“Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas o por cohecho, o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos”. Emiliano Zapata.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 25 de octubre de 2021.- Tan ilusionada iba doña Rosario. Sus abogados pudieron garantizarle la próxima Navidad en casa, incluso hasta el Halloween próximo. Adiós a la letrina junto a la cama pensó Chayo; el closet enorme lleno de ropa muy cara, bolsas y zapatos ostentosos; aunque de la moda de hace dos años, la esperaban. No importaría no salir de su casa o de la ciudad por el posible brazalete. Ella tan linda que prometió no ir a comer a restaurantes de lujo si dejaba el reclusorio (tanto candor casi convence a cualquier juez). La ex marxista camino al juzgado probablemente contaba las cuentas de un rosario con los dedos.
Muy precavida al mantener poco dinero en cuentas bancarias y victimizarse de no poder pagar abogados. Y vaya que después de más de dos años sigue pagando abogados que no lo hacen pro bono ¿cuántos colchones con dinero en efectivo habrá por ahí? Fueron alrededor de 5 mil millones de pesos sólo de La Estafa Maestra; sí hubo reparto; pero quién parte y reparte le toca la mayor parte.
Presume estoicismo por no denunciar a sus jefes y compinches. Pero la verdad sabe muy bien que ella juega en segunda división; es muy prescindible y vulnerable ante los verdaderos poderosos. Robles después de traicionar a AMLO nunca tuvo equipo propio de gente poderosa en ningún gobierno ni en el sector empresarial; aunque pensaba pertenecer al círculo cercano de Peña Nieto, nunca lo fue. Sólo la utilizaron y la dejan muy sola.
Todo este tiempo en la cárcel no es suficiente para arrepentirse de haber dejado sin comida y salud a los más pobres de los pobres ¿por qué tanta saña Rosario? Ese es el delito de delincuencia organizada por el cuál probablemente la van a clavar decenas de años; era el plan B de la 4T si la mandaban a su casa este 20 de octubre cuando ya la esperaba la Fiscalía afuera del juzgado.
Ahora sí acabó como el Rosario de Amozoc. “No te preocupes Rosario” … vaya broma.
GÓMEZ MONT
Rosario Robles debe sentirse humillada. Le llueve sobre mojado, le niegan recluirse en su casa y encima se entera que sus bolsas de 80 mil pesos nada tienen que ver con las bolsas de 8 millones de pesos de Inés Gómez Mont y sus zapatitos de 20 mil pesos palidecen ante las botas de la ex conductora de TV prófuga, con precio de un cuarto de millón de pesos.
Bueno, si la justicia tiene razón, en lo futuro las dos serán compañeras de desgracia, frivolidades y de uniforme de Gama Baja.
BUHEDERA del 22 de octubre – POR GUILLERMO FÁRBER
PAPERS
Primero fueron los “Panama Papers”, luego los “Paradise Papers” y ahora los “Pandora Papers”, cada uno con millones de registros, nombres completos, números de cuenta, fechas, lugares, sucursales, etc, para dizque ventilar a muchos ricos refugiados en paraísos fiscales para guardar su dinero. Aparte de su pretendida utilidad como detectores de fortunas, dudo muuuucho de la fuente de estas 3 “pes”: nunca en mis 50 años como periodista ocasional, he visto una colaboración callada y sin filtraciones entre dos reporteros, ya no digamos entre los 150 “periodistas de investigación” que supuestamente desvelan este nueeeeeevo escandalito. Sin duda hay quien quiere alborotar el gallinero y molestar a muchos, pero eso de que se trata de un esfuerzo largo y coordinado de olfatos disciplinados y reservados, no me lo creo. Para mí que se trata de golpes centralizados para acosar a ciertos poderosos por alguien más poderoso aún, con un propósito que se me escapa (aunque sospecho que en el fondo se intenta concentrar más aún el dinero vía impuestos-gobiernos-deuda: follow the money).
NOTA: la Danza de los Millones no para. El crimen sí paga, pero sólo a los más poderosos.