Sin solidaridad, crece la desigualdad

Foto: Alejandro Meléndez / FotorreporterosMx

Por Jorge Meléndez Preciado

            Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de febrero de 2021.- Algunos filósofos que creen en el ser humano y no que el mercado es el amo del planeta, como planteaba Adam Smith, señalaron que en estos tiempos de pandemia la brecha entre los multimillonarios y los pobres sería menor. Incluso que los ricotes ayudarían con millones a tratar de paliar la enfermedad que aqueja a todo el mundo y sigue imparable.

Las cifras que proporciona Oxfam, una agrupación que mide la riqueza y pobreza en el mundo, descubren que la polarización entre unos y otros va acentuándose, en todos los campos de la vida, incluida la salud.

En su informe titulado: El virus de la desigualdad, la mencionada agrupación dice que los 10 hombres más ricos del planeta: Jeff Bezos (Amazon), Elont Musk (Tesla), Bill Gates (Microsoft) y Marck Zuckerberg (Tuiter y otros) aumentaron su patrimonio en 540 mil millones de dólares, entre marzo y noviembre de 2020. Cantidad suficiente para sacar de la miseria a los millones de habitantes de este mundo y comprar la vacuna indispensable para enfrentar la pandemia.

Las 32 corporaciones más conocidas en el orbe, lograron ganancias por 104 mil millones de dólares, en tanto el número de pobres se elevó arriba del 60 por ciento de los pobladores de este globo, del cual Mafalda se quería bajar al ver las injusticias.

El Banco Mundial, que, junto con el FMI y la OMC, manejan el destino de la humanidad, señaló que más de 100 millones caerán en la pobreza extrema, o sea la miseria que aniquila cualquier sueño humano.

En América Latina, por cierto, ha ocurrido algo parecido, ya que los millonarios lejos de disminuir sus ingresos, los elevaron en grado extremo, de Brasil a México. Y Carlos Slim, fue uno de los pocos ricachones que contribuyó con dinero para que saliera la vacuna que combatirá el SARS- CoV 2. Algo que incluso le beneficiará, ya que hace poco lo hospitalizaron por el bicho conocido.

Una de las maneras de evitar que contraigamos el Covid- 19 es el continuo lavado de manos. Pero tres mil millones de habitantes no cuentan con dicho servicio, incluidos países ricos.

La vacunación que se esperaba como la gran solución, también es algo que se da a unos pocos y a otros se les niega. Un caso ejemplar es Israel, donde a casi todos los miembros de ese país se les proporcionará, aunque no a los palestinos que habitan en esa dividida y explosiva nación.

Respecto de la vacuna, la Unión Europea, encabezada por Alemania, ha reclamado que las farmacéuticas primero se la proporcionen a esas naciones y luego a otras, algo que muestra la falta de solidaridad con países que tienen menores recursos, como los africanos a los cuales han saqueado y continúan aprovechando su mano de obra barata las llamadas naciones del primer mundo.

Los tres sectores que son más vulnerables en las cuestiones económicas, de salud y de inseguridad (esta última, por cierto, aumenta en estos momentos), son: los migrantes, las mujeres y los jóvenes. A quienes se les deja a su suerte y riesgo, con todas las desventajas habidas.

La deuda externa de los países más desfavorecidos, ha llegado a 400 mil millones de dólares. Cifra impagable no sólo en varios decenios, sino en centurias, por eso una serie de economistas de diferentes nacionalidades, incluidos premios Nobel, han pugnado no sólo por una moratoria universal, sino que muchas de esos empréstitos sean canceladas ya que los intereses han sido exorbitantes y el capital prestado ya se amortizó.

En México, el SAT recaudó el año pasado 64 mil 252 millones de pesos de grandes contribuyentes que evadían impuestos, lo que posibilitará comprar vacunas diversas. Y actualmente quiere cobrarle a Elektra, del millonario Ricardo Salinas Pliego, cuatro mil 916 millones de nuestra moneda, más está en un litigio en Puebla por 12 mil millones por lavado de dinero.

A pesar de que logre recaudar todo eso y más, en México hace falta una reforma fiscal de fondo para que no siga creciendo la desigualdad.

¿La hará el próximo año López Obrador?

jamelendez44@gmail.com

@ jamelendez44

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic