La verdadera secretaria de Hacienda
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro
Por Gregorio Ortega
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de mayo de 2019.- Hay realidades de fácil comprensión para todos: si el presidente constitucional de todos los mexicanos concentra el poder en contra de toda lógica democrática, Raquel Buenrostro, oficial mayor de SHCP concentra todas las adquisiciones y nombramientos de índole federal. Ergo, debemos preguntarnos ¿quién manda en Hacienda?
Es motivo para pensar en los juegos de espejos, en la inutilidad de esforzarnos por interpretar lo que no requiere interpretación. Recuerdo mis lecturas de la obra de Humberto Eco, concretamente De los Espejos y Otros Ensayos. Busco el libro, voy a mis subrayados, y en la página 65 me reencuentro con lo siguiente:
“El Hiperrealismo denuncia que la realidad, tal como estamos habituados a verla, es consecuencia de una manipulación mecánica y, por tanto, proclama públicamente su falsedad programática. En cambio, el Hiporrealismo, el Irrealismo, el Pictoricismo de Estado y el Academicismo de la pintura nazi intentan hacer creer en la realidad que representan. No declaran su falsedad, la ejercen subrepticiamente. El Hiporrealismo es embustero porque quiere hacernos creer que dice la verdad, mientras que el Hiperrealismo aclara en seguida que está diciendo mentiras. Esa es la gran diferencia entre los dos…
“Y tal vez la dificultad para reconocer hasta qué punto pueden mentir las imágenes sea la misma que se experimenta para reconocer las mentiras del Poder.
“Es difícil rasgar el Velo de Maya”.
Actualmente esa percepción de la realidad se dificulta más. Están el tiempo real, las redes sociales y su arsenal constante para imponer una versión de lo que “debe” ser, pero no es, porque lo importante es satisfacer las necesidades del poder. Pero hay actitudes, gestos, órdenes incontrolables: “Que lo compre Raquel; que Raquel lo resuelva; que Raquel lo vea”. ¿Hay necesidad de buscar otra expresión de la realidad para saber quién es la autoridad en SHCP?
¿Cuál es la función de Carlos Urzúa? ¿Y la de los subsecretarios? No hay interpretación posible. El control de los recursos fiscales es, quizá, la sangre del poder político y su concentración. ¿Qué le dijo Luis Echeverría Álvarez a Hugo Borman Margáin Gleason antes de despedirlo?: Hacienda se maneja desde Los Pinos.
LEA, por haber sido secretario de Gobernación, tuvo el control absoluto de los asuntos políticos, pero para hacerse con el poder total fue necesario controlar la secretaría de Hacienda. Aprendieron la lección.
@OrtegaGregorio