Los verdaderos inversores: los de abajo

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 12 de mayo de 2021.- El siempre querido y odiado (grupos en pugna), Carlos Marx, ya lo había publicado (1867), en su obra cumbre: El Capital– aunque muchos apuntes los elaboró su camarada de luchas, Federico Engels-, los verdaderos creadores de la riqueza son los trabajadores, a quienes explotan al máximo.

Aunque hoy, como apunta muy bien Guillermo Fadanelli (El Universal, 10 de mayo), según el filósofo coreano Byung- Chul Han (autor de: La sociedad del cansancio), el trabajo es mayor, amén del excesivo tiempo que ocupa el empleado en ir y regresar a su hogar, por lo que vivimos en el “infarto del alma”.

Todo esto viene a cuento, ya que el pasado llamado Día de las Madres, instaurado por el diario Excélsior (1922), en combinación con almacenes para aumentar la venta de mercancías, supimos que las remesas que envían nuestros paisanos duplican lo que sacan del país los grupos de millonarios (La Jornada, 10 de mayo).

Mientras en el primer trimestre de este año los ricotes enviaron a Estados Unidos 104 mil 138 millones de pesos, ya que la tasa de interés, el llamado eufemísticamente riesgo- país y el miedo a que se les cobren más impuestos acá les hizo que sacaran su lana más allá del Río Bravo. En tanto, los que se fueron de México por falta de oportunidades, dejando a sus parientes lejos y muestran que son trabajadores inmejorables, enviaron de USA la cantidad de 257 mil 288 millones de pesitos.

En un año nuestros compatriotas hicieron llegar más de 800 mil millones de pesos; más de 40 mil millones de dólares, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), que dirige Jesús Cervantes.

Y uno se pregunta, en lugar de andar dándoles más apoyos, facilidades y encuentros con los dirigentes de Cámaras, que más bien son lobos disfrazados, ¿por qué no una reunión amplia con los compas que se van por necesidad y se abren paso como sea?

Esto lo planteó hace años, el recientemente fallecido, Jorge Bustamante, quien fue creador y director del Colegio de la Frontera Norte. ¡Abrazo por las nubes, maestro!

Con la era Biden, se han creado 256 mil empleos para mexicanos y varios centenares más reciben apoyos, todos ellos envían a sus familiares de 250 a 350 dólares mensuales, en promedio.

3.3 millones ya tienen la nacionalidad gringa, igual número cuenta con residencia permanente y más de cuatro millones están en la incertidumbre, sin regularización, aunque con los proyectos de Joe, la situación los hace suspirar, aunque no se olvide que émulos de Donald Trump hay en varios estados de nuestro vecino norteño y pueden deportarlos, ya.

Tenemos, empero, bombas de tiempo que desactivar, como en El Chaparral, Baja California, donde hay actualmente tres mil personas, entre centroamericanos y nacionales, que han aumentado su deseo de irse por la crisis económica (crecimos en el primer trimestre de 2021 a la irrisoria cifra de 0.4 por ciento), la pandemia que nos agobia todavía y la violencia que no para.

En ocasiones, han ayudado más ONG como: Ángeles sin Fronteras que el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que han dado cobijo y alimentos a los estancados para llegar al otrora sueño americano.

Y según esa agrupación civil, la detención de los que cruzan países o entidades, ha pasado de 101 mil 28 en febrero a 172 mil 131 en marzo (Sin Embargo, 10 de mayo), lo cual muestra lo explosivo del asunto.

Para el especialista Andrew Seele, director del Instituto de Políticas Migratorias, “El cierre de fronteras no funciona” para detener la salida de personas (La Silla Rota, 10 de mayo). Ello porque la violencia en Centroamérica, la falta de empleos y las erráticas y represivas acciones de los gobiernos de la región impiden que la gente se quede en casa.

Por otro lado, los sindicatos de Estados Unidos ya pusieron el grito en el cielo diciendo que el T MEC debe cumplirse a cabalidad para no invertir fuera de su país, cuando es necesario hacerlo allá.

Pero como el capital no tiene patria sino intereses (Marx, dixit), la General Motors ya planea una inversión de mil millones de dólares en Ramos Arizpe, Coahuila, para los siguientes meses.

Este 10 de mayo los mexicanos que se la juegan contra todo y casi sin nada, les demostraron a los Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y otros millonetas que ellos si piensas y actúan a favor de México y no con frases demagógicas, sino en los hechos.

¡Felicidades madres de esos valientes mexicanos!

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: