La tormenta que viene

Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE

Por Jorge Meléndez Preciado

            Periodistas Unidos. 24 de marzo de 2020.- En un artículo de homenaje al maestro Alejandro Nadal, publicado en La Jornada del 18 de marzo, aunque escrito el 4 de diciembre de 2019, titulado: El fracaso histórico del capital, el analista plantea la tormenta que viene al mundo, y en el cual México es uno de los lugares donde se cebará con mayor intensidad por nuestra dependencia y casi sumisión a los Estados Unidos.

            Según las financieras internacionales, tendremos una recesión este año entre 2.6  y 4 por ciento, si bien nos va. Ello porque en yanquilandia habrá graves problemas económicos, ocurrirán cierre de fronteras, la industria turística, la hotelera,  la gastronómica  y la automotriz caerán (todas ligadas al exterior) y además,  el petróleo está a la baja y llegará, como puntilla,  el coronavirus.

            Nadie puede salvarnos de estas inclemencias ya que estamos atados a un sistema que dará estímulos a los empresarios, financieros y especuladores como hemos sabido en las pasadas crisis (recordemos 2008).

Entre nosotros   el Fobaproa (1990) que pagaremos en cincuenta años, si bien nos va,  es la medalla cancerosa que padecemos debido a una crisis financiera de que son responsables Carlos Salinas y Ernesto Zedillo

Habrá consecuencias mayúsculas a los más necesitados, ya que los planes de expansión económicos se disolverán, se perderán 800 mil empleos (Carlos Salazar, del CCE,  dixit) y los aumentos de sueldo serán cosa de un futuro lejano. Aunque el Inegi recomienda no endeudarnos, pagar nuestros créditos puntualmente y diversificar nuestros ingresos, lo mismo que ahorrar el 10 por ciento de nuestros salarios. Las últimas dos medidas son una burla al 90 por ciento de los mexicanos.

Lo que urge, en serio, es que el gobierno deje de jugar a las estampitas y los tréboles y la iniciativa privada se decida a invertir en un país que ha saqueado al máximo, para hacer menos pesada nuestra cruz.

Pero que la fórmula capitalista actual (neoliberalismo) para evitar crisis sea la solución, eso ya no lo creen ni los Chicago Boys. Es hora de intentar algo más comunitario, y no estamos hablando de socialismo.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic