Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de marzo de 2023.- Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) advirtió el 22 de febrero del 2023 sobre el riesgo de que el alza al salario mínimo y el reciente aumento a las vacaciones pueda impactar la inflación, debido a que incide en los costos de las empresas. Dijo que el aumento de dichos salarios empuja a los salarios medios lo que provoca más inflación. Y resaltó el hecho que han aumentado las personas ocupadas que ganan un salario mínimo, “de haber sido el 25% hace dos años, el año pasado la cifra había subido a 35% y que en este año llegarán a 40 o 45%” de la población ocupada. Al respecto cabe decir que ha venido cambiando la estructura ocupacional, debido a que las empresas desocupan a trabajadores que ganan más de dos salarios mínimos y los recontratan con uno o dos salarios mínimos. De ahí el por que el 66% de la población ocupada gana entre uno y dos salarios mínimos y han disminuido los que ganan más de dos salarios mínimos y ello ha reducido la nomina salarial de las empresas por lo que no aumentan sus costos, ni ocasiona alza de precios, sino una depauperación del nivel de vida de los trabajadores y mayores ganancias para las empresas. De hecho, el alza del salario mínimo no ocasionó alzas de precios en el 2019, ni en el 2020, y la inflación que se da a partir del 2021 es ocasionada por la escasez de productos internos, como por el encarecimiento de los productos que se importan, dada la inflación internacional.
Los salarios no son causa de inflación, debido a que no se han reajustado con la inflación. El aumento al salario mínimo es solo para los que ganan un mínimo, no para el resto de los trabajadores. Y los salarios mínimos no impactan en el salario medio, debido a que el 56% de la población ocupada es informal y presionan los salarios a la baja. Por lo tanto, no son los salarios los que están ocasionando la inflación en el país, por lo que no se justifica el incremento de la tasa de interés que realiza Banxico para contraer la actividad económica, aumentar el desempleo y así evitar presiones salariales, que no están aconteciendo.
Las autoridades de Banxico siempre se han opuesto al aumento de salarios y ahora hasta están en contra de las mayores vacaciones de los trabajadores, por considerar que ello incrementa costos y precios. Han hecho recaer la baja inflación en los bajos salarios y la sobreexplotación de los trabajadores que ha predominado en el país, lo cual contrae el poder adquisitivo de los trabajadores, así como la demanda y la actividad económica. Tal situación ha generado un círculo vicioso de desempleo, bajos salarios y creciente desigualdad del ingreso que sigue perpetuando la caída de la actividad económica. El menor crecimiento del sector productivo (industria y agricultura) se ha traducido en crecimiento de importaciones y en alza de precios y Banxico reacciona con alzas de la tasa de interés que vienen a contraer más la inversión, la producción y prosiguen las alzas de precios, como el deterioro del nivel de vida de la población.
Las empresas ven incrementadas sus ganancias por los bajos salarios predominantes, donde Banxico ha sido copartícipe de ello, lo que evidencia que responden a los intereses de los empresarios y banqueros.
Más que recomendar Banxico de que no sigan aumentando los salarios mínimos, lo que debería de hacer es dejar de aumentar la tasa de interés que solo incrementa las ganancias de la banca y tal política no frena la inflación, la incrementa, debido a que aumenta los costos financieros y restringe la producción y sigue la escasez de productos que aumentan precios y configura un contexto recesivo e inflacionario.
Banxico debe encarar la inflación a través de bajas tasas de interés para impulsar la inversión y así la productividad y la producción para producir internamente los bienes caros que estamos importando.
No se justifica una tasa de interés por arriba de la inflación y del crecimiento de la actividad económica, pues ello solo favorece a los acreedores (a la banca) a costa de descapitalizar a los deudores, llámese sector público, empresas y familias, lo que se traduce en menor inversión y consumo y por ende en menor crecimiento económico, mayor desempleo y mayor desigualdad del ingreso, además de aumentar los problemas de insolvencia.
La banca se favorece de los bajos salarios, pues las familias tienen que recurrir a créditos para mantener su consumo, y así los trabajadores además de ser explotados por las empresas con los bajos salarios, son también explotados por la banca por las altas tasas de interés que les cobra por los créditos, por lo que se deteriora más el nivel de vida de las grandes mayorías del país y se polariza más la desigualdad del ingreso.
Los bajos salarios, aunado a los niveles de endeudamiento de las familias y las alzas de precios y de la tasa de interés, coloca en graves problemas financieros a las familias, debido a que no podrán cubrir el pago de sus deudas, ni mantener sus niveles de consumo, lo que se traducirá en graves problemas económicos y sociales.
Una persona con sus conocimiento en el Banco Mundial hubiera evitado la crisis económica mundial provocada por la pandemia y la guerra entre EE.UU. y Rusia en Ucrania. Por sus conocimiento estoy seguro que merece el premio Nobel de economía. ¡Lástima que muy pococs nos demos cuenta de sus enormes capacidades!