¿Sucesión adelantada?

Por Jorge Meléndez Preciado

Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de marzo de 2021.- Mientras continúan las divulgaciones de quienes se han enriquecido haciendo negocios por medio de la política, ahora le tocó el turno  a la hija de Manlio Fabio Beltrones, la senadora (gracias a Papi), Sylvana Beltrones, quien apareció en el diario El País, con una cuenta en Andorra de 10.4 millones de dólares.

En ese contexto, Andrés Manuel ya habla de su sucesor.

En efecto, una revelación del periódico español liga a Sylvana con Alejandro Capdevielle, de Televisa, en lavado de dinero por la suma mencionada, debido a manejos oscuros de una empresa Habic. También plantea que pueden estar involucrados Manlio Fabio y su esposa,  Sylvia Sánchez.

Desde luego, el político sonorense rechaza hasta conocer Andorra (sic que no viaja en épocas financieras), dice que no tienen nada que ver sus parientes. También salen en su defensa el que encabeza el PRI, Alejandro Moreno, y hasta el jefe del Senado de Morena, Ricardo Monreal. En tanto el PAN y el PRD, este último que tanto le debe a Beltrones, callan.

Aunque la nota sobresaliente es que el 11 de marzo, en su conferencia habitual, López Obrador dijo que  al concluir su sexenio se retirará a su finca,  de Palenque, que hay relevo en Morena, pretende hacer un libro acerca de los conservadores que le llevará tres años (Gastón García Cantú ya hizo uno acerca de la reacción en México), que se jubilará y que eso es “no volver a participar en nada (de política). No opinar”.

Dos cuestiones importantes: sucesión adelantada y ¿será posible que este avezado político se quede callado después de 2024?

La primera ya la vivimos con Miguel de la Madrid. La segunda es algo bastante improbable, dada la necesidad de participar de un hombre que ha estado involucrado toda su vida en el destino del país.

Después de las llamadas mañaneras, el periodista Alejandro Páez (Sin Embargo y La Octava), tiene un programa que se llama: Café y Noticias, y en el mismo hubo un sondeo abierto con participantes auténticos y estos fueron los resultados.

Claudia Sheinbaum, encabezó la lista con 34 por ciento de intenciones; seguida por Marcelo Ebrard con 33 por ciento (dicen que el mencionado 11 de marzo, cuando Andrés Manuel decía lo comentado, el secretario de Relaciones Exteriores sonrió);  después apareció Tatiana Clouthier con 14 por ciento, quien ha recompuesto la situación en la secretaría de Economía, principalmente con los  inversionistas; luego está el controvertido Gerardo Fernández Noroña, con 10 por ciento y en quinto lugar el muy activo Santiago Nieto, con 9 por ciento.

Así pues, tres veteranos del equipo del ejecutivo: Claudia, Marcelo y Gerardo, y dos nuevos fichajes: Tatiana y Santiago.

En anteriores ocasiones casi siempre estaba en la lista Ricardo Monreal, pero su trabajo en el Senado ha sido muy polémico y con iniciativas que han polarizado en lugar de ir trabajando para adelante. Incluso, ahora, como anotamos, dando la cara por Manlio Fabio.

Santiago Nieto señaló, en los asuntos de operaciones ilícitas, que no podía dar nombres pero que se les congelaron cuentas a 23 personas, lo que muestras cautela y profundidad.

Este primer acercamiento es muy local e inicial, pero tiene el valor de ser  el primero que abre  las cartas marcadas  de Andrés Manuel y también muestra como estos tiempos de pandemia, los dos ases que se barajan son la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia, y el activísimo, Marcelo, quien regularmente nos dice que se van consiguiendo los medicamentos en diversos países con el fin de bajar la enfermedad e inmunizar a todos.

López Obrador dijo que en la tienda de enfrente no hay candidatos serios de oposición.

Tiene razón, hace días el señor Ricardo Anaya fue a una población y “encontró” ¡Aleluya! la miseria del país. De inmediato le contestó un joven quien lo puso en su lugar, ya que dijo que eso viene de mucho tiempo atrás y se agudizó con el Pacto por México, el cual Anaya firmó como si se tratara de un cambio de régimen a favor de los pobres  y no del mayor abuso para la nación que favorecía a la oligarquía.

Y por cierto, los nuevos líderes opositores del PAN son: Diego Fernández de Cevallos (que en una entrevista con Loret de Mola se dio vuelo insultando a López Obrador pero olvidando que en un debate en Televisa, hace años, López Obrador dejó callado al loro queretano), Felipe Calderón y Margarita Zavala y ¡horror! el reciclado Javier Lozano.

Oposición vieja, sin contacto con el nuevo México y de ideas que no les plantean  nada  importante a los jóvenes.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic