La Caniem responde

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 15 de agosto de 2023.- A propósito del debate sobre los nuevos libros de texto, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) informa que “desde hace más de 25 años el Estado Mexicano contrata distintas editoriales” (en este 2023 ya no) para crear contenidos de calidad para los textos gratuitos de secundaria, de acuerdo con los programas de la SEP. Esos libros se distribuían en más de 30 mil escuelas y beneficiaban a más de cinco millones y medio de alumnos, “con ediciones reconocidas a nivel nacional e internacional por su rigor pedagógico y científico, así como por su actualización constante y alta calidad gráfica”, las que eran elaboradas por “más de seis mil especialistas, que incluyen a autores, editores, investigadores, ilustradores, iconógrafos, fotógrafos, correctores y diseñadores” (a quienes ahora debemos suponer desempleados), libros que garantizaban la bibliodiversidad y eran libremente seleccionados por 314 mil profesores. El Estado adquiría tales ejemplares a un precio hasta 10 veces menor que el de librería. La Caniem aclara que sus afiliados no tienen participación alguna en el texto gratuito de primaria.

EL REVERSO DE LA MEDALLA

Reproducido en lo sustancial el comunicado de la Caniem, cabe hacer algunas precisiones. Dice su documento que esa cámara agrupa a más de 220 empresas, “todas mexicanas, independientemente de donde está su casa matriz”. Lo anterior, desde luego, es tramposón, porque actualmente son dos trasnacionales las que controlan el mercado librero y a la propia Caniem. Agrega el boletín que “la industria editorial es un pilar fundamental del desarrollo cultural y educativo de nuestro país”, lo que está lejos de ajustarse a la verdad, porque las trasnacionales hacen de sus filiales meras vendedoras de su basura “de superación personal” y otras supercherías, de los saldos en bodega de su casa matriz o de sus best-sellers producidos con inteligencia artificial y con falta de inteligencia literaria, pero con buen ojo para explotar la ignorancia de un público al que le han degradado el gusto, lo que no contribuye “al desarrollo cultural y educativo” del que llaman “nuestro país”, aunque el suyo esté en Europa o en la Norteamérica anglohablante.

30 AÑOS SIN CUBE BONIFANT

El 16 de agosto de 1993, hace 30 años, falleció la poeta, actriz, crítica y cronista Antonia Bonifant López, nacida en El Rosario, Sinaloa en 1904. Conocida como Cube Bonifant, firmó también como Luz Alba. Se inició publicando poesía a los 17 años y poco después se convirtió en asidua colaboradora de El Universal Ilustrado, que dirigía Carlos Noriega Hope, quien en 1922 se lanzó como realizador de la película La gran noticia, de la cual la joven Cube fue la estrella. Entre 1921 y 1949 escribió unos dos mil artículos, siempre punzantes, para El IlustradoEl MundoEl Demócrata y otras publicaciones. Participó como extra en cintas mexicanas como Santa y La Perla (sí, la dirigida por El Indio Fernández), y en Hollywood apareció también en Sofía y La hija del oeste. “No soy feminista ni antifeminista, no me gusta la revolución, pero tampoco la placidez sosa del hogar. ¿Saben lo que soy? Pues un término medio entre los toros y la ópera”, dijo al autodefinirse. Inexplicablemente, ya como pareja del economista y hombre de prensa Francisco Zamora (“el único cubista de México”, lo llamó El Chango Cabral), se retiró de la vida pública a mediados de siglo, lo que ha contribuido a un injusto olvido.

LOS MURALES DE LA SCOP

Iniciadas las tareas de rescate de la obra artística del Centro SCOP, Renato González Mello, exdirector del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, demanda que se realice una amplia “discusión técnica y científica para adoptar, con los ojos abiertos, soluciones realistas”, sin caer en falsificaciones históricas. Ojalá le hagan caso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic