Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de agosto de 2021.- Era realmente absurdo, casi churrigueresco que en cinco ocasiones la Comisión Permanente del legislativo no pudiera encontrar la forma de desaforar a Saúl Huerta y a Mauricio Toledo (MT).
No fue hasta que Ricardo Monreal consiguió que Juan Carlos Romero Hicks, líder panista, aceptara que seis albiazules votaran por aprobar la resolución (AEI, Noticias, José Luis Camacho Acevedo, 10 de agosto) que serán llevados a juicio político.
Antes, no sólo sus aliados del PRD, agrupación donde inició sus pillerías Toledo y los dejó, pero continúan protegiéndolo; PT, al cual está afiliado gracias a Gerardo Fernández Noroña- Fernanda, La Chata Campa lloraría porque su pupilo Gerardo ande con esas malas amistades-, y hasta priistas y panistas lo arropaban.
Saúl Huerta, un violador sistemático, quien está en el mismo caso de quitarle el fuero, denunciado por un joven que era su ayudante y a quien drogó en un hotel, mejor dejó las cosas en paz y está esperando su sentencia, la cual de política debe pasar al proceso judicial, con el fin de evitar los abusos a menores.
Pero Mauricio todavía pudo hacer que el partido de Alberto Anaya, por motivos muy evidentes de intereses pecuniarios, lo hiciera candidato al distrito 5 de Puebla, en San Martín Texmelucan, el cual desconoce el “ganador”, y el municipio es famoso en los últimos años por un gran edificio que apesta ya que se hizo por varios políticos y sus moches.
Salió victorioso Toledo a golpe de billetazos. Ahora que puede caerse, la opositora a la que derrotó, Vianey García, de Morena, reclama que le otorguen el lugar en la próxima Cámara de Diputados, ya que incluso tiene un litigio en el TEPJF por los enormes recursos derrochados en la campaña por el señor MT.
También con exceso de espectaculares de materiales no degradables, ganó un pupilo de MT, Giovanni Gutiérrez, en Coyoacán. Antes Mauricio había utilizado como marionetas a sus sucesores: Valentín Maldonado y Manuel Negrete. Estos dos para continuar con extorsiones a negocios e inmobiliarias y cobrando el diezmo a los trabajadores.
El bolero más viejo en Coyoacán, que murió hace más de tres años, don Javier, al que acudía frecuentemente, me platicó que nunca había visto a un político tan voraz como el que en la UNAM apodaban: El Tomate.
Ni Leopoldo Sánchez Duarte, ni Javier Flores, del PRI, acusados de corrupción desmedida, llegaron a tantos excesos como MT. Pero ya sabemos que muchos “izquierdistas” en cuanto ven el cofre abierto…no se miden.
La administración de Miguel Ángel Mancera le permitió al señor Toledo hacerlo que le diera la gana. Siempre y cuando mantuviera el control político en zonas como Santo Domingo, los Culhuacanes y otros sitios donde se vende droga al por mayor. Amén de intervenir en todos los negocios posibles. Así, incluso los restaurantes más fifís del centro de la delegación eran clausurados unos días para reabrirlos después que pagaban una mordida y aceptaban las cuotas mensuales. Algo que iguala al narcotráfico tan presente.
La UIF ha descubierto que de los 20. 8 millones de pesos que dice tener en caja el multicitado MT, entre 2012 y 2018, no ha podido comprobar de dónde obtuvo 11. 4, más de la mitad de su fortuna conocida; que tiene siete prestanombres en su haber, y que acumula 12 inmuebles, algunos en la zona centro de la demarcación, una de las más costosas en la Ciudad de México.
El ahora quejoso y antes prepotente, como es común, dice que es víctima de persecución política por parte de Claudia Sheinbaum- personas al servicio de MT boicotearon con sillas y palos dos mítines de la hoy jefa de Gobierno capitalino-, que se ha violado el debido proceso y que hay persecución política en su contra.
Las cuentas de su familia (quienes manejan a vendedores ambulantes, tianguistas y otros negocios no muy abiertos) han sido congeladas, la casa de su hermano fue cateada, de la cual se llevaron equipos de cómputo que el denunciante dice allí trabajaban sus sobrinos las tareas escolares (sic con orejas de burro) y pide un verdadero juicio.
En un cartón aparecido en primera plana de La Jornada (11 de agosto), el caricaturista Hernández muestra a una rata atrapada con una gran bolsa de dinero atrás, y la cara de Mauricio Toledo que espeta: “¡¡Soy víctima de una persecución política!!”. El título del dibujo es “Grito desaforado”.
Ojalá se castigue a esos pillos políticos y sea no sólo dos golondrinas, sino un verano anticorrupción.
- MT alertado que se le venía la guillotina política, huyó antes a Chile, para no ser aprehendido, pero su fuga, esperemos, no dudará mucho.
@jamelendez44