Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de abril de 2022.- Antes de irse a Ciudad Universitaria, la Facultad de Filosofía y Letras estuvo en el bello edificio de Mascarones (San Cosme 71, colonia Santa María la Ribera, Ciudad de México). La querida Lolita Castro, fallecida la semana pasada, me contó que en el café de esa facultad solía reunirse con Jaime Sabines, Ricardo Guerra, Rosario Castellanos, Fernando Salmerón, Héctor Azar, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Olga Harmony, Rafael Gaona, Luis Rius, Ernesto Mejía Sánchez, Ernesto Cardenal, Otto Raúl González, Tito Monterroso, Carlos Illescas, el refugiado español Manuel Durán Gili, Luis Villoro, Sergio Galindo, Rubén Bonifaz Nuño, Sergio Fernández, Fernando Wagner, Rodolfo Usigli y Ninfa Santos, con quienes se sentaba frecuentemente Juan Rulfo, quien iba como oyente a la que llamaban, medio en broma, medio en serio, Facultad de Cafetería y Letras. Sí, porque aquel café, como los establecimientos de su tipo donde hay tertulia, son una extensión de la escuela y ellos mismos son centros de intercambio de ideas y de interminables enseñanzas. “Aprendíamos más en el café que en las aulas”, me dijo el gran Emilio Carballido, quien compartía esa convicción con Lolita, a la que extrañaremos.
CON SANDRA CUEVAS PELIGRAN MURALES
El artista Antonio Ortiz, más conocido como Gritón, denuncia que los murales en los mercados de la alcaldía Cuauhtémoc están en peligro de desaparecer, especialmente los del mercado Abelardo L. Rodríguez, que guarda obras de Isamu Noguchi, Pablo O’Higgins, Antonio Pujol, las hermanas Marion y Grace Greenwood, Ángel Bracho, Raúl Gamboa, Ramón Alva Guadarrama, Miguel Tzab y Pedro Rendón. “¿Alguien puede detener a Sandra Cuevas?”, pregunta Gritón, quien declaró que la alcaldesa se propone dizque “rehabilitar” los mercados de su jurisdicción, lo que incluye destruir o cubrir de pintura blanca los murales, como ya ocurrió en el mercado Juárez hace unos días. Lo mismo se ha hecho en otros puntos de la alcaldía, de ahí que Gritón pida que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México supervise los trabajos que puedan afectar obras artísticas y que se le diga a Sandra Cuevas que no puede borrarlas, pues se pagaron con los impuestos y por eso mismo son de la sociedad. No lo sugirió Gritón, pero lo hace el autor de esta columna: recomiéndenle a la opulenta señora Cuevas un buen asesor artístico. Así se evitará errores que le pueden costar el cargo.
BREVIARIO…
La Filey (Feria Internacional de la Lectura Yucatán) le rindió homenaje al inolvidable poeta Raúl Renán, fallecido hace cinco años. Participaron Sara Poot Herrera, Norma Salazar, Verónica García Rodríguez y Alejandro Palma Castro, con la coordinación de Verónica García Rodríguez. La coordinadora “nacional” de Literatura del INBAL, Leticia Luna, no consideró importante ir a Mérida y mandó a una representante. Y luego se quejan por la crítica. @@@ Hugo Andreas
Setzer Letsche, director general de El Manual Moderno, es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana para el periodo 2022-2024, cargo en el que sustituye a Juan Luis Arzoz Arbide. Setzer ha sido presidente de la Federación Internacional de Derechos Reprográficos. @@@ La firma Canon e Images Evidence convocan a concursar por la beca Canon para mujeres fotoperiodistas. Las solicitantes deberán enviar un proyecto de un año de duración, lo que será financiado con la entrega de 8 mil euros (algo así como 200 mil pesos mexicanos). El reconocimiento incluye una exposición después de entregar el trabajo. El plazo para recibir proyectos se cierra el 17 de mayo próximo. Las interesadas pueden obtener más información buscando en internet Beca Canon para Mujeres Fotoperiodistas. En México tenemos excelentes reporteras gráficas, de modo que debemos esperar a que participen en este concurso. ¡Suerte, compañeras!