“Los gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende”. Milton Friedman
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de julio de 2021.- Por más estúpido, loco, disparatado o alucinante; todos los mencionados aquí, dadas las condiciones de la política en México y su historia reciente, podrían ser fuertes candidatos a la presidencia en el 2024. Usted al ver cada nombre, podrá no aguantar la prueba de la risa, quizás se enoje mucho o de plano le correrá por todo el “lomo” una fría sensación espeluznante de pavor.
En medios se ha dicho cientos de veces que si Vicente Fox pudo ser presidente, cualquiera puede.
De este tema se habla en algunas tertulias; por desgracia ya no se puede decir que de cantina, pero así se evitan choques de puños contra caras. De a poquito hacemos estos comparativos:
Si Vicente Fox pudo ser presidente ¿por qué no el payaso Chuponcito podría ser presidente?
Si Javier Lozano fue Secretario de Estado ¿por qué no Brozo podría ser presidente?
Si Carmen Salinas fue diputada ¿por qué no Ricardo Anaya puede ser presidente?
Si el Bronco es gobernador de Nuevo León ¿por qué no alguno de “Los Chuchos” puede ser presidente?
Si Felipe Calderón fue presidente ¿por qué no La Chupitos podría ser presidenta?
Si Benjamín Huerta -presunto pederasta- fue diputado ¿por qué no Mario Marín podría ser presidente?
Si Peña Nieto fue presidente ¿por qué no Alí baba podría ser presidente? (ponga el nombre de quién guste en lugar de Ali baba; sobran)
Si Bolsonaro es presidente de su país ¿por qué no Norberto Rivera Carrera podría ser presidente?
Si Pinocho pudo ser humano ¿por qué no Loret de Mola podría ser presidente?
Si Lilly Téllez es senadora ¿por qué no Laura Bozzo podría ser presidenta?
Si Graco Ramírez fue gobernador de Morelos, ¿por qué no Cuauhtémoc Blanco podría ser presidente?
Querido lector, agregue usted personajes a esta lista especulativa, quizás chusca.
Más en serio
Hay probables candidatos en diferentes ámbitos con deseos de lograr la presidencia en 2024. Algunos se dan a desear y lo niegan, pero ahí está latente en sus corazoncitos.
Si Donald Trump fue presidente ¿por qué no Salinas Pliego podría ser presidente?
Anteriormente ya habíamos destapado al magnate: (https://indicepolitico.com/salinas-pliego-para-presidente/)
Si Miguel Alemán fue presidente ¿por qué no Lorenzo Córdova podría ser presidente?
Nada que ver con el negocio de la venta del padrón electoral para financiar probablemente campaña… qué conste.
En diciembre 30 de 2019 hicimos un listado de presidenciables: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Arturo Zaldívar, Santiago Nieto, Tatiana Clouthier, Alejandro Encinas y Javier Corral. De esa pitonisa práctica ¿Quiénes siguen vigentes? Probablemente todos.
(https://indicepolitico.com/los-presidenciables-2024-en-vitrinas-mediaticas/)
Sí Claudia y Marcelo, por la Línea 12 no llegan quemados a la contienda final, será la más dura competencia. No son cualquier tipo de corcholatas; a ver cuál trae el premio en su interior.
Tatiana con sus hechos y discursos toca las fibras de cualquier víscera; sean éstas el corazón, el hígado o el cerebro. Simplemente conecta con la gente. Sheinbaum, cada vez es más ella y menos López Obrador; es algo que le hace ganar terreno cuando la gente la ve auténtica. Su oratoria mejora cada semana y los aciertos en muchas áreas son patentes en beneficio de toda la gente. Demuestra gobernar para todos sin importar tendencias políticas.
Ebrard es condenado por tener un equipo en su Secretaría, en su mayoría de gente del pasado gobierno de Peña Nieto; se pone medallas con cada avión lleno de vacunas, resuelve magistralmente los problemas con Estados Unidos pero, probablemente sea candidato a la presidencia por otro partido, por Morena no. Le pegó lo del Metro, no se ve tan seguro en su oratoria.
Ricardo Monreal sigue su línea unilateral sin desviar su interés de ser presidente. Candidato ya lo es, incluso es el único candidato seguro, debido a ser dueño de su propio partido.
Vaya puchero como respuesta a la pregunta de si es presidenciable el de Santiago Nieto. Pregunta de una reportera en la mañanera del jueves 21. Pero el implacable titular de la Unidad de Inteligencia Financiera es potencial candidato, incluso: si alguien pensado por el dedito de AMLO le falla; Santiago es una corcholata Platino, un suplente de lujo que seguirá muchos de los objetivos de la 4T. No hay nadie más serio y congruente cuando una situación lo exige, y se convierte en un pan cuando las situaciones se tornan coloquiales; hasta dan ganas de ser su compañero de parrillada y chela.
Salen nuevos suspirantes como Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco o Gustavo de Hoyos. Otros ya fundidos como Ricardo Anaya.
Pero, por favor, díganos querido lector, si enfrente de su casa o a la vuelta vive una persona honrada, súper preparada en la administración pública, con la capacidad de presidir la República, aunque no sea muy conocido o conocida. A lo mejor entre sus vecinos surgen nombres como Jesús Ramírez Cuevas o Muna Dora Buchahin. Quizás Raquel Buenrostro o Paco Ignacio Taibo II. Simón Levy -Dabbah, ex secretario de Turismo, joven, capaz, con sensibilidad social o Rosa Icela Rodríguez. Todos estos con fama de honradez y profesionalismo; además de esto, a las tres mujeres mencionadas en este último párrafo, les sobra mucho, pero mucho valor y los hombres tienen bien puestas las espuelas.
NOTA: ¿tiene usted más sugerencias? Incluso, usted puede ser candidato.