De la pandemia a la sindemia

Foto: Alfredo Estrella / AFP

Por Jorge Meléndez Preciado

            Periodistas Unidos. Ciudad de México. 25 de enero de 2021.- Llegaron las vacunas y estamos en el periodo donde hay más infectados por el SARS- Cov2, el número de muertes continúa en aumento (el 21 de enero fue el día con más fallecidos: mil 803 y ya vamos en 146 mil 174 muertos). Los esfuerzos que se realizan, cada uno por su lado, no darán los resultados que el pueblo necesita.

            Pero lo que no se discute es que estamos viviendo una sindemia, o sea, el producto sumado de diversos problemas e inequidades: sanitaria que le pega más a los pobres, violencia desde la casa hasta el exterior, mayor pobreza, estrés y aumento del cambio climático.

            El término se acuñó en 1990, y tuvo su expresión mayor en un libro de Merril Singer en 2009, que nos explicó que estos y otros factores se conjugan para hacer que la situación en los países donde se propaga este virus sean de mayor calado.

            En México cada día aumentan los infectados y los fallecidos. Una parte la tiene el deficiente sistema de salud y el gobierno, pero otra es por la negligencia de los ciudadanos que andan por todas partes, incluso sin cuberbocas, artefacto que debe ser obligatorio

Lo dice bien Richard Horton, editor en jefe de la prestigiada revista médica Lancet: el virus mayormente se esparce y cobra víctimas en ambientes con alta desigualdad, en las cuales no se cumple con la higiene y la distancia social. Atacar sólo al SARS-Cov2 es únicamente tratar de detener los síntomas y no las causas.

            Para el filósofo madrileño Santiago Alva:  en el problema sindémico no hay distinción entre muerte natural y muerte social. Y agrega: la disolución de los vínculos comunitarios y la pérdida de la credibilidad de los políticos y las instituciones, es fatal. Actualmente dichos señores, los que gobiernan, están secuestrados por los índices bursátiles y la prima de riesgo (José Sobrevilla, El Noreste).

            Incluso, afirma Santiago Alva, es difícil creer en la ciencia ya que está secuestrada y manipulada por los laboratorios farmacéuticos.

            Actualmente no tenemos ni política ni ciencia para la sociedad, más bien estamos ante una gobernanza neoliberal que insiste en la explotación brutal, señala el filósofo Alva.

            Una iniciativa de India y Sudáfrica para liberar las patentes de las vacunas fue rechazada tajantemente en la OMS por las naciones europeas. Así pues, es importante que Estados Unidos con Biden regresen a este organismo mundial, pero no esperemos que con ello se acabe los negocios más importantes en la actualidad:  las redes sociales y la elaboración de medicamentos a precios alzados.

            Estamos ante un capitalismo pandémico.

            Afortunadamente al inicio de esta semana designaron al científico mexicano, Armando Barriguete, presidente de los miembros de la Legión de Honor de Francia, quien tendrá entre sus prioridades, la salud y el bienestar, o sea, atacar los diversos problemas que mencionamos inicialmente, para intentar reducir lo más rápido posible la sindemia, amén de ayudar a las mujeres víctimas de maltrato.

            El especialista mexicano durará cuatro años en su encargo y ya incorporó a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, a la periodista Carmen Aristegui y a científicos de varios países de América Latina, más especialista de Francia para hacer una gran tarea.

            Barriguete es experto en anorexia, bulimia, obesidad y en psicoanálisis y señala que es el momento de dar un giro a lo que se ha hecho para atacar las causas de la sindemia si en realidad queremos avanzar para resolver el grave problema que estamos viviendo.

            Señala Armando que en este encierro las que más han sufrido son las mujeres, debido al maltrato y la violencia en todos los órdenes, por lo que abrirá Casas para ellas, igual que se ha llevado a cabo en Francia de manera exitosa.

La primera ya está por inaugurarse en el estado de México, auspiciada por la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, donde podrán alojarse decenas de mujeres.

En el sitio se enseñarán prácticas saludables para atacar la diabetes, la obesidad, la mala alimentación y el regreso a los productos naturales.

En fin, que   si queremos en realidad salir del pozo en el que estamos metidos, no únicamente se trata de atacar a un bicho, sino reorientar a nuestra sociedad para su necesaria salvación.

A reorientar la salud, la economía y la sociedad si en realidad queremos tener una ciudadanía sana en todos los aspectos. Y a protegerse más, debido la cantidad de grandes personalidades infectadas.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

   

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic