Autoridades omisas y ciudadanos atentos: asesinatos Narvarte

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de abril de 2022.- El 31 de julio de 2015, asesinaron en la calle de Luz Saviñón, colonia Narvarte, al periodista, Rubén Espinosa; la activista, Nadia Vera; la colombiana, Mile Martín; la diseñadora, Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica, Alejandra Negrete.

Desde entonces, no obstante que el caso lo han tenido dos administraciones diferentes, la de Miguel Ángel Mancera, y la de Claudia Sheinbaum; en la primera con Procuradores indolentes y en la segunda con una Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, poco se ha avanzado.

Tuvieron que indagar el asunto los  familiares de las víctimas, auxiliadas por el abogado, Edgardo Calderón, de Artículo 19 y coordinador de la defensa, para descubrir en 22 tomos de indagatorias y algunos videos, que las pesquisas iniciales eran fallidas, pues identificaron que no fueron tres los homicidas (entre ellos un policía), sino cinco los sujetos que intervinieron en el múltiple asesinato y que, incluso, un vehículo apoyó a quienes penetraron en el departamento ensangrentado.

Además, descubrieron que los dos teléfonos celulares de Rubén y Nadia y un par de UBS están desaparecidas, amén que hubo diversas llamadas telefónicas que deben ser consideradas como pruebas de sujetos involucrados.

Varios reporteros nos explicamos que en el periodo de Miguel Ángel Mancera este caso no haya avanzado. Ello porque era  una administración que tenía como norma mentir y hacer negocios al por mayor. Pero no se entiende que con el cambio de gobierno, las cosas continúen igual o peor.

Ahora que se estrenó el documental: Silencio radio, de Juliana Fanjul, acerca de los acosos a Carmen Aristegui, recuerdo que en una acto de la Hermandad Puma, que preside Alejandro González, yo le exigí al entonces jefe de gobierno capitalino, que investigara y sancionara a quienes había robado computadoras de la empresa de internet de Aristegui; él aseguró que lo haría ante cientos de personas,  pero jamás llevó a cabo la promesa, no obstante que existían videos de los ladrones.

Era normal, ya que el tiempo y esfuerzos de Mancera  lo dedicaba a hacer obras para enriquecerse, pero ahora…

La hija de Alejandra Negrete, Gabriela Mejía, apuntó en una conferencia de prensa el miércoles 30 de marzo, que hubo turbiedades en la investigación, como la destrucción de pruebas y evidencias, entre ellas la desaparición de las ropas de las víctimas.

Patricia Espinosa, la valiente hermana de Rubén, sentenció que: “La realidad es que no existen cambios de la entonces Procuraduría a la actual Fiscalía”. No hay avances sustantivos en la investigación y continúan las omisiones del caso y el comprobable encubrimiento de otros autores materiales.

Para el abogado Calderón, a tres años de la nueva administración, la Fiscalía no ha trabajado lo suficiente y lo presentado en la fecha citada ha sido investigación de las familias y de los representantes de los agredidos.

Para Indira Alfaro, madre de Yesenia Quiroz, la Fiscalía ha obstruido la investigación, ha filtrado información a los medios irresponsablemente y abandonado cinco de las ocho líneas de averiguación iniciales.

Se continúa especulando acerca de un asunto de narcotráfico, en donde se inmiscuye irresponsablemente a los Zetas u otros grupos extranjeros, ello porque Mile Virginia era colombiana, algo que incluso se descartó en aquel país sudamericano.

No hay, de ninguna manera, una pesquisa diligente, objetiva y con enfoque de los derechos humanos, como debería ser.

Tampoco se ha tomado en cuenta que Rubén Espinosa y Nadia Vera tuvieron que salir de Veracruz ya que eran perseguidos por el gobierno de Javier Duarte, preso desde 2017 por corrupción y negocios turbios;  incluso su mujer que escribía obsesivamente que “deseaba abundancia”, Karime Macías, continúa con una vida de lujos en Londres, Inglaterra, y no ha podido ser extraditada.

El vehículo omitido en este siniestro caso, es un sedán que aparece en todo momento escoltando a  la camioneta de los presuntos responsables del quíntuple asesinato.

Para Edgardo Calderón, la nueva Fiscalía se basó, equivocadamente, en la indagatoria manipulada de la anterior Procuraduría, aceptándola sin cuestionarla y robusteciéndola.

En suma, que en dos meses de análisis por parte de los familiares de las víctimas y el apoyo de Artículo 19, se avanzó muchos más que en siete años;  las autoridades judiciales han tenido en sus manos el caso sin dar un tratamiento serio a este homicidio que ofende a los periodistas y a las mujeres todas.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic