Lydia cacho, justicia 13 años después
Foto: Alejandro Meléndez
Por Jorge Meléndez Preciado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 15 de enero de 2019.- Llegó 13 años después, tiempo en que ella no dejó de insistir en las violaciones que sufrió y las que padecen cientos de miles de niños, mujeres y seres humanos que son considerados como mercancías o, peor, basuras. Pero finalmente, el estado mexicano ofreció amplias disculpas a la periodista y escritora, Lydia Cacho. Lo hicieron los nuevos gobernantes, porque los que debieron llevarlo a cabo se escondieron y no cumplieron con las obligaciones internacionales que adquirieron respecto a los derechos humanos (Calderón y Peña Nieto). Lo importante es que triunfó ella y la justicia.
Quedan pendientes saldar muchas cuentas. Desde el caso de los judiciales que la detuvieron pasando por los salvajes Kamel Nacif y Mario Marín e incluso por los poderes de la justicia mexicana que no quisieron ejercer sus funciones, incluida la SCJN.
Lydia escribió el libro: Los demonios del edén, donde plantea el abuso de Jean Succar Kuri a varios adolescentes, y en el cual se menciona a otros personajes importantes: Miguel Ángel Yunes, ex gobernador de Veracruz, y Emilio Gamboa, ex líder del Senado (hoy metido en el negocio del petróleo). En lugar de castigar a los responsables de tan sólida investigación, la periodista fue secuestrada en Quintana Roo y llevada a Puebla, donde reinaba el motejado irónicamente: “gober precioso”, el tal Marín.
Como es usual en México, se sometió a la víctima y le demostraron que la libertad es para unos cuantos y no de todos. Afortunadamente, una sociedad ya en desarrollo se movilizó y con grandes esfuerzos logró que la señora Cacho saliera de prisión, continuara con sus investigaciones y peleará, junto con miles, por su derecho a ser respetada.
En una ceremonia en Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció amplias disculpas a Lydia, señaló que se respetara ampliamente la libertad de expresión, no habrá censura y se pondrá atención a periodistas y defensores de víctimas.
Cacho exigió que se investigue a fondo las violaciones habidas en Atenco (con Peña Nieto), el caso de los niños que murieron quemados en la guardería ABC (Felipe Calderón) y los miles de niños que han sido enrolados perversamente en las redes del narcotráfico.
Un pasito en la dirección correcta en esta nueva administración.
@jamelendez44