Los que ahora importan

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de septiembre de 2022.- La docuserie de Florence Cassez e Israel Vallarta, basada en el libro galardonado de Jorge Volpi: Una novela criminal (Premio Alfaguara, 2018), ha sido llevado a la plataforma: Netflix, en cinco episodios, bajo la dirección de Gerardo Naranjo y el guión de Alejandro Gerber.

Ya se habían escrito investigaciones muy bien documentadas acerca del asunto, la de José Reveles, por ejemplo: El affaire Cassez. Una historia, acerca del asunto, donde se relataban los detalles de que la supuesta aprehensión de esta pareja, en el Rancho Las Chinitas, el 8 de diciembre de 2005, no fue sino un montaje.

Realizado para que la televisión difundiera que en el sexenio de Felipe Caderón se combatía el secuestro. Algo que ya se había llevado a cabo en el asunto de un futbolista, Omar Rubén Romano.

Pero todo fue un engaño en el que participaron empresas televisivas, informadores y otros actores, todos bajo la dirección en escena de Luis Cárdenas Palomino, y la supervisión y conducción mayor de Genaro García Luna, hoy preso por sus vínculos con el narcotraficante: Joaquín Guzmán Loera.

Cuando se empezó a saber de esta maquinación, entrevisté a Pablo Reinah, el reportero de Televisa que estuvo viendo la operación y fue uno de los que interrogaron a Cassez.

Su nerviosismo y temor eran grandes por qué sabía: podía no sólo ser despedido, sino ir a la cárcel, y denunció a Carlos Loret de Mola como el gran operador de dicha acción criminal.

Luego desapareció, Reinah, del mapa y ya no contestó a mis llamados. Supe que llegó a un acuerdo con su empresa, para ser liquidado muy generosamente.

Pablo aparece en la serie de cinco capítulos no aportando algo nuevo, sino diciendo vaguedades.

Los que idearon todos, fueron García Luna (seguramente con la aquiescencia de Calderón), Televisa y Televisión Azteca y la Agencia Fiscal de Investigaciones (AFI) (sic tembloroso).

En la serie, existe un testimonio valioso de Yuli García que alertó a Loret de que todo era una maniobra orquestada. Pero su verdad se diluye ya que tiene mayor presencia Carlos, el que aparece disculpándose, no obstante que insistió en hacer este sucio trabajo por órdenes de Bernardo Gómez, el subdirector de Televisa.

Julio Hernández (La Jornada, 29 de agosto), recuerda el libro del periodista belga, Emmanuel Steels: Buscando a los Zodiacos. Quien demuestra otra engañifa de la policía calderonista que llevó a la cárcel a varios parientes de Israel Vallarta, sin que tuvieran relación con secuestros.

Alfredo Jalife Rahme (entrevista con Julio Astillero, 28 de agosto), liga al ex agente del Mossad, Eduardo Margolis, quien tiene un pequeño ejército privado con el supuesto objeto de rescatar israelíes, que fueron levantados (argot actual). El cual, además, estuvo involucrado en la operación Pegasus, la que continúa operando y todavía no se castiga como se merece, ya que, entre otras cosas, está destinada para espiar a periodistas incómodos.

Resalta en esta filmación de Netflix que debemos ver varias ocasiones y con detenimiento, la actitud valiente, sensata y apegada a derecho de Arturo Zaldivar, el actual presidente de la SCJN, quien fue pionero e insistió en el asunto, y la de la entonces ministra, Olga Sánchez Cordero; aunque es inexplicable la posición de José Ramón Cossío, siempre en contra.

Nicolás Sarkozy, el entonces presidente francés, dice algo terrible y patente: el hombre importante en México era García Luna, el tartamudo que se impuso al presidente de la República.

¿Por qué después de casi 17 años no ha salido de la cárcel Israel Vallarta? Según Adán Augusto López, ya que tiene otros dos secuestros pendientes, algo que insiste López Obrador se revise cuidadosamente.

Tarea que ya está en las manos de la eficaz, Rosa Icela Rodríguez, encargada de la Seguridad Ciudadana.

Los nuevos medios electrónicos sí conmueven a los poderes actuales. Libros y periódicos ya no tienen la gran importancia de antes.

La serie televisiva demuestra la tortura, la arbitrariedad, la prepotencia de las llamadas fuerzas del orden. Y la importancia de la SCJN.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic