De patrones y elecciones

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 24 de junio de 2021.- Realmente la oposición no tiene un líder, sino dos patrones que son los que dictan la forma en que deben llevarse a cabo las próximas acciones para derrotar o derrocar al gobierno en turno, Estamos hablando de Claudio X González y Gustavo de Hoyos.

Ambos empresarios, que fueron los impulsores y creadores de primero Sí por México y luego de Va por México, habían estado muy callados, seguramente meditando por qué sus manipulables y aceptadores partidos, fallaron al no sumar más votos, obtener mayor número de gubernaturas y únicamente en la Ciudad de México conquistar 9 de 16 alcaldías, aunque no mayoría en la Cámara de Diputados de dicha entidad.

Interrogado Jesús Zambrano, por Álvaro Delgado (Sin Embargo, 16 de junio) si Claudio X era su patrón, el antiguo motejado como Tragabalas, ya que recibió un disparo en la parte alta del cuerpo cuando anduvo de guerrillero, y hoy apodado el Tragabilis, le respondió al periodista: “El patrón tuyo será, mío no. No me ofendas así…yo me debo al PRD, que quede muy claro”.

Sobre las aspiraciones de los ricotes a la presidencia de la República, Jesús dijo: “Ni lo (sic) he escuchado decir eso, ni creo que estén pensando en eso”. Nuestras prioridades son el equilibrio de poderes, libertades y derechos y una larga lista incluyendo oponerse al Tren Maya y Dos Bocas, amén de evitar que el AMLO continúe destrozando la Constitución a quien acusó de autócrata y casi dictador.

Muy bravo en sus respuestas, Zambrano era un dócil cordero con Enrique Peña Nieto y su equipo, con los cuales se reunía diariamente en los restaurantes elegantes de Polanco. Y seguía, sin chistar, los patrones de conducta del Pacto por México, que fue la obra para entregar territorios y petróleo al extranjero. Entonces no había oligarquía, para el que se dice hombre de izquierda.

En su colaboración semanal en El Universal (17 de junio), Zambrano dijo que desmontaron la mayoría calificada de López Obrador (sic que se rasca la cabeza por la tontería), algo que no ha existido jamás, y que estamos cerca de una pax narca con Morena y aliados.

Reunidos por la agencia Latinus de Loret de Mola (sic que reivindica a Israel Vallarta y recuerda a Florence Cassez, pero se lamenta que García Luna esté en la cárcel), Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Chucho Zambrano (sic que teme el enojo del perredista) del PRD, bailaron al mismo son en cuanto a lanzarse contra Andrés Manuel.

Pero el mismo día, Gustavo de Hoyos dijo que no es momento de pensar en el 2024, sino que la batalla más importante es revocar el mandato del tabasqueño en el 2022. (entrevista con Álvaro Delgado).

No hay que olvidar, en este panorama, que López Obrador dejó el PRD debido a sus acuerdos con el gobierno, no de ahora sino de hace muchos años, tantos que Amalia García, antaño presidenta de ese partido y después gobernadora de Zacatecas, llegó a la diputación por el Movimiento Ciudadano, claro, de plurinominal.

Tampoco que, en 2018, el PRD no alcanzó el tres por ciento en la votación para la Cámara de Diputados, aunque logró su registro porque lo hizo en la boleta presidencial.

Ahora, en 2021, el llamado sol azteca sólo obtuvo el 3.5 por ciento de los votos, aunque perdió su única gubernatura con Silvano Aureoles, en Michoacán, lugar donde el narcotráfico tiene uno de sus principales asientos.

Y respecto a este asunto, es indispensable que el INE investigue, en efecto, el fenómeno de la injerencia de los barones de la droga en algunos lugares, como Sinaloa, donde Ismael Bojórquez del semanario, Río Doce (citado por Julio Hernández López, La Jornada, 17 de junio), dice que hubo una operación para derrotar al PRI y favorecer a Morena, ante lo que Quirino Ordaz no ha abierto la boca.

Es clarísimo para todos:  Va por México, sin líderes reales, hará lo que los Claudios, padre e hijo, y Gustavo de Hoyos dispongan. Más si los partidos aglutinados en casa de empresarios divagan pensando que ya derrotaron a López Obrador y esperan las órdenes de sus jefes.

Aunque Morena y el propio líder de la organización, Ya Saben Quién, no la tienen fácil ante un ambiente convulso en todo el país. Por lo que rectificar en varias cuestiones importantes es su camino.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: