Los adultos mayores ¿una carga para el sistema?
Foto: Alejandro Meléndez / FotorreporterosMx
Por Víctor M. Navarro
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de abril de 2020.- Sin duda que los programas de ayuda social de la 4T han resultado en mucho beneficiosos para la población, sin embargo en cuestión de adultos mayores el gobierno actual parece darle continuidad a una máxima de la política neoliberal capitalista: los viejos no producen y demandan cuidado y presupuesto, son en ese sentido una carga para la evolución productiva de un sistema basado en el trinomio producción/dinero/capital. La máxima clásica de aprovechar la sabiduría de los ancianos, aun cuando nuestro presidente está muy cerca de serlo, ya en la práctica institucional de dependencias de gobierno es un triste galimatías, la queja de trabajadores de algunas alcaldías en estos momentos que ha sido disposición cuidar a la gente mayor, así lo ejemplifica.
Sin duda es difícil lograr que personal y funcionarios de medianos y altos mandos, acostumbrados a la inercia de administraciones anteriores entiendan la necesidad de gobernar más para la gente que para intereses personales, pero estos escollos son retos a resolver para alcanzar verdaderos avances en justicia social.
Mensaje importante sobre el Covid-19 hoy lunes 30 de marzo. #QuédateEnCasa
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 31, 2020
Consulta: https://t.co/HTmtovAqExhttps://t.co/ZPqx9basek pic.twitter.com/E7zN53xJOA
Mientras el discurso oficial y en redes la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, dicen que debemos cuidar a los adultos «mayores de 60» años, en la realidad burocrática, los adultos mayores son considerados a partir de los 68 años. La prueba está en la circular que en días recientes enviaron a las áreas de la Alcaldía de Iztapalapa en donde se especifica quienes son las personas que no asistirán a laborar. Dicha circular con fundamento en lo estipulado en la Gaceta de la Cdmx del 19 de marzo.