Por Jorge Meléndez Preciado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 25 de enero de 2025.- Una de las frases poco mencionada por los comentócratas del discurso de toma de posesión de Donald Trump es que estaba por la abierta, amplia libertad de expresión, ya que él no la tuvo ante sus adversarios (sic).
No obstante que los tres billonarios que manejan las redes sociales estaban alabándolo: Elon Musk (su empleado que después lo refutaría acerca del plan de inversión en Inteligencia Artificial, algo realmente ¡insólito!), Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, más algunos otros que manejan, en conjunto, un billón de dólares.
Pues bien, de inmediato le tomaron la palabra la obispa Mariana Edgar Budde, quien defendió las libertades, a los trabajadores, a los que buscan la paz y sentenció: “Todos fuimos alguna vez extranjero en esta tierra”, como la madre de Donald, Mary Anne Mac Leod Trump, quien fue trabajadora doméstica.
El Arzobispo de Chicago, Joseph Cupich, exaltó el trabajo, puntual y esforzado, de los mexicanos.
E incluso su ex asesor en pasadas contiendas: Steve Bannon, el cual dijo que se vive un tecnofeudalismo por las inclusiones de los tres citados al principio del artículo, quienes manejan lo que todos necesitamos para vivir e informarnos.
Mención aparte están las opiniones de Jeffrey Sachs y Bernie Sanders.
El historiador explicó la falsedad de que Occidente tenga la hegemonía mundial ni siquiera en términos de población, ya que son un mil cien millones de personas en un mundo donde habitan ocho mil millones.
Señaló además como China ha progresado más que Estados Unidos y los BRICS con otras potencias van haciendo que el peso económico de Estados Unidos sea menor, amén de que USA ha perdido todas sus guerras desde Vietnam y va a una situación crítica. Y calificó el maestro universitario a Occidente como racista, colonizador, dominador, codicioso e hipócrita.
El Senador de Vermont, Bernie, llamó a no dejar de luchar por un país donde la salud, la educación, la cultura y otras cuestiones sean gratuitas; a buscar un salario de 17 dólares la hora y evitar que los trabajadores, no importando su nacionalidad, sean respetados por autoridades y patronos.
Frente a este panorama donde hay voces múltiples que no le gustan al nuevo mandamás yanqui, hubo una respuesta tibia de él por lo expresado por la Obispa Mariana, ya que la oración de la religiosa le faltaba al respeto. Entonces habrá en Gringolandia ¿libertad de expresión?
Acá, por cierto, salvo el PAN y el PRI, todos (incluidos los empresarios) estuvieron de acuerdo con el Plan: México Te Abraza, que posibilita a los migrantes que regresen, obtener tarjeta del bienestar, contar con el IMSS- Bienestar, apoyo en programas sociales, CURP, documentación y hasta poder acceder a una vivienda; antes, por cierto, contar con abogados (más de dos mil) y un call- center para su orientación.
Las medidas aparatosas (boyas en el Río Bravo) y con miles de soldados desplegados en la frontera entre ambos países serán terribles, pero la batalla no está perdida, ya que empiezan las movilizaciones y acciones ante la ira del Barbaján Naranja.