La sexta extinción; una historia nada racional

Foto: AP

Por Joel Enríquez Sánchez

Periodistas Unido. Ciudad de México. 02 de agosto de 2020.- Ya el Dr. Hugo López Gatell, ha explicado que la zoonosis, es la capacidad que tenemos los seres humanos, de adquirir las “cepas/microrganismos” de los hervorios silvestres; así nacen los virus que se vuelven pandemias…Quiero agregar un hecho fundamental, producto de la globalización, que por medio de la agroindustria que se produce en todo el Mundo, es de particular importancia para entender el nicho de ésta pandemia.

El monocultivo practicado por la humanidad, devasta selvas enteras-recordemos los incendios en el Amazonas; el cielo de Indonesia, de color rojo, por la quema-  y así, se extingue ecosistemas enteros, para hacer monocultivos de soja transgénica, que es el alimento de la ganadería extensiva-el tratado entre la Unión Europea y Brasil; con respecto al ganado, es el ejemplo- y otros derivados como: la minería ilegal, o legal a cielo abierto (Jesús Lemus; México); la tala ilegal de maderas finas, el cambio de uso de suelo-gentrificación, monocultivos de aceite de palma, de agauacate y más…Liberan las “cepas-microrganismos” que estuvieron ahí por millones de años, y que llegan a los humanos por medio del tráfico de especies, que genera millones de dólares al año. Los seres humanos, somos compatibles con la fauna, dado que somos seres vivos embrionarios al igual que la vida silvestre; es decir, mamíferos.

Por otro lado, el factor de la movilización humana y el comercio internacional, fueron factores determinantes para que el virus se propagará e todo el Planeta y así naciera ésta pandemia que nos tiene enclaustrados en la angustia del qué pasará.

La OMS está en Wu-han, China,  siguiendo el foco de infección que son los mercados húmedos o comúnmente llamados, mercados de animales; ¡ése es el foco de infección! ¿Razón? Seres vivos de cualquier parte del Mundo, conviven espacios en común que en vida silvestre, sería imposible.

Seguir la ruta de infección, así entonces de contagio, es un aporte para encontrar una cura pronta y eficaz…Pero mientras sigan los factores que en acción humana, estamos creando para llevar a todas las especies a la extinción masiva en todo el Planeta, el esfuerzo será en vano.

La 6ª.extinción masiva de las especies, ocurre por acciones multidinamicas y masivas, como la agroindustria, el tráfico de especies, la sobrepoblación, el calentamiento global y, la contaminación en aire, tierra, agua-océanos…Elizabeth Kolbert en 2014, publicó su obra científica titulada: La 6ª.extinción; una historia nada natural; ganadora del Premio Pulitzer. Al leerla, noté que no se comentaba nada de los alimentos transgénicos (Greenpeace/reporte 2020) , entonces así, nada de la agroindustria estaba plasmado; al igual que la contaminación en aire (último reporte de Naciones Unidas, sobre emisiones;2019), agua-océanos (Dolores Barrientos; comenta de las islas de plástico en todo el mundo/1-6-2018; y como dice Elizabeth Kolbert en su obra: ”Miren a su alrededor, para ver la devastación”…La Universidad Iberoamericana se construyó encima de lo que fue un basurero, de los restos del temblor del 85; el Bordo de Xochiaca de igual manera…Para hablar de la contaminación en la tierra.

Estamos ante algo que como humanidad, hemos “creado”-destruyendo lo que nos da la vida, en menos de 40 años; lo que pasó en siglos, lo estamos haciendo en décadas.

Ni una guerra nuclear desaparecerá al Planeta Tierra de la vía láctea; dije el Planeta. Nadie incita a que suceda para verlo, solo hay que ir a Prepiat, en Chernóbil, para darse cuenta que después del sinsentido humano de demostrar quién sabe qué diablos, la vida regresa…Un lugar inhabitable para el homo sapiens, pero sí para: los lobos de Chernóbil;DW/Documental. O incluso en América, ver cómo las pruebas nucleares devastaron los ecosistemas marinos que son el nido de cientos de especies, y décadas después, como el ave fénix, volvieron con su resplandor a dar la luz de la vida; Tinoco Guadarrama/Por el Planeta; Televisa.

Einstein dice, que si seguimos haciendo las mismas cosas, jamás vamos a obtener un resultado diferente; si seguimos la cultura del consumismo sin sentido, habremos de ver el fin de una era  y de ahí me nace preguntarme: Sobreviviremos como especie humana; el Planeta, ni lo duden, pero: ¿cuánt@s; en qué condiciones?

¡Dedicado a tod@s  aquell@s en cuyo espíritu es, y seguirá, la búsqueda  de la verdad!

1 comentario
  1. Joel Enríquez Sánchez dice

    @mifuerzamorales/DIVULGUEN/SU CONSUMO,ES NUESTRO PODER PARA CAMBIAR AL MUNDO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic