Cumplidores
Foto: Alejandro Meléndez
Por Jorge Meléndez Preciado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de junio de 2018.- Todo mundo se centra en la amplia victoria de Andrés Manuel, luego de sus 30 millones de votos. Incluso sus enemigos más implacables lo abrazan, felicitan y elogian. Para una victoria tan rotunda hubo muchos arquitectos que no son tan conocidos y los cuales lograron los primeros triunfos para todos los mexicanos.
Voy por partes.
Los pequeños empresarios: Ángel Sánchez, en el poblado de Mazatecochco, Puebla, y Jesús Rodríguez, en Querétaro, que anticiparon regalar cemitas y tacos si ganaba López Obrador, más la cervecería Irish Pub, en Tijuana, que dijo agotaría sus reservas si triunfaba el de Morena, y cumplieron con un llamado al presidente virtual: “No hay que fallarle al pueblo”. Pusieron el ejemplo y ahora piden, correctamente, atención para todos.
Un trío que se formó antes de las elecciones y estuvo trabajando sin grandes apoyos partidarios: Pablo Hernández, César Faz y Sebastián Ramírez, los cuales organizaron el colectivo: La Tanqueta, la cual propicio por redes sociales que votaran como nunca una cantidad de jóvenes y personas de la mediana edad, quienes hicieron más caso a ellos que a los intelectuales (Eje Central, 5 de julio). Por eso el Peje las llamó “benditas redes sociales”, algo que indigno al escritor ligado a Enrique Krauze, Christopher Domínguez (El Universal, 6 de julio).
Hay muchos más, destacadamente las revelaciones de Tatiana Clouthier, Gerardo Esquivel y Hernán Gómez.
Primeros éxitos. Duplicar para 2019 el apoyo a los adultos mayores y hacerlo nacional, el programa para dos millones 600 mil jóvenes, quienes recibirán dos mil 400 pesos mensuales, en promedio, ambos proyectos tendrán una erogación de 150 mil millones de pesos anuales. Los dos, a regañadientes, aprobados por Peña Nieto y los empresarios.
El recorte de 15 mil millones de pesos en seguros médicos y salarios para la alta burocracia. El no pago de pensiones a los ex presidentes y sus viudas, lo que ahorrará 40 millones de pesos al año, ante la taquicardia de Luis Echeverría y Vicente Fox, entre otros.
Promesas cumplidas y cortos pero firmes pasos de un nuevo gobierno y sociedad.
@jamelendez44