Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de julio de 2021.- Ya habían publicado algunos nombres de los posibles sucesores, en Morena, de Andrés Manuel López Obrador para la elección presidencial del 2024.
Entre ellos, se mencionaba a tres: Claudia Sheinbaum- la consentida de Palacio-, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores que se ha convertido en un todólogo, y Ricardo Monreal, el capitán morenista en el Senado, quien inició muy brioso queriendo someter a los bancos que continúan ganando millonadas diariamente, y el que ha podio lidiar en dicha Cámara con la oposición.
El colapso de la Línea 12 del Metro, trajo dos lastimados: Marcelo, que fue el constructor de la llamada Línea Dorada, y Claudia, quien tiene la operación de la misma.
Antes de ello, López Obrador abrió la baraja y dijo que la oposición estaba carente de posibles candidatos, mientas que en la organización creada por Andrés Manuel existían más suspirantes que el trío mencionado. Y lanzó a Tatiana Clouthier y a Juan Ramón de la Fuente, el sobrevalorado embajador mexicano en la ONU, quien es consentido en el periódico, El Universal, opositor sistemático del tabasqueño que gobierna.
Recordemos que, en el sexenio de Miguel de la Madrid, supuestamente para hacer más “emocionante” la contienda interna del PRI, hubo un sexteto que aparentemente competía. Incluso hasta se hicieron algunos debates en el Tricolor con los apuntados.
Estaban: Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto- el ganador-; Manuel Bartlett, que manejaba la secretaría de Gobernación; Ramón Aguirre Velázquez, jefe del entonces DF; Alfredo del Mazo, secretario de Energía y Minas; Miguel González Avelar, titular de Educación Pública, y Sergio García Ramírez, Procurador General de la República.
Todo fue una simulación y el ganador resultó Salinas de Gortari, quien había engañado a Miguel con el cuento de que la economía mexicana (la cual sufrió una de sus graves crisis durante el sexenio delamadridista y otra al final del sexenio de Salinas) estaba muy bien en 1988.
El gran perdedor fue Manuel Bartlett, quien se sentía que en Gobernación manejaba los hilos del país, aunque después lo recompensaron nombrándolo, en la Secretaría de Educación Pública.
A Sergio García Ramírez lo predestaparon y se espantó tanto que fue corriendo a las oficinas de Salinas a postrarse de hinojos.
Ahora también, según López Obrador, hay seis que están en las luminarias, después que el propio Andrés Manuel consiguió que Carlos Slim pague los desperfectos de la mencionada Línea 12, lo que hace respirar a Claudia y Marcelo.
Aparte de los dos citados, se mencionaron al señalado José Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y muy cercano a la Presidencia; Tatiana Clouthier, quien está en la secretaría de Economía y dice que el T MEC va bien y hará posible que la economía pueda crecer este año a más del seis por ciento, máxime si las remesas de nuestros compatriotas siguen al alza durante los próximos meses, algo muy posible, amén que la inversión fluya en determinadas áreas.
También está anotado, Esteban Moctezuma, ex secretario de Educación Pública y hoy importante embajador en Estados Unidos, cuyo lastre es haber trabajado con Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Tv Azteca y Elektra, millonario que, si bien forma parte del consejo asesor del presidente mexicano, siempre ha estado en contra de abatir la pandemia actual y se ha manifestado por abrir la economía total y suicidamente.
Y recientemente se mencionó a Rocío Nahle, la secretaria de Energía, quien ha sido una seguidora fiel de las indicaciones petroleras del hombre que jefaturó hace años el DF. Incluso en un reciente conflicto entre Pemex y la empresa estadounidense Talos, acerca de un gran yacimiento de crudo en aguas profundas, la señora Nahle acató las órdenes de arriba sin chistar.
Algunos han mencionado que también debe incluirse a Hugo López Gatell, el doctor que enfrenta la pandemia, la cual ha traído más de 234 mil muertos y va avanzando, algo difícil de lograr dada la animadversión de muchos a quien salía en televisión frecuentemente.
Asimismo, está Ricardo Monreal, cuyo rostro aparece cotidianamente en un impreso de bajísima circulación, Unomásuno, quien ha dicho que debe haber piso parejo en la contienda y que no está “ni lastimado ni ofendido” porque su jefe de Palacio no lo mencionó entre los posibles (Reforma, 6 de julio).
No debemos olvidar que Monreal salió de las preferencias ya que le jugó las contras en la Ciudad de México a Claudia, la científica y cada vez más política. Algo que desagradó a Ya Saben Quién.
Falta bastante tiempo para que en realidad alguien se coloque a la cabeza para que Morena lo haga su abanderado, pero ya sabemos cómo están las cosas en principio. Y el posible candidato si bien no la tendrá fácil, cuenta con la ventaja que la llamada oposición partidista por más esfuerzos que realiza, no logra colocar a alguien atractivo como su “gallo”, dicho añejo.
Pero nadie debe comer ansias ni apresurar el paso. La caída será mortal.
@jamelendez44