La inoperancia de las alzas de las tasas de interés para bajar la inflación

Por Arturo Huerta González

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de agosto de 2023.- La Reserva Federal de Estados Unidos (EUA) decidió el 26 de julio 2023 aumentar una vez más la tasa de interés y la pasó de 5.25% a 5.5%, debido a que a pesar de que la inflación anualizada se redujo al 3% en junio, no han conseguido su objetivo de 2% y les preocupa que la inflación subyacente (aquella que no incorpora los precios volátiles de los energéticos y alimentos) está en 5%. Es decir, continúa la inflación a pesar del alza de la tasa de interés, pues en su perspectiva no han logrado aumentar los niveles de desempleo (pues al mes de junio es de 3.6%), para bajar demanda y les preocupa que se de un aumento de salarios que presione sobre precios, por lo que decidieron aumentar la tasa de interés para frenar la actividad económica y reducir el empleo y con ello también las presiones de demanda sobre precios. Lo que los bancos centrales no consideran, es que la inflación es por escasez de productos, es decir deriva de problemas de oferta y el alza de la tasa de interés contrae inversión y por ende producción, por lo que continúa la inflación por la escasez de productos.

En EUA la inflación será transitoria, debido a que cuenta con condiciones financieras y productivas para superar los problemas productivos que presionan sobre precios. Además, a pesar del alto empleo no se prevén presiones salariales (debido a la debilidad del movimiento sindical), por lo que no se retroalimentará la inflación. EUA tiene condiciones de incrementar su auto abasto para aislar la inflación internacional de su economía, a diferencia de México y otros países que ante sus rezagos productivos seguirán dependiendo de importaciones caras, que hará más prolongada su inflación. Ello trastocará sus mercados de divisas y de capitales, lo que les impedirá flexibilizar su política monetaria y fiscal para retomar su crecimiento, por lo que seguiremos con bajo o nulo crecimiento con inflación.

Las altas tasas de interés que predominan en México por arriba del crecimiento del ingreso de empresas y familias y del gobierno, aumentan las presiones financieras sobre estos sectores dados sus niveles de endeudamiento, por lo que se reduce su capacidad de inversión y de gasto, y acentúa el estancamiento, así como los problemas de insolvencia que desestabilizarán al sector bancario.

Hay que recordar que, en la crisis del 2020, el gobierno mexicano no apoyó a las empresas por lo que cerraron 400 mil en 18 meses, ello junto a la caída de la inversión pública y privada ha disminuido la capacidad productiva traduciéndose ello en presiones sobre precios e importaciones del 2021 a la fecha. Las presiones sobre precios permanecerán mientras predominen altas tasas de interés, peso fuerte y la austeridad fiscal dado el efecto negativo que ello tiene sobre los rezagos productivos y la escasez de productos.

No se justifica que Banxico vaya a aumentar la tasa de interés en su próxima reunión. Debe considerar que de hacerlo seguirá acentuando los rezagos productivos existentes, los cuales continuarán presionando sobre precios e importaciones. Además, las empresas y familias tienen problemas de cubrir el pago de sus deudas ante la alta tasa de interés lo que aumentará la llamada cartera vencida, incapacidad de pagos, que afectará al sistema bancario. En México no hay presión de salarios sobre precios. Los salarios no se han ajustado respecto a la inflación, lo que evidencia que ésta es por aumento de ganancias de las empresas, y eso no lo ataca la política monetaria, ni el gobierno. El alza de la tasa de interés ha venido aumentando las ganancias de la banca a costa de descapitalizar a los deudores (empresas, familias y gobierno) y la inflación aumenta las ganancias de las empresas, a costa de deteriorar el poder adquisitivo de las familias, todo lo cual acentúa la desigualdad del ingreso y de la riqueza en el país.

El banco central, junto con la política fiscal, debe compatibilizar baja inflación con crecimiento económico y alto empleo, para así garantizar niveles de ingreso a empresas y familias para que puedan cubrir sus deudas y asegurar la estabilidad bancaria financiera. Para ello deben bajar la tasa de interés e incrementar el gasto público, como revisar la libre movilidad de mercancías y capitales y trabajar con tipo de cambio competitivo a favor de sector productivo y del empleo para asegurar altos ingresos para cubrir el pago de su deuda y asegurar la estabilidad bancaria, pero ello no pasa por la mente de los tomadores de decisiones, por lo que nos seguiremos recreando en el estancamiento, con inflación e insolvencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: