Podcast. Mauricio Toledo: pillaje e impunidad

Foto: Cuartoscuro 

Por Jorge Meléndez Preciado

 

            Periodistas Unidos. Ciudad de México. 31 de enero de 2021.- El lustrador de zapatos más viejo que estaba en el centro de Coyoacán, don Javier y quien falleció hace años, al cual acudía frecuentemente para que hiciera brillar mis cacles y platicar, me dijo en varias ocasiones que: Nunca había visto un delegado de Coyoacán más abusivo y enriquecido que Mauricio Toledo, no obstante que por esa demarcación han pasado priistas como Leopoldo Sánchez Duarte y otros de manos muy largas. Se dice, me indicó el bolero, que compró hace poco una residencia de varios millones de pesos en el centro de esta localidad.

            Tiempo atrás varios periodistas dimos cuenta de las tropelías que cometió un joven que estudió en la UNAM y bajo las siglas del PRD hizo negocios mil, cuando debió ayudar a las zonas donde la situación es de una criminalidad alta, como Santo Domingo. Pero las autoridades no hicieron nada, sobre todo en la época de Miguel Ángel Mancera, el cual posibilitó que Toledo impusiera a Valentín Maldonado y a Manuel Negrete, a quienes Toledo manejó a su antojo.

            Una de las formas de enriquecerse, de los tres funcionarios menores, fue clausurando y quitando los sellos de muchos restaurantes importantes. Prohibiendo que se abrieran algunas empresas o cobrando por edificaciones fuera de las normas establecidas. Y hasta imponiendo el diezmo a los trabajadores bajo su nómina, algo que sé por varios empleados.

            En fin, que Mauricio, a quien apodaban El Tomate, sus compañeros universitarios, debido a su complexión rolliza, y ahora le motejan, El Tomate Deshidratado, ya que bajo de peso, aunque aumento de pesos en cantidades abundantes:  tiene cuentas en bancos por 20 millones. Es un clásico personaje de la era del saqueo y la impunidad.

            En los medios se muestra una casa que posee en la alcaldía de Tlalpan, incluida una cancha de futbol, la cual envidiaría su hijo político adoptivo que intenta saltar a Morena, el patabolista, Manuel Negrete.

            Lo sorprendente es que el PT, en boca de Gerardo Fernández Noroña, quien lo denunció por querer defender el movimiento de 1968, ahora considera que su posible juicio sea una movida política. Ya sabemos que con tal de seguir en el columpio de la grilla y el embute, hasta quienes se dicen impolutos son grandes amigos de complicidades. ¿Qué opinaría (Fernanda) La Chata Campa de Fernández Noroña?

            Además de la citada propiedad, Toledo compró algunas otras, pero seguramente tiene a nombre de sus familiares varias más, como lo hacen los Capos de la política y el narcotráfico. Para ello utilizó a diversos personajes, entre ellos siete que aparecen en varios informativos, aparte de sus sucesores en la hoy alcaldía coyoacanense.

            Desde que estaba en la UNAM, Toledo ostentaba fama de malcriado y alardeaba que sus familiares manejaban a grupos de porriles. Dice bien la diputada, Aleida Alavez, era un individuo violento física y verbalmente. Y si como anota el legislador, Pablo Gómez, no se debe prejuzgar hasta que los hechos sean los que hablen, desde ya podríamos decir que hay bastantes elementos para desaforarlo y enjuiciarlo.

            Algunos han querido involucrar a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en esta operación, ya que en dos mítines que intentó realizar en su campaña política en 2018, salieron individuos de la propia sede de la delegación de Coyoacán para evitar el ejercicio cívico y dispersar a los asistentes a sillazos y trancazos. Algo que no fue motivo para que el INE tomara cartas en el asunto.

            Pero, como hemos señalado en base a testimonios diversos y hechos que aparecen en muchos informativos, Toledo es un caso que crearon, alimentaron y protegieron los llamados: Chuchos, Ortega y Zambrano, y jamás le tocaron un pelo, algo que tiene poco el multicitado individuo.

            Cuando Mauricio se dio cuenta que el PRD ya no le servía, y que Mancera no lo defendería, pues continúan saliendo las irregularidades del senador sin bancada, entre ellas una última de mil millones de pesos en lavado de dinero, quiso brincar a Morena. Como no pudo lo hizo al PVEM, luego se declaró independiente y finalmente lo aceptaron en el PT. Es decir, buscaba protección a toda costa y costo.

            Hay que recordar que el hoy cauteloso PAN, acusó a Mauricio Toledo, en 2013, de amenazar de muerte a un empresario inmobiliario y tratar de extorsionarlo con un millón seiscientos mil pesos. Ahora la organización blanquiazul no se puede decir sorprendida de lo que presentó Ernestina Godoy, la Fiscal de la Ciudad de México.

            Por último, tiene razón la militante del partido guinda, Griselda Fuentes, se debe rechazar la supuesta candidatura de Manuel Negrete en Morena (ojo, Mario Delgado) e investigarlo por corrupción. Allí también hay mucha tela para cortar.

jamelendez44gmail.com

@jamelendez44

           

           

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: