La banca capitalizada a costa de descapitalizar al gobierno, a empresas y familias
Por Arturo Huerta González
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 17 de diciembre de 2024.- La gobernadora del Banco de México afirmó el 11 de diciembre 2024 que “el sector financiero ha mantenido su estabilidad gracias a su robustez, con una banca comercial que mantiene altos niveles de capital y liquidez”. Hay que señalar que la banca sigue aumentando sus ganancias como consecuencia de las altas tasas de interés que mantiene Banxico, evidenciando que para tal sector trabajan las autoridades monetarias. Al cierre del tercer trimestre del 2024, las utilidades de la banca alcanzaron los 222,657 millones de pesos, lo que representó 17,225 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2023, equivalente a un aumento del 8.3%. Los altos niveles de capital de la banca se han logrado a costa de descapitalizar al gobierno, como a empresas y familias dados sus niveles de endeudamiento, lo que ha frenado la inversión, el consumo y la actividad económica. La inversión fija trae una caída de 2.3% en septiembre del 2024 respecto al mismo mes del 2023; y el consumo al por menor cayó 1.5% en el mismo período. Y la actividad económica trae un crecimiento anualizado en el mes de septiembre de 2024 de 1.4%. En septiembre 2024 el mercado laboral eliminó 275,986 empleos. Y ello se ha traducido en mayores retiros del fondo de pensiones de las Afores. En octubre del 2024, 175,985 trabajadores retiraron dinero de su Afore, lo que representa un incremento de 11,967 personas con respecto al mismo mes de 2023 y los retiros crecieron en términos monetarios reales en 8%, respecto al mismo mes de 2023 y eso compromete sus pensiones futuras. El Coneval señala que más de un tercio de la población no puede cubrir el costo de la canasta alimentaria con su ingreso.
De octubre del 2023 a octubre 2024 la cartera vencida de los créditos al consumo aumentó 9.9% y la de tarjetas de crédito aumentó en 14.7%. La cartera vencida de los créditos al consumo en octubre del 2024, representó el 31.4% de los créditos otorgados al consumo y en el caso de la cartera vencida de las tarjetas de crédito, representaron 11.7% de los créditos otorgado a las tarjetas de crédito. (datos de Banxico). Ello es consecuencia de cómo el ingreso de las familias crece muy por debajo del costo de la deuda (tasa de interés de los créditos), y al seguir aumentando la cartera vencida, desaparecerán las ganancias de la banca y se comprometerá su capitalización, así como la estabilidad del sector financiero que festeja la gobernadora de Banxico.
Tales problemas y muchos otros se agudizarán en el 2025, tanto como consecuencia de las política monetaria y fiscal restrictivas predominantes, como por los problemas que se derivarán de las políticas que Donald Trump instrumentará y que afectarán a nuestro país.
Para poder hacer frente a la problemática económica, el gobierno debe declarar estado de emergencia para cambiar la política económica para poder incrementar el gasto e inversión a favor del desarrollo productivo y del empleo para aumentar el ingreso nacional y mejorar las condiciones financieras de empresas e individuos y del propio gobierno.
En abril 21 del 2020, Banxico anunció medidas para “destrabar los cuellos de botella del financiamiento” y “fortalecer el otorgamiento del crédito”, ante la crisis del Covid 19, donde transfirió 750 mil millones de pesos a la banca a cambio de recibir valores gubernamentales, así como títulos corporativos en poder de la banca. También se realizó una permuta de valores gubernamentales en poder de la banca, donde Banxico recibió títulos de largo plazo y entregó a cambio otros de tres años. Banxico debe configurar condiciones financieras a favor del gobierno, como del sector productivo y no seguir actuando a favor del sector financiero. Banxico puede comprar deuda pública en poder de la banca, para así reducir la transferencia de recursos que el gobierno transfiere a la banca por el costo de dicha deuda, y perfectamente esa deuda la puede cancelar Banxico y no pasaría absolutamente nada en el balance de dicha Institución. La liberalización de recursos que tendría el gobierno, al reducirse la carga del servicio de la deuda, puede canalizarse a apoyar a los sectores estratégicos, al desarrollo de la energía alternativa, de la petroquímica, del gas, como a la generación de empleo ante la llegada de inmigrantes que EUA nos regresará. Tal política monetaria debe ir acompañada por una política industrial y agrícola para crear condiciones de inversión en el sector productivo para que la mayor liquidez que obtendría la banca con la venta de deuda pública a Banxico se canalice al sector productivo para impulsar el crecimiento y el empleo.
El banco central de Corea del Sur actualmente está yendo más allá de la política monetaria para apoyar el desarrollo productivo de su economía. Estamos viendo como los bancos centrales ante la problemática que se vive, están modificando su política monetaria para evitar caer en recesión económica.
El Congreso debe modificar la Ley Orgánica de Banxico para que desempeñe un papel activo en el crecimiento económico y no continúe con políticas de alta tasa de interés enriqueciendo a la banca, que frenan el crecimiento económico, el empleo y acentúan la desigualdad del ingreso en el país. El banco central debe bajar la inflación en contexto de crecimiento económico y alto empleo. Debe proporcionar la liquidez necesaria al gobierno para que impulse el sector productivo y mejore los servicios de educación, salud y vivienda, para que la economía salga del contexto de estancamiento inflacionario y de creciente desigualdad del ingreso que padece.