Las estatuas que caminaron

Foto: Luis Carbayo / Cuartoscuro

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de julio de 2019.- En el Paseo de la Reforma faltan 11 estatuas presumiblemente robadas, 15 más no cuentan con placa de identificación (¿también robadas?), faltan dos copones y a varios próceres les fueron sustraídas las espadas. Los datos anteriores los ofreció un reportaje de Jonás López publicado en la sección Expresiones de Excélsior. Por supuesto, el deterioro o la falta de tales monumentos no era inevitable, sino que es una contundente evidencia del descuido de las autoridades de varios sexenios y de la indolencia, ineficacia y corrupción de la policía capitalina, pues retirar del pedestal una escultura que puede pesar cientos de kilos requiere de varias horas y, sobre todo, del disimulo o la activa participación de quienes están obligados a salvaguardar el patrimonio público. Ahora se echó a andar un programa para dar mantenimiento a bancas, esculturas y pedestales del histórico Paseo. ¿Y la falta de vigilancia eficaz, amá?

EL LIBRO DE ELENA GARRO

Reapareció, ahora editado por el sello Paralelo 21, el volumen Memorias de España 1937, de Elena Garro, quien narra lo que vio, escuchó y vivió en aquel país azotado por la guerra civil. El libro tuvo una primera edición de Siglo XXI en 1991, cuando todavía andaba entre nosotros la autora. Ahora, en esta reedición, aparece una Raquel Elise Margareta Steinmann Pagano con los “derechos reservados”, aunque no aclara si es sólo para proteger las características de la actual edición o sobre la obra misma, aunque cabría preguntar a honras de qué resulta doña Raquel Elise Margareta la beneficiaria de los derechos de autor. ¿Es acaso la heredera de Elena Garro? ¿Tendrá algún documento que así lo acredite?

REVISTAS DEL EXILIO ESPAÑOL

En los 80 años de la llegada del Sinaia, el Ateneo Español de México ha publicado en forma facsimilar tres revistas: una de ellas, prologada por José María Espinasa, es Hoja, publicación de 1948 de la que aparecieron cinco números, cada uno de apenas cuatro páginas con obra de algún joven poeta del exilio. Otra es la legendaria Clavileño, dirigida por Luis Rius y con colaboradores que destacarían en diversas disciplinas, como Víctor Rico Galán, Alberto Gironella, Inocencio Burgos, Juan Espinasa Closas, Manuel Bonilla, Francisco Moreno Capdevila, Arturo Souto Alabarce, Ramón Gaya, Manuel Durán y otros. Posterior a las anterior fue Segrel, en la que figuraron varios de los nombres de Clavileño, a quienes se agregaron Ramón Gómez de la Serna, Francisco de la Maza, José Luis González, una foto de la bailarina Lupe Serrano y otra de la entonces jovencísima Gloria Contreras. Todo un acierto del Ateneo.

OTRO AUTOGOL DE NEGRETE

Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, autorizó que se instalara en el jardín Hidalgo de esa demarcación un escenario destinado a promover una telenovela. El INAH, único autorizado para extender permisos, le reclamó al exfutbolista y éste respondió que tenía el aval de Diego Prieto, director general del citado Instituto. Pero la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos le recordó que esa dependencia es la única que puede autorizar la instalación de cualquier estructura, fija o semifija, en una zona de monumentos históricos y que hay penas de cárcel para quienes reincidan en violar la Ley de Monumentos Históricos. ¡Autogoooool!

BREVIARIO…

Dentro del Photoireland 2019, algo así como nuestro Fotoseptiembre, la fotógrafa mexicana Mónica Alcázar-Duarte expone en el Instituto Cervantes de Dublín The New Colonists y Ascesion. Nuestra paisana ha expuesto su obra en Londres y ha recibido distinciones que merecen más difusión en México. @@@ Editorial Planeta y la Organización Nacional de Ciegos de España acordaron pasar 50 mil títulos de la editorial a formatos sonoro y braille. Ojalá se los hagan llegar a los invidentes de Hispanoamérica.

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