Los Papeles del paraíso.. y de la impunidad

Por José Sobrevilla

Unión de Periodistas. 08 de enero de 2017.- En realidad, cuenta Martín Caparrós (The New York Times, 08/11/17), los “paraísos fiscales” se deberían llamar “refugios”, pero alguien confundió haven (refugio) con heaven (cielo o paraíso) y así se quedó; pero lo importante es que la filtración del 7 de noviembre, desde Asiaciti Trust, de Singapur, y Appleby, bufete VIP de Hamilton, Bermuda (con 119 años), que reducen a sus clientes cargas fiscales, ocultan propiedades, compañías, aviones privados, bienes raíces, yates, crean fideicomisos, etcétera, involucró tanta gente decente como la misma realeza.

Sus clientes son personas que buscan servicios offshore, discreción y anonimato para esconder parte de su dinero o negocios, pero también crear entidades de papel en lugares de baja o nula tasa de recaudación. Movimientos transnacionales de capital que generan dinero sin bandera ni escrúpulos.

Los Papeles del paraíso incluyen aproximadamente a 62 mexicanos que, ante la opinión pública, se veían intachables. Empresarios: Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego. Políticos: Pedro Aspe, Alejandro Gertz Manero. Futbolistas de la Selección Nacional: Diego Reyes y Héctor Herrera, y un largo etcétera que incluye a Shakira, cantante colombiana; los difuntos Joaquín Gamboa Pascoe y Marcial Maciel.

Xavier Trías, el exalcalde de Barcelona, Isabel II, la reina de Inglaterra; cercanos a Donald Trump como Wilbur Ross, secretario de Comercio y Jared Kushner, yerno y asesor. Stephen Bronfman, quien recaudó fondos para Justin Trudeau; el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia; José María Cano (excantante de Mecano), Bono (U2), por mencionar algunos.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (Daniel Lizárraga, Raúl Olmos, y varios periodistas) documentaron que Gamboa Pascoe, exlíder de la CTM, heredó no menos de 15.5 millones de dólares del fideicomiso Burma 2000 de Islas Caimán, que encubría movimientos de efectivo de Karin Corporation, offshore panameña. Por su parte, Marcial Maciel y su congregación de Legionarios de Cristo guardaban desde 1997 ganancias en cuentas bancarias estadunidenses en una estructura fiscal ubicada en Bermudas e Islas Vírgenes.

Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari, fundó Protego Asesores, en 1997, y en 2006 fusionó a Evercore México Capital Partner para, en Barbados, establecer la sociedad Glisco Partners Inc.; compañías que renegociaron deudas de distintos gobiernos, como el mexiquense cuando lo gobernaba Enrique Peña Nieto. Antes de esa fusión, Luis Videgaray Caso, actual secretario de Relaciones Exteriores y exsecretario de Hacienda, colaboró ocho años en Protego, especializada en asesoría de banca de inversión.

Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública con Vicente Fox y rector actual de la Universidad de las Américas, aunque lo niega, también aparece. “Tal vez Federico –su hermano fallecido–, quien administraba la fortuna familiar, por la confianza nos incluyó a mí y mi esposa”, ha dicho Gertz, en referencia a la sociedad de inversión Jano Ltd, ubicada en Islas Caimán para propósitos fiscales, que los vincula como administradores.

Cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública acusó a Alejandro Gertz de dejar escapar a El Chapo Guzmán y corromper el sistema penitenciario; también que en su administración no hubo registro de combate al narcotráfico”, afirmaciones que Gertz calificó de “irresponsables”.

Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) –depositario, entre otros medios, de estos 13.4 millones de documentos– menciona a Carlos Slim, quien en 2000 fundó junto a la canadiense Bell y la estadunidense SBC Comunicaciones, Telecom Americas Limited, empresa líder en telecomunicaciones de Latinoamérica que deja en 2007 Bermudas para convertirse en empresa mexicana.

Hoy, la también operadora de marcas como Telmex, Telcel y Claro, al 30 de septiembre (2017) tenía 363.1 millones de líneas de acceso, 280.4 millones de suscriptores móviles, 33.1 millones de líneas fijas, 27.9 de banda ancha y 21,7 millones de unidades de televisión de paga.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic