mil firmas, únicamente se dijo que como no se le había dado el trato correcto para su impugnación, ahora se le validaba que pudiera estar en la boleta del 2018, a pesar de las faltas cometidas. La votación fue de cuatro votos a tres. Entre los primeros está el siempre corrector del equipo de Lorenzo Córdova, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes. Y entre los segundo se encontró la presidenta de ese tribunal, la maestra Janine Otálora. Ella censuró el dictamen e hizo un reconocimiento no explícito a María de Jesús Patricio, Marichuy, quien fue la única de los independientes que logró la validación del de 95 por ciento de sus apoyos, a pesar de no haber logrado la meta.
El Bronco, sin duda, será un candidato que intentará quitarle votos a López Obrador, ya que enarbola, demagógicamente, un proyecto antisistema y se opone, de dientes para afuera, a los funcionarios que ahora están en Los Pinos.
Incluso esta sentencia abre la posibilidad de que Armando Ríos Piter, apodado El Jaguar, pueda tener alguna posibilidad que en los próximo días se le dé un trato similar al de Jaime Rodríguez, con lo cual la boleta de julio tendría seis aspirantes. Este guerrerense, no se olvide, es del ITAM, casa de estudios de Luis Videgaray, y fue apoyado con todo por Jorge Castañeda, el cual tiene como único objetivo desde hace tiempo que Andrés Manuel no gane la elección presidencial.
Que hay cosas bastante turbias en los casos de Rodríguez y Ríos, lo muestra lo dicho por Margarita Zavala, la cual apuntó que ahora había tres candidatos de partidos: Anaya, Meade y López Obrador, y uno del TEPJF, El Bronco, y que ella era la única ciudadana, aunque su trayectoria panista es muy conocida y sólo la dejó cuando le ganó el actual abanderado albiazul y de otras formaciones, Ricardo Anaya. Y Pedro Ferriz de Cohn, quien no logró amplios apoyos, señaló que aquello fue un cochinero.
El señor Meade, como buen financiero, estuvo en la Cámara de Comercio Americana, donde se agrupan los inversionistas estadounidenses. Al ser inquirido por encabezar un partido tan corrupto como el PRI, señaló que en realidad no había partidos venales, sino que las desviaciones eran de los individuos. ¡Aplausos de Javier y César Duarte, Roberto Borge y Romero Deschamps, amén del Panal y Juan Día de la Torre! Además, José Antonio aseguró que él no está involucrado en ningún escándalo de malos manejos, olvidando la Estafa Maestra y los varios casos donde la Sedesol de Rosario Robles- quien estuvo asimismo con Salinas- está pendientes de resolver.
Que Pepe no convención demasiado a los inversionistas, lo muestra que al aplausómetro (Reforma, 10 de abril) fue más intenso en el caso de Margarita que del hombre quien ha encabezado en dos gobierno diferentes la secretaría de Hacienda, algo que muestra cómo ni con los amigos cercanos tiene apoyo o simpatía.
En dos nuevos anuncios de Meade, se lanza una campaña de terror en contra de Andrés Manuel. En el primero se dice que Manuelovich liberará a los narcos y que por ello el peligro en las ciudades será mayor; aunque ya sabemos que todos los días el actual gobierno no evita que asesinen a decenas de mexicanos. En el otro, se menciona que la reforma educativa tan cacareada y que va dando sus pasos iniciales, será derogada por yasabenquién y sin ella nuestros hijos no aprenderán inglés y su instrucción será deficiente. Dos engaños para tratar de repetir el famoso y desgastado peligro para México.
A la par, hay una pega de carteles por toda la ciudad de México, de la organización fantasma Pejeleaks, la cual ha sido denunciada por sus mentiras, en donde se denigra al abanderado de Morena.
Obviamente ante esos acontecimientos ni el INE ni el TEPJF han hecho nada.
@jamelendez44