La reestructuración del sindicalismo en México

Por Florentino López Martínez

AMEXI. Ciudad de México. 9 de enero de 2025.- Iniciamos este 2025 con una reestructuración del sindicalismo en México; esta nueva fisonomía es consecuencia de la política del segundo piso de la Cuarta Transformación, hacia los trabajadoresSi bien, las raíces de este realineamiento datan del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es hasta esta segunda mitad de 2024 cuando se expresan con mayor nitidez.

Nuevos personeros se encumbran como monigotes del charrismo sindical, ahora enredados con el crimen organizado; nuevas centrales independientes, y el sindicalismo de clase avanza lento, son las principales características de esta reestructuración.

El sindicalismo charro: soldados de la 4T, amigos de los multimillonarios y socios de criminales

Uno de los personeros más impresentables del nuevo charrismo sindical es Pedro Haces Barba, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), a quien los propios diputados de Morena acusan de haber impuesto la presidencia de al menos 15 comisiones en la actual legislatura mediante amenazas de muerte.

Haces es el nuevo tipo de charro sindical que, por un lado, festeja sus cumpleaños con Carlos Slim Helú y, por otro, trae a gobernadores panistas en su toma de protesta para prolongarse hasta 2030 al frente de la CATEM.

La CATEM se alía con los cárteles de la droga, para enfrentar a balazos a otros sindicatos, organizaciones y pueblos que afectan sus intereses “sindicales” y de control gremial y territorial. Así actúa el “soldado del segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Al nuevo charrismo sindical se suma Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Senador de la República, quien declaró al SNTE como el “ejército intelectual de la 4T”.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de México (SUTERM) y el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) forman también la nueva era del charrismo sindical.

Marcha del STUNAM por Reforma
Marcha del STUNAM por Reforma. AMEXI/Foto: Héctor Colón

La UNT y la NCT siguen siendo pilares del sindicalismo independiente

La UNT, que dirigen principalmente el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM)junto con La Nueva Central de Trabajadores (NCT), que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mantienen un perfil de sindicalismo combativo, y mantienen la lucha por un cambio de rumbo económico, político y social en el país.

Para ello, se movilizan en fechas conmemorativas y sostienen la movilización del 31 de enero. Varios sindicatos integrantes de estacentrales han estallado huelgas y enfrentado recientemente la política de la 4T. Un ejemplo de esta lucha es la huelga del SUTNOTIMEX, que tras 1,408 días de huelga, el gobierno prefirió liquidar la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que reconocer la victoria de la huelga.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) y el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedadtambién se fueron a huelga el año 2024, para defender los derechos de los trabajadores.

Por su parte, la NCT mantiene múltiples conexiones con las fuerzas democráticas y revolucionarias del país, así como la falta de atención real a sus demandas por parte del gobierno actual, seguirán empujando a la NCT hacia la movilización, siendo una parte importante del sindicalismo independiente.

La AGT un esfuerzo de unidad más amplia de los sindicatos

La UNT, durante el sexenio anterior, impulsó la constitución de la Mesa de Diálogo Sindical (MDS), que integró a varias centrales sindicales que anteriormente formaban parte del Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En este esfuerzo, de manera coyuntural, se integró también el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia y el SME.

Este intento por acumular fuerza y abrir el diálogo con el presidente AMLO, quien nunca aceptó reunirse con la MDS, provocó su dispersión. Ahora, el STRM, con la ausencia de varios de los sindicatos de la UNT, impulsa la construcción de la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT).

La AGT la conforman, además del STRM, el Sindicato Nacional Monte de Piedad, la CROM, CROC, COCEM y CIT de Napoleón Gómez Urrutia. Con esta composición variopinta y sin consolidar aún las fuerzas combativas al interior, todavía no se puede decir la última palabra sobre el destino de esta nueva central sindical.

Por lo pronto, la AGT encabeza la lucha contra la reforma al Infonavit, lo que se convertirá en su prueba de fuego, y demostrará si es capaz de movilizar a la clase obrera para la defensa real de sus derechos o sucumbirá en una política conciliacionista y sin perspectivas.

El sindicalismo de clase, lucha por un frente único proletario

En medio de este escenario, también avanza la perspectiva del sindicalismo de clase, que por ahora encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)que durante el 2024 levantó un gran Paro Nacional Magisterial.

A ellos se les suman otras fuerzas más pequeñas, como la Central de Trabajadoras y Trabajadores del Campo y la Ciudad (CTTCC), una pequeña central que se constituyó el año pasado.

Abrazando la independencia de clase, el asambleísmo y el internacionalismo proletario, es necesario avanzar en la acumulación de fuerzas que ponga a la clase obrera mexicana en condiciones de una ofensiva contra el capital, para ello será indispensable un Frente Único Proletario.

Así están lo senderos de la lucha obrera por estos días.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic