La segunda misiva de AMLO a Biden

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de agosto de 2024.- Mañana o pasado mañana los que consultamos habitualmente las mañaneras del presidente Andrés Manuel, y que por fortuna somos legión, conoceremos los términos exactos de la segunda comunicación epistolar del titular del Ejecutivo al presidente Joseph Biden, con motivo de la reincidente y antigua práctica intervencionista del poderoso pero declinante imperio de las barras y las estrellas en el financiamiento a grupos político-electorales, como es Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, asociación civil padroteada por Claudio Xavier González, pero formalmente dirigida por la corrupta María Amparo Casar, quien de cerrada defensora de los resultados electorales de julio de 2006, pasó a travestirse en “analista independiente”, cuando Felipe Calderón no le otorgó en compensación ningún cargo.

Como se recordará, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, desnudó el miércoles 14 los vínculos económicos y financieros de MCCI con la Embajada de Estados Unidos en México y Ken Salazar, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED), una organización fundada en 1983 y uno de los brazos de la tenebrosa Agencia Central de Inteligencia (CIA), documentado hasta el detalle.

Resulta, siempre de acuerdo con Gómez Álvarez, que de 2016 a enero de 2024, MCCI tuvo ingresos por 502 millones 588 208 pesos. De ese monto, el gobierno de EUA –a través de su embajada en México– le destinó 96 millones 740 613.6 pesos, entre agosto de 2018 y enero de 2024. La suma total es de 111 millones 373 640 pesos de intereses estadunidenses. Y de ellos, 96.7 millones provinieron directamente del gobierno de USA; 13 millones de fundaciones ligadas con las derechas del orbe, y 1.6 millones de pesos de la NED.

La evidente política injerencista del gobierno de Biden en asuntos que sólo competen a los mexicanos –como en Venezuela corresponde dirimir el litigio poselectoral a los venezolanos, apegados a su Constitución y los tiempos legales del Tribunal Supremo de Justicia, de la misma manera que en México el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación utilizó 74 días para declarar a Claudia Sheinbaum “presidente electa de los Estados Unidos Mexicanos”–, nada tiene que ver con las promesas que en público y en privado le formula a AMLO de que las relaciones entre los gobiernos de México y EU se realizan en “pie de igualdad”. El discurso de hoy y hace dos siglos está divorciado de la realidad. Palestina, Ucrania, Yemen y Siria son grandes botones de muestra de la geopolítica imperial estadunidense hasta donde un mundo cada vez más multipolar lo permite.

Es por demás razonable y diplomática la formulación del que según sus dogmáticos críticos “está perdido en geopolítica”, y que sostiene: “Esta intervención del gobierno de Estados Unidos en un asunto que no le corresponde, porque dar dinero a esta organización (MCCI) es injerencia, es intromisión, es violatorio de nuestra Constitución”. Y cuando se le dijo que la USAID respondió el mismo miércoles 14 que seguirá otorgando recursos, sólo acotó “Vamos a ver qué dice el presidente de Estados Unidos”.

¿Qué puede decir el administrador del imperio de las barras y las estrellas,  en retroceso, cuando el complejo militar industrial y sus ramificaciones tecnológicas y mediáticas sobreponen intereses plutocráticos a la voluntad de los ciudadanos para disponer sobre el rumbo de la Unión Americana?

Acuse de recibo

Lorenzo Córdova dictó cátedra desde Latinus: “El presidente López Obrador degrada el lenguaje público”… Aún se recuerda al “árbitro electoral” burlarse de un dirigente indígena de Guanajuato porque le pidió “Yo, jefe toro sentado, querer diputaciones”… De Pérez Villalba: “Estimado Eduardo: Espero estés mejor de salud. Gracias por publicar lo que escribo (…). Saludos, buenas noches. Elba”… Otro: Libro en línea: Fierro Salas Pedro, 2023, Una mirada a la historia de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), INEHRM, México. La organización estudiantil más antigua de nuestro país; creada en 1935, bajo los principios socialistas, comprometida con los campesinos y diversas luchas del pueblo mexicano, así como solidaria con otros pueblos del mundo”… 89 años después mantienen el marxismo leninismo como su ideología y la dictadura del proletariado como el objetivo… Tras dos días de negociaciones indirectas en Doha. “No aceptaremos nada que no sea un alto el fuego completo, una retirada total de las tropas israelíes de la franja, el retorno de los desplazados y un acuerdo de canje de rehenes israelíes por presos palestinos”, dijo uno de los dirigentes de Hamas bajo anonimato. Y Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamas, declaró que Washington intenta crear una “atmósfera falsamente positiva sin intención de terminar con la guerra, sino sólo de ganar tiempo” (La Jornada, 16-VIII-24).

https://forumenlinea.com/ (Ahora estamos en línea con nuevo sistema y más archivos para consulta).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic