La Nueva República
Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro
Por Humberto Musacchio
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de abril de 2020.- En la estación de radio La Nueva República, Alejandra Frausto declaró que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) es “una institución a la que reconocemos”, pero que “este sistema que apoya a (sic) la creación ahora tendrá una certeza jurídica, una certeza administrativa y presupuestal”, porque siempre “había dependido del presupuesto público” –¿ya no?–, “no tenía una estructura propia” —pero, en los hechos, pesaba más que una subsecretaría, en tanto que ahora será apenas una dirección general, subordinada a, por lo menos, una subsecretaría, a la Oficialía Mayor y, por supuesto, a la titular del ramo, en suma, un ascenso al sótano—. Pero dice la señora Frausto que ahora el exFonca “ya es un programa que no sufrirá año con año la vulnerabilidad de saber si existe dinero” (o sea, si le recortan el presupuesto a la Secretaría de Cultura, ¿no se lo recortarán también a esa dirección general? ¡Por favor! La señora secretaria asegura que el Fonca era “un fideicomiso que no tenía presupuesto propio”, pese a que un fideicomiso se establece precisamente con un patrimonio, pero ahora, dice la funcionaria, “se sostiene como parte de un estímulo a un sistema que reconoce todos los ámbitos de la creación” (traducción, por favor).
LA CULTURA PARA COSTA-GAVRAS
Entrevistado por el diario madrileño El Mundo (25/IV/20), el aclamado cineasta Costa-Gavras dio respuestas que parecen dirigidas a lo que ocurre en México. Dijo que “todos los gobiernos miopes o conservadores cuando quieren ahorrar dinero comienzan recortando el presupuesto cultural. Creo que las cosas del espíritu, la cultura, aún más en tiempos de crisis, ayudan a reflexionar, a unir a las personas. La cultura nos libera de nuestros miedos y nos hace mejores. Por eso se debe dar a la cultura la misma consideración, si no más, que a todas las demás necesidades de la sociedad”. ¿Así o más claro?
APOYO A COLEGAS SIN INGRESOS
Gracias a Carlitos Martínez Rentería sabemos que Noemí Luna García, directora de Eterno Femenino Ediciones, convocó a siete amigas y con el dinero que reunieron han comprado despensas para distribuirlas entre trabajadores de la cultura que las solicitan. Se han adherido a la campaña La Ciudad de las Mujeres, que dirige Layla Sánchez Kuri, la Célula Libertaria Madre Coraje, que coordina Juan Carlos Castrillón, e individualmente Tania Pantoja. Solicitan artículos enlatados, frijol, arroz, avena, azúcar, garbanzo, lentejas, habas, leche en polvo, jabón y papel de baño. Por supuesto, también se aceptan donativos en dinero contante y sonante. Los interesados en cooperar pueden enviar un mensaje por inbox a eternofemeninoediciones o por WhatsApp al 55 4251-8336. Algún colega culturoso pasará a recoger el donativo. Los beneficiados lo agradecerán.
BREVIARIO…
De acuerdo con la publicación de internet DPL_News, que cita datos de Pornhub, el obligado aislamiento de las personas por el coronavirus ha aumentado 11.6 por ciento la búsqueda de pornografía en el ciberespacio. En Italia, el porcentaje llegó a 57 por ciento y en España superó 61 por ciento. En México el alza “solamente” fue de 20 por ciento. Los datos son de marzo. @@@ Hay que releer el texto de Adriana Malvido titulado Austeridad, el sello cultural de la 4T, aparecido en el número de enero de 2020 en la Revista de la Universidad de México. Es una formidable respuesta a la embestida del actual gobierno contra la cultura. @@@ La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana lanzó la campaña “De la librería a tu casa” para quienes deseen adquirir libros por internet.
Lamentablemente no dicen a qué dirección o sitio hay que escribir. @@@ Guillermo Murray anuncia su taller de cuentacuentos que, atendiendo a la emergencia sanitaria, esta vez será en línea. Los interesados pueden tener mayores informes en murrayguillermo@gmail.com.