Los Premios Nacionales

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos, Ciudad de México. 31 de octubre de 2018.- Oportuna bofetada reciben los xenófobos que andan en campaña contra los centroamericanos que están cruzando por México hacia Estados Unidos, pues se ha otorgado el Premio Nacional de Artes a dos mexicanas nacidas en el extranjero y a dos más de familia de inmigrantes.

En letras se otorgó la distinción a una escritora nacida en Francia, pero traída a México cuando se extendía por Europa la peste del nazismo. Ella es Angelina Muñiz-Huberman, doctora en letras por la UNAM, donde es profesora, con estudios posdoctorales en las universidades de Pennsylvania y Nueva York.

Prolífica narradora, su novela Morada interior mereció el Premio Magda Donato y por el libro de cuentos Huerto cerradohuerto sellado obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. También ha ganado los premios Fernando Jeno (1988), Harvey L. Johnson (1988), Sor Juana Inés de la Cruz (1993) y José Fuentes Mares (1997). En su obra de creación y en el campo del ensayo se ha ocupado de temas judaicos, del exilio y la búsqueda del origen.

El Premio Nacional de Artes y Literatura que ahora se le concede en el ramo de lingüística y literatura lo recibe “por sus investigaciones en literatura hispanohebrea medieval, novela neohistórica (sic), estudios de la mística sefaradí en la literatura mexicana y por la creación del género de seudomemorias”.

ROSSANA FILOMARINO

Un acto de justicia con la danza ha sido concederle el Premio Nacional de Artes a la coreógrafa Rossana Filomarino, nacida en Italia, pero plenamente aclimatada en México, a donde llegó en 1966 para integrarse al Ballet Nacional, del que fue bailarina y coreógrafa. Se ha desempeñado como profesora de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza.

A los cinco años ingresó en la Academia Nacional de Danza, de Roma y, tiempo después, becada, continuó su formación en la prestigiosa Escuela de Martha Graham, de Nueva York.

Ya en la capital mexicana, hizo la carrera de Antropología Social y en esa especialidad trabajó en el Centro de Investigaciones Superiores del INAH. En 1991 creó y dirigió el DramaDanza, que realizó una gira por Europa; y, en 1996, fue nombrada directora de la compañía de danza de la Universidad Veracruzana. Fue coordinadora de Danza del INBA y es autora de más de 60 coreografías. Ha recibido la presea Una Vida en la Danza (1993), la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional de Danza José Limón (2001).

SALOMÓN NAHMAD

Maestro en Antropología por la ENAH, con estudios de doctorado en la UNAM, Salomón Nahmad, nacido en la Ciudad de México en 1936, pertenece a una familia de inmigrantes.

Desde 1962 trabajó para el Instituto Nacional Indigenista, el que dirigió en 1982-83. En ese cargo, pugnó por el reconocimiento de las lenguas indígenas e impulsó la educación bilingüe. Promovió que las etnias nombraran a sus representantes ante el INI, con lo cual desplazó a una burocracia corrupta y creó un gran contrapeso para los cacicazgos del PRI. Ganó poderosos enemigos al oponerse a las actividades del Instituto Lingüístico de Verano, que, al mezclar las tareas de alfabetización con las religiosas, dividía a las etnias.

Posteriormente, fue encarcelado mediante una burda acusación, según la cual había comprado con sobreprecio de 500 dólares una cantidad de manta que doña Amalia Solórzano de Cárdenas obsequiaría a cierto grupo indígena.

Salió meses después, pero él y su familia fueron amenazados e incluso un hermano suyo sufrió detención, lo que orilló a Nahmad a irse al extranjero. Hoy, el Estado mexicano repara parcialmente aquella injusticia.

LEONOR FARLDOW ESPINOZA

Nacida en 1936 en Arroyo de León, municipio de Ensenada, Baja California, Leonor Farldow Espinoza es hija de un cheroki texano y una mexicana de la etnia kiliwa (¿por qué no kiligua?).

La ahora premiada escribe en español y en la lengua de su madre, de la que sólo quedan cuatro hablantes, lo que no impidió a doña Leonor elaborar un Diccionario español-kiliwa, editado en 2006, que constituye un inapreciable testimonio que permitirá preservar esa herencia lingüística.

Especialista en lenguas de la familia yumano-cochimíes, es una profesora que imparte sus enseñanzas a los interesados en esos tesoros que ahora, con el Premio Nacional de Artes en el renglón de tradiciones populares, reforzará seguramente la colosal tarea emprendida por la maestra Farldow. Como puede verse, las migraciones nos enriquecen.

BREVIARIO…

El sábado 3 de noviembre, a las 19:00 horas, Óscar Chávez celebra a la calaca flaca en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) y, de paso, se festeja a sí mismo por más de 50 años en el canto. @@@ Autogol de Cuauhtémoc Blanco al nombrar directora del Museo Soriano a una licenciada en medicina física y rehabilitación. @@@ El Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM lanzó la convocatoria Partir del Punto, mediante la cual se seleccionará a tres estudiantes para que se ocupen de la edición, el diseño y la difusión de seis números de Punto de Partida, la revista fundada por la escritora Margo Glantzdurante el luminoso rectorado de don Javier Barros Sierra. Mayores informes en www.puntodepartida.unam.mx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic