La noche avanza I

Foto: Especial

Por Victor Ugalde

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de junio de 2020.- De la manera mas elegante posible la Secretaria de la Cultura (SCUL), Lic Alejandra Fraustro y la cineasta María Novaro, Directora general, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) nos informaron que después de todas las gestiones realizadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) se extinguían tanto el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) pero celebraban que se mantenían los compromisos adquiridos para el 2020. ¡Una noticia mala que parece buena!

Al FONCA lo absorvería la Secretaría de Cultura como una Dirección General y al FOPROCINE lo desaparecerían para incorporarlo al FIDECINE, que sí está considerado en la Ley Federal de la Industria cinematografía desde 1999 (LFC). Este último se transformaría en un fondo integral de fomento a la cinematografía y el audiovisual nacional que contenga al FOPROCINE y al FIDECINE con criterios de calidad. Con sólo un balazo matarán a los dos fideicomisos fílmicos que han impulsado más de 600 películas de largometraje en sus 20 años de existencia. ¡Vaya carambola! Imagínense la producción nacional con 30 películas menos y recuerden que muchas de estas son de las mas destacadas del año.

Para alegrarnos, en tan nefasto día, María Novaro informó en un tuit que se transitará a la creación de un nuevo fondo con los recursos de ambos. De esta manera se reduce la actividad administrativa y ambos quedan protegidos en la Ley y se mantienen sus recursos. ¡Hasta aquí todo parece felicidad! Entonces ¿Por qué nos preocupamos?

La coyuntura Covid 2020.

Estamos atravesando por una crisis mundial del capitalismo. La coyuntura del COVID la están utilizando de manera perfecta los países metropolitanos. Resultaba imposible mantener la burbuja de constante crecimiento. Como siempre, las economías nacionales de los países dependientes como el nuestro se derrumban. Nos guste o no, caeremos en una recesión y eso nos afectara a todos. Cineastas o no. ¿Cómo saldremos de esto en el 2020?
En otras crisis mundiales, los gobiernos nacionalistas en turno voltearon sus ojos hacia el desarrollo del mercado interno para salir lo mejor librados. Somos un gran país y tenemos uno de los mercados mas importantes del mundo, en materia cinematográfica somos el cuarto consumidor de boletos y en la producción estamos dentro de los primeros quince.

Desgraciadamente los gobiernos neoliberales que antecedieron a la 4aT entregaron la economía nacional a las grandes trasnacionales en los pasados treinta años y hoy vivimos las nefastas consecuencias. Así como le dieron en la madre a los servicios de salud y actualmente lo padecemos en esta pandemia y en la vida cotidiana, así también los neoliberales destruyeron la cadena cinematográfica para nuestro beneficio. Hoy somos exportadores netos de regalías para beneficio de los grandes estudios fílmicos norteamericanos (MPAA)*, tanto en cine como en televisión y plataformas. Y todo porque en este país no se cumplieron las leyes para acotar las malas prácticas comerciales de las empresas norteamericanas. Tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) como la Procuraduría Federal para la defensa del consumidor (PROFECO) han estado en falta, situación que también alcanza a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Telecomunicaciones (STC) y SECUL. Leyes hay, sólo falta cumplirlas y exigir su cumplimiento para que nuevamente salgamos avante. ¿De donde partimos?

FIDEICOMISO2017 PELICULAS2018 PELICULAS2019 PELICULAS% incremento 2017/2019
     
FOPROCINE20343575 %
FIDECINE*a7623228 %
TOTAL274058114.81 %
     
PRESUPUESTOMILLONES DE PESOSMILLONES DE PESOSMILLONES DE PESOS 
FOPROCINE59.182.5114.693.90 %
FIDECINE*a51.545.7131.6155.53 %
TOTAL110.6128.2246.2122.60 %

CuadroElaborado por el Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, con datos del IMCINE tomados de su página el 30 DE ABRIL DEL 2020.Si no concuerdan con cuadros publicados anteriormente por el Observatorio se debe a cambios realizados en la fuente no  debidamente documentados y aclarados por la parte emisora. Notas: A.- Originalmente se aprobaron diez proyectos en el 2017 y 2018  pero debido a diversas cancelaciones se redujo a la cifra publicada. Las cifras están redondeadas en pesos.


Continuara

Notas:
1.- MPAA. Es una organización industrial sin ánimo de lucro con sede en los Estados Unidos, que se constituyó para velar por los intereses de los estudios cinematográficos. Sus miembros son Netflix y los cinco mayores estudios de Hollywood: Paramount Pictures (National Amusements), Sony Pictures (Sony), Universal Pictures (Comcast), Walt Disney Studios (The Walt Disney Company) y Warner Bros. (AT&T).1


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: