Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de noviembre de 2022.- Por fin se entregaron los premios nacionales correspondientes a 2020 y 2021. El retraso es imperdonable y habla en forma elocuente del poco aprecio que merece la cultura al actual gobierno federal. A diferencia de otros años, esta vez no hay recomendaditos ni premiados por influyentismo de grupo, o al menos así parece. Los premiados de 2020 son Adolfo Castañón, autor de una extensa obra; el sonorense Hersúa, entre otras cosas autor del proyecto original del Espacio Escultórico de la UNAM; en Historia y Ciencias Sociales se entregó a los herederos de Alfredo López Austin, en tanto que en Artes y Tradiciones Populares lo recibió Mario Agustín Gaspar Rodríguez. El pelo en la sopa es que se entregó un “reconocimiento especial” a la gran Bertha Navarro, “por su destacada trayectoria cinematográfica”, cuando en realidad merece el Premio Nacional. Los galardonados de 2021 son el poeta Óscar Oliva, que lo merecía desde hace muchos años; en Bellas Artes se premió a Sergio Cárdenas, uno de nuestros grandes directores sinfónicos; en Historia y Ciencias Sociales el elegido fue el doctor Fernando Serrano Migallón, a quien debemos una notable bibliografía sobre el exilio español; y en Artes y Tradiciones Populares recibió el premio el Colectivo Leñateros de San Cristóbal de Las Casas.
INACEPTABLE DISCRIMINACIÓN
En un foro previo al Congreso del Sistema Nacional de Investigadores, Beatriz Gutiérrez Müller denunció que, como académica y autora, ha sido víctima de “machismo, discriminación y prejuicios por ser esposa de Andrés Manuel López Obrador”. Se quejó de comités editoriales y comisiones dictaminadoras que la han obligado a buscar editores en el extranjero. La doctora Gutiérrez Müller es autora de artículos
indexados, varios de ellos aparecidos en publicaciones extranjeras, que se ajustan a los estándares internacionales, y de libros, entre los cuales se cuentan la novela Larga vida al sol, publicada en 2011, y trabajos que han rescatado a personajes de las letras como Rodulfo Figueroa, el romántico chiapaneco o a Solón Argüello, de quien preparó y prologó una Antología poética y la edición facsimilar de Tepic Literario, la revista que en 1907 publicó en la capital nayarita el nicaragüense. La crítica a Gutiérrez Müller despide un tufo sexista, pues se considera que la mujer sólo vale por su pareja masculina. Insistamos: todo personaje público está sujeto a crítica, pero resulta mezquino e inaceptable que se le juzgue por sus relaciones familiares.
LÓPEZ CASTRO EN SAN CARLOS
Se inauguró en la Academia de San Carlos la exposición Suave trazo. Cincuenta y tantos años de diseño gráfico, de Rafael López Castro. Los organizadores presentan la exposición como “retrospectiva”, pero lo cierto es que sólo exhiben 83 obras de las miles que ha ejecutado el formidable diseñador. Suyos son trabajos tan memorables como aquel en que aparece Carlos Marx con un tarro de cerveza o carteles para anunciar películas como Frida, naturaleza viva, Zona Roja o Canoa, obras que decoran muchas habitaciones de jóvenes con sensibilidad. López Castro elaboró las carátulas de la colección Lecturas Mexicanas y durante varios años las del Fondo de Cultura Económica; cientos de portadas de la revista Voz y Voto y miles de trabajos en los que está presente su mirada pícara, su inventiva, su habilidad para el dibujo, un alegre empleo del color y, sobre todo, un inmenso talento para la composición, como lo comprueba su más reciente libro, Suave trazo, ciertamente extraordinario.
BREVIARIO…
Murió el costarricense José León Sánchez, autor de La isla de los hombres solos, que en el México de los años sesenta fue un best-seller llevado al cine. @@@ El Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2022 que otorga la Fundación para las Letras Mexicanas fue concedido al poeta chileno Felipe Munita.