El caso Cienfuegos: exoneración exprés y problemas futuros

Foto: FGR

Por Jorge Meléndez Preciado

            Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de enero de 2021.- En sólo 71 días, La Fiscalía General de la República (FGR), avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, exoneraron al ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Segura, del voluminoso expediente de 725 páginas que le había elaborado la DEA para acusarlo que estaba metido en el tráfico de estupefacientes.

            Desde el principio, las acusaciones eran muy poco serias, ya que se basaban en llamadas telefónicas, algunas imágenes sin mayor nitidez y quienes hacían las declaraciones eran dos personajes de poca monta: Daniel Isaac Silva, el H9, y su jefe Francisco Patrón, el H9, de un cártel de Nayarit, brazo de los Beltrán Leyva.

            Todo esto nos recuerda el secuestro del doctor Humberto Álvarez Macháin (1990), por las policías yanquis, a quien se le relacionó con la tortura y muerte de Enrique Camarena Salazar, El Kiki, asesinado por el hoy prófugo, Rafael Caro Quintero, y sus compañeros del Cártel de Sinaloa. Tiempo después fue liberado, y ni siquiera le dijeron al médico: “usted perdone”, o lo indemnizaron por los graves perjuicios que le ocasionaron.

 Ya sabemos que, desde antes de las intervenciones de Granada e Irak, el imperio actual hace lo que le viene en gana, inventa historias para que sean consumidas por sus nacionales e incondicionales y sigue tan arrogante no obstante los graves problemas que le aquejan.

            En Netflix puede uno ver el documental Crack, donde uno de los traficantes, sin capucha, señala los millones de dólares que ganaban jóvenes afros vendiendo esa droga en Estados Unidos sin que la policía hiciera el mínimo esfuerzo por detenerlos, no obstante que Ronald Reagan, a quien se le olvidaba que estaba en Brasil y le decía Bolivia, salía como el mandatario que iba a terminar con los estupefacientes

            Luego la cocaína bajo mucho de precio, se hizo parte de todos no únicamente de la élite y ahora el fentanilo es la gran preocupación en nuestro vecino del norte.

            Así pues, creer todo lo que dicen las agencias yanquis acerca de muchas cuestiones, es un despropósito. Más si existe una pelea entre ellas por los recursos que ahora son limitados. Por eso señala bien Roberto Rock (El Universal, 17 de enero), que los miembros del FBI les han puesto a las siglas DEA: “Borrachos cada tarde”, (en español).

            De lo conocido hasta ahora, ya que algunos señalan que hay un expediente mayor no entregado a México que próximamente se utilizará en USA para continuar el juicio contra Salvado Cienfuegos, las inconsistencias son notorias y evidentes: al general se le cataloga de alguien bajo de estatura, con mejillas rojizas y más bien llenito (panzón).

            Cuestión en lo que coinciden dos periodistas no afines: Jorge Zepeda Patterson (Milenio, 19 de enero) y Raymundo Rivapalacio (El Financiero, 18 de enero). Incluso los diálogos entre los narcos son de risa loca, algo muy lógico (Héctor de Mauleón, El Universal, 18 de enero).

            Es tan vergonzoso el expediente, según el doctor Gerardo Rodríguez, de la UDALP (Aristegui Noticias, 18 de enero), quien que fueron excesivos los dos meses y once días para desmentirlo. Y más cuando el militar de nuestro país aportó pruebas que se encontraba en otro lugar cuando se decía que conversaba con los narcos menores.

            La jueza Carol B. Amon, que aceptó el envió de Cienfuegos a México, señala que, en su país, EU, hay información reservada. ¿Por qué?

            Obviamente los periódicos gringos se fueron contra López Obrador: The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal, aunque los tres, en principio, han aceptado las intervenciones de ese país en otros países; luego rectificaron. El exacerbado nacionalismo y la doctrina Monroe en su esplendor.

            La gran periodista, Anabel Hernández, pone sobre la mesa algunas cuestiones importantes (Los periodistas, con Álvaro Delgado y Alejandro Páez): ¿Por qué México pago la fianza de Cienfuegos, y a qué se debe que en las filas de las autoridades judiciales continúen sujetos como el señor Pérez García, en la SIEDO y los hermanos Higuera García, uno de ellos como fiscal en Puebla, si los tres vienen del equipo de Genaro García Luna?

            Y hay otras dos importantes consideraciones: ¿esto abrirá una tensión mayúscula entre México y el gobierno de Joe Biden? y ¿por qué las Fuerzas Armadas son tan consentidas- Cienfuegos tiene pendientes Tlatlaya y Ayotzinapa, entre otras cuestiones-, ya que en 2021 les aumentaron sus tareas civiles y el mayor presupuesto en su historia de 112 mil 557 millones de pesos, 18, 528 millones más que en 2020?

            Alguien debe responder acerca de esos y otros asuntos públicos.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

           

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: